IM MÉDICO #28
im MÉDICO | 28 79 D e una situación de la Sanidad en Extremadura con un endeudamiento insostenible, listas de espera históricas, gasto farmacéutico por la nubes, inversión y manteni- miento de centros mínimos y planes de salud prácticamente inexistentes, se ha pasado, en los últimos tres años, a otra en la que, en palabras de Vicente Alonso Núñez , “se ha retomado el pulso a la Sanidad”. Entre otras actuaciones, el director general de Asistencia Sanitaria en esta comunidad confirma que se ha normalizado el periodo de pago a proveedores, “con todo lo que implica”; las listas de espera han disminuido considerablemente, “un 40% en total y un 50% los pacientes que superan los tiempos que recoge la Ley extremeña de tiempos de respuesta de la sanidad pública”; se abrieron PAC rurales que se habían cerrado; se devol- vió el copago farmacéutico a los pensionistas cobrado en exceso por la anterior administración, y “estamos entre las comunidades conmenor crecimiento del gasto farmacéutico a través de receta”. Además, sostiene que en el informe que publica anualmente la Federación de las Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, “hemos pasado de ocupar el puesto 14 de las 17 comuni- dades autónomas en 2015 al puesto 7 en 2018”. Del mismo modo, la valoración de los ciudadanos en el último ejercicio a través del Barómetro Sanitario ha sido la máxima de la serie histórica. En cuanto a las inversiones, “se han retomado las que estaban pen- dientes, demaneraque seestáfinalizando laobrade laprimera fase del nuevo Hospital de Cáceres”, dice Alonso Núñez, quien añade que “entrará en funcionamiento en enerode 2019; se vana renovar todos los aceleradores lineales de la comunidad, y está en fase de concurso laadjudicacióndeequiposdealtatecnologíaparasustituir los que ya han alcanzado su periodo de obsolescencia”. Envejecimiento y cronificación En su opinión, Extremadura se enfrenta a los mismos retos que los sistemas sanitarios de su entorno más próximo, del resto de Europa ypaíses desarrollados, que incluyen satisfacer el aumento de la demanda que ha generado la transición epidemiológica y la evolución demográfica, como la creciente prevalencia de las enfermedades no transmisibles y el aumento de la demanda compleja. “Nodebemos olvidar que lamejorade las condiciones de vida y los avances sanitarios y sociales han elevado la esperanza de vida,modificandoasuvez el ordenenque las enfermedades causan discapacidad ymortalidad y favoreciendo las enfermedades cróni- cas”, explica. Está convencido de que esta realidad se manifiesta de forma más patente en Extremadura, al presentar indicadores de envejecimiento, índice de dependencia y prevalencia de fac- tores de riesgo y de enfermedades crónicas superiores al resto de España. Para afrontar este reto, desde su institución han elaborado el documento “EstrategiadePrevenciónyAtencióna lasPersonas con EnfermedadesCrónicasenExtremadura2017-2021”, conel quepre- tendendar una respuesta integral a los retos quepara la sociedad extremeña y su sistema sanitario público suponen la atención sanitaria y social de los pacientes con enfermedades crónicas. “Se pretende reorientar los sistemas sanitarios hacia la prevención, reducir la morbilidad y mortalidad prematura por enfermedades crónicas, mejorar la salud aumentando el número de años de vida Aprobación de medicamentos La aprobación de nuevos medicamentos por par- te de las autoridades europeas (EMA) o del estado (AEMPS) supone un reto para las cuentas de las comunidades autónomas, ya que la mayoría de los nuevos fármacos “tienen un impacto económico im- portante, poniendo en riesgo en algún caso el equi- librio financiero de ellas” , afirma Vicente Alonso. Considera que los presupuestos anuales destinados a farmacia por las comunidades autónomas no son suficientes para hacer frente a la innovación. “Los medicamentos innovadores cada vez son más caros, por lo que es necesaria una política global para ra- cionalizar los precios y una apuesta colaborativa de las farmacéuticas para no matar la gallina de los huevos de oro” , apostilla. “Hay que reorientar los sistemas sanitarios hacia la prevención” saludabley lacalidaddevida, ymejorar laeficiencia, contribuyendo así a la sostenibilidad del sistema sanitario”, puntualiza. Aseguraqueunode lospilaresdeestecambio resideen involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones sobre su salud y en la planificación de intervenciones comunitarias, como demuestra el desarrollo de evidencia científica sobre los beneficios de la participación comunitaria. Al respecto dice: “La participación en saludes unconceptoclaveque se refierea involucrar a las personas, grupos y comunidades paraque tomenel control de supropia salud y hagan unmejor uso de los recursos disponibles” Escuela como lugar de encuentro Un segundo pilar es el desarrollo e implantación de La Escuela de Cuidados y Salud, que, según el director general deAsistencia Sanitaria de Extremadura, pretende ser un lugar de encuentro donde pacientes, familiares, cuidadores, asociaciones y ciuda- danía en general intercambien conocimientos y experiencias, y se fomente la ayuda mutua para mejorar la salud y la calidad de vida de personas con enfermedad crónica. “La creación de esta Escuela responde a las necesidades de pacientes y cuidadores para afrontar eficazmente el control de suenfermedad; ya laciudadanía para involucrarse en su autocuidado y formar parte activa en las decisiones de salud de su comunidad” , asegura Alonso Núñez . El tercer pilar del cambio se dirige a los profesionales, que deben desarrollar unaauténticaatención integradaque incluyaaspectos sanitarios y sociales, y centrada en el paciente. Tal y como él lo
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