IM MÉDICO #31
im MÉDICO | 31 95 muyexitosasquecompartir enmateriadeorganización, tecnología, innovación y otras facetas de la Sanidad ”. En su planteamiento inicial, apostó Para por diferenciar entre los resultados en salud, que siempre son más proactivos; y los resultados meramente sanitarios, que suelen ser más reactivos. Porque, según su opinión, “ no es suficiente que el país tenga la segunda esperanza de vida al nacer m á s larga del planeta, sólo despu é s de Japón, si esta longevidad colectiva no va acompañada de una adecuada calidad de la existencia ”. Añadió a lo dicho por Para Ignacio López Balboa , patrono de la FundaciónBamberg , la gravedadque supone la descoordinación en la financiación del SNS que permite, por ejemplo, que dentro del sector público, los hospitales que derivan pacientes a otros centros asistencialesnosehagancargodel costedeesaasistencia. De formaque el hospital que atiende apacientes ajenos a su zona asume también en sus cuentas este sobrecoste. Palabras desde Lilly Tomó la palabra en su nombre el presidente de Lilly para España, Portugal y Grecia , Nabil Daoub , quien inició su intervención afirmando que “ el SNS es un éxito del país y muy popular para la poblaci ó n.Algohabitualmentedeclaradoporsietedecada10ciuda- danos en las encuestas oficiales. Conelmatiz que ofrece un reciente estudio, según el cual, más del 70%de la población estima que hay quegastarm á sdineropúblicoenSanidadymedicamentos, aunque ello suponga tener que subir los impuestos” . Algoque actualmente no ocurre, según Daoub, ya que España solo dedica el 9% de su PIB a Sanidad, distribuido entre un 6% del sector público y un 3% del privado. Lo que, aunque sitúa al país en la media de los países de la OCDE, le aleja de las posiciones de liderazgo en la Unión Europea. El directivo farmacéutico centró el debate en la priorización del gasto público sanitario, con el problema inicial que supone que España sólo gaste un 1,27% en TICs, tan alejado del 2-3% de la media europea. “ Sin tener en cuenta que aplicar tecnologías de evaluación sanitaria mejorara los resultados en salud y reduce el gasto público ”, explicó Daoub. Perspectiva ministerial Por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS), el secretario general de financiaci ó n auton ó mica y local , Diego Martínez López , estimó que los políticos son los encar- gados de asignar el dinero, desde la premisa básica de que los recursos siempre son limitados. De manera que la ley orgánica de estabilidadpresupuestariamarca el caminodel gastopúblico. Por loque“ el sistemaauton ó micodefinanciaci ó ngestionael gasto regional, peorquebien ”, según suopinión,“ paramantener el rumbo de esa racionalidad presupuestaria” . Admitió Martínez López que “ tenemos el sistema fiscal que tene- mos. Loque implicaquehayque referenciar almismo las decisiones pol í ticas. Las transferencias finalistas en un estado descentralizado podríanestar justificadas. Peroel federalismofiscal dificulta la trans- versalidad. La demanda ciudadana dem á s inversión para sanidad es inel á stica, al tiempo que las tecnolog í as y nuevas terapias son monopoliosnaturalesde inicio, aunque luegobajendeprecioconel tiempo”. Factores que no impiden, razonó el alto funcionario, que la sostenibilidad sea una cuestión que interese tanto al Estado como a la Industria, ya que“ ungastodesaforadosiempreperjudica a todos ”, según afirmó. El responsable ministerial estimó en 60.000 millones de euros el gasto sanitario de España en 2018, es decir, un 3,6% más que el añoanterior.Y, por tanto, unporcentaje superior a la referenciadel 2,4%, queaconseja la regladegasto, calculadaparaque los gastos no superen los ingresos. Dentro de una tensión presupuestaria confirmada, año a año, al cierre de los ejercicios contables de las comunidades autónomas. Demaneraque, explicóel funcionario, en 2016 el país gastó 6.000 millones más de los presupuestados en origen. Equidad y más recursos El portavozdeSanidaddel PSOEenel Senado , el doctor JoséMartí- nezOlmos , partióde lanecesidaddedefinir unnuevomodelode financiación autonómica. Apartir de undebate que, aunque está algo“adormilado”por otras cuestiones de política nacional, debe ser reactivadopara lograr unacuerdopolíticode amplioespectro. Con el objetivode que las CCAA tenganmayor disponibilidadde recursos, en términos de equidadpara el conjuntode lasmismas. Con ese fin, Martínez Olmos estimó imprescindible que los servicios de salud aporten información relevante y válida a los departamentos de Hacienda, antes incluso que a las consejerías de Sanidad y Salud. Para avanzar en gestión clínica, ganar en efi- ciencia y trabajar con la vista puesta en la calidad. Lo que implica, según suargumentación,“ que laeficienciaentreen lagesti ó nyque se conozcan, imiten y compartan las buenas prácticas entre todos los territorios ”. Por lo que sugirió que se impulse el nuevomodelo financiador desde la Conferencia de Presidentes Autonómicos, a partir de un acuerdo común que establezca una visión estra- tégica.“ Con la salvedad de que la toma de decisiones se coordinan ahoracon las institucioneseuropeasque trabajanactualmentepara disponer de unmarco adecuado para el aterrizaje de la innovaci ón terapéutica en el continente ”, añadió el politico socialista. Estableció el senador criterios de igualdad y equidad para poder aspirar a un progreso común. No como utopía inalcanzable, sino como voluntad de mejora continua. Dado que las distintas op- ciones políticas comparten ideas similares sobre sostenibilidad, cronicidad e innovación. Además de contar con una apuesta sostenida de la calidadpor parte de los profesionales sanitarios y las sociedades científicas, apoyados desde las políticas sanitarias. Recordó el políticoque la Sanidad es la primera empresa del país, a escala autonómica y local, además de la mayor generadora de empleo. De forma que no sólo gasta, sino que también genera riqueza y estimula el tejido empresarial español.Ya que, por cada euro invertido en este terreno, se logra un retornode la inversión de cuatro a seis euros. Añadió Martínez Olmos la conveniencia de adoptar un modelo de financiación más flexible que el actual. Para lo cual, razonó, que “ es necesario que la industria aporte los necesarios criterios de eficiencia, con el ejemplo de los antivirales de acci ó n directa contra el VHC o las recientes terapias CAR-T” . Así mismo, reconoció que, aunque la financiación no puede ser finalista, los consejeros de
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