IM MÉDICO #33
im MÉDICO | 33 77 L a Nutrición ha ganado peso en los últimos años hasta con- vertirse en un pilar básico de la Salud Pública debido, por una parte, al importante avance experimentado gracias a los avances tecnológicos desarrollados en el sector de la alimen- tación, pero tambiénpor el desarrollode conocimiento científico. Un conocimiento científico que ha demostrado las implicacio- nes y los beneficios de una correcta nutrición en una época en la que las personas cada vez viven más. Y es que la evidencia científica no hace más que confirmar el papel fundamental de la nutrición como determinante de salud a lo largo de la vida del individuo y de cómo el tipo de dieta influye, tanto positiva como negativamente, enel desarrollodedeterminadas enfermedades. “ Cadavez sehacemás fundamental e indispensable contar conuna formaciónactualizada y específica ennutrición y alimentaciónque complemente la formación universitaria de base de diferentes pro- fesionales de la salud para integrarse en equipos multidisciplinares quehagan frentea losnuevos retosde la saludpública relacionados con la alimentación favoreciendo y promoviendo una nutrición no sólo saludable sino segura y sostenible ”, explica Alicia Aguilar, directora del Máster Universitario de Nutrición y Salud , impartido por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y que arranca el próximo 16 de octubre. Salud pública, prevención y promoción El contexto actual precisa de expertos con conocimientos nu- tricionales que pasen a formar parte de organizaciones inter- nacionales, administraciones e instituciones relacionadas con la salud, así como en la industria para contribuir al desarrollo de una política alimentaria encaminada a conseguir una nutrición no sólo saludable sino apetecible y sostenible. “En laUOC, a través de estemáster, ofrecemos una formaciónque favorezca la inserción y lamovilidad laboral, así como lamejoraprofesional, endiferentes ámbitos comoAdministracionespúblicasdedicadasa laprevención y lapromociónde la salud, industrias del sector alimentario, empre- sas y centros de restauración colectiva”, especifica Alicia Aguilar. El máster cuenta con la Cátedra Unesco de Alimentación Cultura y Desarrollo como plataforma de docencia e investigación. Esto supone que dispone del marco idóneo para implementar la investigación y la enseñanza en relación con la alimentación y la nutrición de una forma multidisciplinar. A lo largo del itinerario académico, se trabaja, especialmente, en la influencia de la nutrición en nuestra calidad de vida y bienestar, cómo puede contribuir a la prevención de aparición de enfermedades y el mantenimiento de nuestra salud. “La educación nutricional, la comunicación y la seguridad alimentaria son también aspectos fundamentales sobre los cuales incidimos”, comenta Alicia Aguilar. El Máster Universitario de Nutrición y Salud, que cuenta con 60 créditos ECTS y que el alumno puede cursar a su ritmo y medi- da, está acreditado por la Agencia de Calidad Universitaria de Catalunya (AQU), la cual asegura el rigor y el cumplimiento de los estándares exigidos en el EEES. Además, cuenta con la parti- cipación de un amplio abanico de profesores colaboradores de instituciones tanto académicas como profesionales que aportan la información más actualizada del sector. Asimismo, el máster abre las puertas a la realización de un futuro doctorado tras la finalización del mismo. A todo ello hay que añadirle que el Máster Universitario de Nu- trición y Salud cuenta con un amplio programa de prácticas en diferentes instituciones y empresas relacionadas con los sectores de la salud y la alimentación. Así, el estudiante podrá realizar prácticas, tanto virtuales como presenciales, reconocidas por la universidada travésde los conveniosdecooperacióneducativa. + El máster ofrece una respuesta ante las necesidades preventivas de la población en cuestiones de alimentación y salud Cuatro grandes módulos El Máster Universitario de Nutrición y Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) cuenta con 60 créditos ECTS, repartidos en 36 créditos ECTS comunes obligatorios, 12 créditos ECTS de carácter optativo, 6 créditos ECTS de ca- rácter práctico y 6 créditos ECTS de trabajo final de máster, que consiste en la elaboración de un proyecto de aplicación profesional. Las asignaturas comunes están repartidas en cuatromódulos diferentes, de 12 créditos ECTS cada uno: • Nutrición Comunitaria. En este primer módulo se abordan diferentes aspectos de la nutrición comunitaria y, sobre todo, aquellos a considerar en la alimentación en un grupo de población sana y aplicables en la gestiónde los servicios de restauración colectiva. • Educación y comunicación alimentaria. En el segundo módulo se profundiza en temas relacionados con la trans- misión de conocimiento sobre alimentación, tanto en lo que respecta a cuestiones comunicativas como educativas, considerando los aspectos socioculturales, y cómo estos influyen en los hábitos alimentarios. • Papel de la alimentación en la prevención de patologías. Finalmente, en el tercer módulo se analiza la relación entre la nutrición y los principales mecanismos fisiopatológicos de las enfermedades crónicas relacionadas con la alimen- tación y el papel preventivo de la misma. • Optativas. Los estudiantes tendrán que cursar 12 créditos ECTS de asignaturas optativas entre las que se encuentran el futuro de la alimentación, la gastronomía y la nutrición o las nuevas tendencias en nutrición. Ofrece una formación versátil que favorece claramente la inserción y la movilidad laboral
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