IM MÉDICO #31
CONVERSANDO CON... im MÉDICO | 31 10 La transferencia entre universidad y empresa, vehiculizada a través de las prácticas, es también un elemento clave de la for- mación. Para Soler, se trata de un todo: “Al final del grado deben elaborar el TFG, queesuntrabajode investigación. Cuandoobservas el TFG, vesqueellos realmente sehanempapadode la investigación que llevan a cabo junto a sus tutores en los propios hospitales ”, su- braya la hasta ahora decana. El futuro de la profesión Llevamos tiempo asistiendo a un nuevo paradigma, uno que apuesta por una medicina cada vez más personalizada donde el profesional médico ya no solo debe focalizar su ejercicio a la curación, sino a la prevención de enfermedades mediante la promoción de buenas prácticas y hábitos en lo que a salud se refiere. Tal y como señala Soler , “todo lo que es medicina personalizada, prevención, mayor esperanza de vida y cronificación de enfermedades, se incorpora en todas las asignaturas y especialidades, tanto médicas como clínicas ”. Lu- ego, también hay materias que lo abordan específicamente, como es el caso de Medicina Preventiva y Epidemiología. ¿A qué retos cree Rosa M. Soler que deberá enfrentarse el médico a corto plazo? “ El primero y fundamental es la trans- versalidad con otros grados que se enmarquen también en las ciencias de la salud” , señala. “ El otro reto -añade- pasa por tener en cuenta a todos los profesionales que se encuentran al frente de la formación de los alumnos y a los que muchas veces no se les reconoce como debería ”. En opinión de Soler, “muchos docentes tienen problemas para acreditarse como profesores porque su dedicación a la parte clínica les requiere mucho tiempo”. Y prosigue: “ La estabilidad de los docentes que ahora son asociados es un reto clave ”. Todo ello, para Soler, repercutirá “ en una mejor formación ”, y es que, concluye, “ el fin es beneficiar al alumno, favorecer su integración en la facul- tad y acompañarle en sus estudios y progresiva capacitación como profesional médico ”. + “Todos los que nos dedicamos a la formación en salud debería- mos aprovechar más un recurso como es la simulación”
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