IM MÉDICO #31

im MÉDICO | 31 9 uno de los grados más demandados. Para la que ha sido decana de Medicina durante los últimos seis años, esto se debe a que se trata de “ una carrera 100% vocacional ”. “ Muchos alumnos quieren sermédicosdesdepequeñosylavocacióndemédiconosepierdecon los años, sino que se consolida con el tiempo ”, añade. Los alumnos que se forman actualmente en sus instalaciones son un grupo muy homogéneo y, en palabras de Soler, muy bien preparado: “ Aquí en Lleida los estudiantes de Medicina son los que tienen la nota de cortemás alta; entran todos con unmargenmuy estrecho ”. El pasado 2018 la Facultad de Medicina de la UdL cumplió 40 años. “Hemos pasado de ser una facultad que empezó con pocos medios a ir invirtiendo en profesores, espacios, etc., hasta ser una facultad consolidada y competitiva” , destaca Soler. En su día, la facultadempezósuandaduracomoextensiónde laUniversitat de Barcelona (UB).“ Las instalacioneseranmuymodestas ypocoapoco se fueron ampliando hasta ser lo que somos hoy, que disponemos dedos edificios, laboratoriodeprácticas, laboratoriosde simulación, etc. ”, prosigue la hasta ahora decana. “ A nivel docente tenemos buenos profesores desde siempre y, con los años, el equipo se ha ido ampliando tanto en la parte de básica como en clínica”, señala. La simulación, clave en el futuro En los últimos años la Facultad de Medicina también ha tenido que adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), lo que se refleja en el actual plan de estudios. “ En él se han intro- ducido otras competencias que antes no se tenían en cuenta, como la comunicación y el trabajo en equipo. Por ejemplo, en segundo se “Actualmente disponemos de dos edificios, laboratorio de prácticas, de simulación, etc.” imparte la asignatura de Comunicación y Medicina Comunitaria”, apunta Soler. Preguntada acerca de si debe fomentarse la concepciónholística de la medicina y promover la colaboración entre las distintas especialidades para obtener diagnósticos, tratamientos y tera- pias más transversales, Soler afirma que “ totalmente ”. Y añade: “ Todos los profesionales quenos dedicamos a la formaciónensalud deberíamos aprovechar más un recurso como es la simulación. Todas las facultades disponemos de espacios de simulación y todos los profesionales de la salud -médicos, enfermeros, farmacéuticos, etc.- deberíamos poder encontrarnos en este tipo de espacios. Hay algunos lugares donde ya se está probando. Nosotros estamos en conversaciones con Enfermería para implementarlo. Es algo que debemos intensificar de cara al futuro.” Innovación, desde el primer día La salud es uno de los sectores que registran un grado más alto de tecnificación y robotización. “ La innovación se palpa de primeramano a través de los profesores que guían las prácticas en los hospitales, laboratorios de simulación, en los de investigación (básica o clínica) ”, afirma Soler. Es asimismo “ algo inherente a los planes de estudios de la facultad y los alumnos forman parte de los ejercicios de simulación y de los equipos de investigación en todo momento” , señala.

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