IM MÉDICO #36

im MÉDICO | 36 75 Asturias Cantabria Galicia Total España Seguridad Social 6 3 4 78 Ad. Central 0 0 0 3 Min. Defensa 0 0 0 3 C. Autónoma 2 0 3 193 Diputación o Cabildo 0 0 0 14 Municipio 0 0 0 16 Entidades públicas 1 0 7 35 MATEP 0 1 1 17 Cruz Roja 1 0 0 10 Iglesia 1 2 0 59 Otro privado benéfico 3 0 2 64 Priv. No benéfico 11 1 19 314 Totales 25 7 36 806 Hospitales según dependencia patrimonial 2018 Asturias Cantabria Galicia Total España Seguridad Social 1.500 1.355 836 32.431 Ad. Central 0 0 0 522 Min. Defensa 0 0 0 774 C. Autónoma 284 0 276 52.728 Diputación o Cabildo 0 0 0 2.062 Municipio 0 0 0 2.414 Entidades públicas 991 0 6.412 15.853 MATEP 0 30 17 1.072 Cruz Roja 120 0 0 1.125 Iglesia 24 530 0 11.627 Otro privado benéfico 461 0 206 8.265 Priv. No benéfico 405 105 2.062 29.419 Totales 3.785 2.020 9.809 158.292 Camas instaladas por dependencia patrimonial 2018 Fuente: Catálogo Nacional de Hospitales 2019. Los complejos hospitalarios se contabilizan como un solo hospital. H En concreto, en el capítulo II “ gastos en bienes corrien- tes y servicios” del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) destaca el crédito destinado a financiar el gasto farmacéutico por re- cetas médicas, que asciende a 289 millones de euros, lo que representa el 83,7% de los créditos de este capítulo. Retos Y es que el gasto farma- céutico representa uno de los mayores retos para el sistema autonómico que ha experimentado un aumento tanto en su evolución como en consumo hospitalario y en gasto por receta. Junto a ello, otros retos que contiene el Plan de salud 2019-2030 son: los cambios demográficos, la dispersión de la población y su distribu- ción en las diferentes áreas sanitarias que tienen un impacto significativo en la utilización del sistema sani- tario asturiano; o el aumento del número de ingresos, de hospitalizaciones evitables y de estancia media causados por un contexto de trans- formaciones demográficas, socioeconómicas y de crisis del modelo de cuidados. Entre los principios que ins- piran la nueva estrategia en salud están: trabajar con una perspectiva de equidad y salud en todas las políticas potenciando sistemas de gobernanza multinivel y de participación comunitaria; mejorar los entornos de los ciudadanos y las condiciones en las diferentes etapas de la vida para conseguir mejorar el bienestar de personas; garantizar un adecuado es- pacio sociosanitario público para una correcta atención a las personas; optimizar la

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