im MÉDICO | 57.2 25 Papel clave de la SEMG La sociedadcientífica fue, recuerda, “pioneraenecografíadesde los años 90”. En concreto, fue en 1991 cuando comenzó a preparar a los profesionales de AP para adquirir conocimientos en la realización e interpretación de este tipo de pruebas diagnósticas por imagen. Y, en todo este tiempo, han pasado alrededor de 3.000 sanitarios, sin contar a losmédicos residentes. Estos provienende multitudde ramas de lamedicina: “Internistas, vienenginecólogos, endocrinos…y vienegentede Sudamérica, sobre todoen los cursos largos”, explica Sánchez. De tal forma que la ecografía se aprendedeunamanera transversal en los diferentes proyectos formativos que desarrolla la SEMG para ayudar “al diagnóstico y tratamiento de estos pacientes”. En la parte divulgativa, se comparten y publican nuevos conocimientos en esta área desde la revista de la SEMG y la específica de ecografía EUROECO. Sobre las formaciones de largaduración (queSánchez ha concentrado en una semana, en lugar de los diez días de antes), la organizaciónprepara cursos deecografía clínica (“esteañoesel número 72”, recuerda), y otros de ecografía específica para residentes. A estos se añaden entre cuatro y seis monográficos anuales de diversas partes del cuerpo como cuello, mama u hombros, que se preparan en función de lo que van pidiendo los profesionales a través de encuestas de calidad o en los propios congresos. De hecho, en el próximo encuentro anual de la SEMG, que tendrá lugar enGranada, “habráaulasdeecografía,dediagnósticopor imagen y talleres de ecografía específicos” que irán tomando forma en función de lo que demanden los integrantes del propio colectivo. Reclamaciones Para que todo lo anterior sea posible, Sánchez considera que desde la Dirección de Gerencias debería de haber “un apoyo” que se traduzca enmás tiempodisponibleparaque los profesionales de Primaria se formen. “No vale que pongan el ecógrafo y que digan que se puede utilizar”, avisa. Muestra de la situación límite del colectivo son las huelgas deprofesionalespor toda laComunidaddeMadrid, aunque la sensación es generalizada por todo el país. Y recalca: “No se pueden atender 70 pacientes en sietehoras. Hace faltaun tiempo para hablar con el paciente, explorarlo y hacerle la ecografía”. La dirección también cumple unpapel clave enel reajustede las agendas de cada sanitario “para dedicar tiempo a realizar ecografías”, pero también para Sánchez cree que las rotaciones de los médicos de Familia por las unidades de radiología son fundamentales mejorar la coordinación entre AP y hospital a la hora de tutorizar. Entre otras medidas que se deberían tomar, prosigue, estaría el propiciar la relaciónde Primaria y los especialistas del hospital de referenciaparaquepuedan ir adquiriendoesos conocimientos, tal como se ha implantado en el Hospital Universitario de Poniente. De nada sirve lo anterior si no se destina un “tiempo mínimo de formación” dentro de la jornada laboral del médico, que a día de hoy invierte su tiempo personal en la adquisición de conocimientos. En último lugar, Sánchez cree que las rotaciones de los médicos de Familia por las unidades de radiología son fundamentales para aplicar luego esa formación en sus consultas de los centros de salud. “Hace faltaque rotenpara ir actualizándose y, sobre todo, para interactuar, para ir cogiendoconfianzay luegocuando tengas una duda llamas al compañero, la comentas y se soluciona entre todos. Echo de menos esa interrelación”, confiesa. Actividad intensa de su área El radiólogo tomó las riendas del Área de Conocimiento en Ecografía de la SEMG el pasado junio. Además de la ya mencionada reducción del tiempo de los cursos largos, han acometido la
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