IM MEDICO #53

MEDICINA PREVENTIVA im MÉDICO | 53 82 hasta la eficiencia de los sistemas energéticos, la huella de carbono denuestrosmedicamentosysuministros... Ejemplosdequedebemos iniciar ese camino sin retorno hacia la descarbonización de nuestro sistema nacional de salud”. En el acto participó también el presidente del CGCOM (Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos), el doctor Tomás Cobo, quien explicó las características de este acuerdo. Esta Alianza Médica contra el Cambio Climático refleja el compromiso de estos profesionales -que representan a unos 250.000médicos que ejercenenEspaña-, conel propósitode sensibilizar al conjuntode facultativos españoles para combatir el cambio climático y tomar una postura proactiva en la descarbonización de la sanidad, el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El doctor Cobo destacó en este sentido la importancia de la implicación de los sanitarios, alertando de que“si cogiéramos todos los sistemas sanitarios y los uniéramos como un solo país, seríamos el quinto país más contaminante del mundo, y esto tenemos que combatirlo”. “El compromiso que hoy suscribimos es un paso más para colaborar en la construcción de un futuro más justo y sostenible, en línea con la Agenda 2030. Por eso trabajamos en 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del propio consejo y de sus tres fundaciones. Se trata del compromiso más esencial e intrínseco de la profesión médica, que no es otro que cuidar de la salud de los pacientes, y para ello debemos de cuidar indefectiblemente de la salud del planeta”, añadió. Centro Estatal de Salud Pública En 2021, el Gobierno español anunció la creación de un Centro Estatal de Salud Pública con el objetivo de crear un nuevo centro de saludpública con autonomía funcional, que ejerza las competencias de análisis y estudio, evaluacióndepolíticas e intervenciones públicas, asesoramiento técnico, propuesta demedidas a las autoridades sanitarias ypreparación y coordinaciónde respuesta ante situaciones de emergencia sanitaria. En él, se aglutinarán las competencias hasta ahora dispersas en estamateria: por un lado, la vigilancia en salud pública, evaluaciones de riesgos y análisis de la situación en salud de la población española y, por otro lado, la preparación del sistema sanitario ante amenazas para la salud pública, principalmente de carácter epidemiológico, y la coordinación de las respuestas. El Centro se encargará también del seguimiento y la evaluaciónde la Estrategia de SaludPública. Con ella, el Gobierno busca consolidar un cambio de enfoque, pasando de una visión segmentada de los diversos aspectos de la salud pública a otra integrada, tanto funcional como institucionalmente, que no solo trabaje en vigilancia epidemiológica y respuesta ante amenazas, sino que también lo haga, entre otras cuestiones, para el asesoramiento técnico y científico, la evaluación de políticas sanitarias y de su impacto en la salud, garantizando una coordinación eficiente y operativamultisectorial y en los diferentes niveles de la administración española. Por otra parte, la medida propuesta daría el soporte necesario para el desarrollo de la Red deVigilancia de la Salud Pública. Esta medida permitirá crear una red integrada de sistemas de información que mejore la detección de eventos de salud pública y contribuya a la toma de decisiones en tiempo real, asegurando un funcionamiento autónomo y la transparencia necesaria en la gestión, análisis dedatos y presentación y difusiónde resultados. Finalmente, esta propuesta facilitaría unamejor gobernanza del Sistema Nacional de Salud y fomentaría mecanismos de cooperación entre los servicios asistenciales y de salud pública de las comunidades autónomas, creando un espacio de coordinación técnica e intercambio de buenas prácticas. Desde la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), a través de un grupo de trabajo, elaboraron un detallado informe que recoge propuestas concretas orientadas a facilitar las decisiones sobre el diseño y funciones de esta nueva institución, desde una perspectiva científica, técnica e independiente, y basada en los valores e ideas que fundamentan la salud pública. El informe completo fue aportado dentro del plazo establecido en respuesta al trámite de consulta pública previa abierto por el Ministerio de Sanidad para el anteproyecto de Ley deCreacióndel Centro Estatal de SaludPública. El informe propone las siguientes funciones clave: - La vigilancia en salud entendida como una vigilancia integral, basada en los determinantes sociales de la salud. - La preparación del sistema sanitario ante alertas y amenazas para la salud pública. - El apoyo, coordinación, seguimiento y evaluación de las estrategias relacionadas con la salud pública. - La interacción y coordinación con organismos supranacionales en materia de salud pública. -La evaluación de políticas y programas con impacto en la salud pública. - La participación como órgano experto y facilitador en el funcionamiento de la Comisión de Salud Pública y de las Ponencias relacionadas con la salud pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). - El asesoramiento y la financiaciónpara facilitar la acción innovadora en saludpública a través deprogramas e intervenciones que puedan llevar a cabo las administraciones autonómicas y locales y/o sus entidades/colectivos aliados en la sociedad. - El apoyo y asesoramiento para la estrategia comunicativa y de respuesta ante demandas o necesidades de información en las administraciones y en la sociedad. - El apoyo y asesoramientopara el desarrollode legislaciónbásica con un impacto sobre la salud pública, así como la trasposición de legislación europea al respecto. - Desarrollo de políticas y prioridades de formación, carrera profesional y de investigación en salud pública. - El apoyoy asesoramientopara la tomadedecisiones queafecten a la salud pública. En 2021, el Gobierno español anunció la creación de un Centro Estatal de Salud Pública

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