IM MÉDICO #61

20 NEUMOLOGÍA R03 PRODUCTOS ASMA Y EPOC R05 ANTITUSÍGENOS Y ANTIGRIPALES R01 DESCONGESTIVO NASAL Y ANTIINFECCIOSOS R06 ANTIHISTAMÍNICOS R02 DESCONGESTIONANTE FARÍNGEOS FOSTER FRENADOL COMPLEX RESPIBIEN EBASTEL STREPSILS SYMBICORT FLUIMUCIL AVAMYS BILAXTEN LIZIPAINA SPIRIVA FLUTOX NASONEX AERIUS STREFEN Según ventas en euros PVL a MAT 02/2023. Fuente: IQVIA, Sell Out Monthly, FLEXVIEW. Elaboración: IM Médico Los brotes produjeron, respectivamente, en dos centros de larga estancia, en 30 centros geriátricos, en tres colegios/ guarderías y en cinco instalaciones sanitarias. La mediana de edad de las personas afectadas en los centros geriátricos fue de 85 años. Airear bien con datos Como se precisa a continuación, y al completar el año movible total (MAT) que discurrió entre marzo de 2022 y febrero de 2023 (MAT 02/2023), la metodología Flexview, National Sell Out Monthly de la firma IQVIA constató una evolución satisfactoria para el mercado destinado a la salud, prevención y antisepsis respiratorias. Al tratarse de un acumulado interanual de 12 meses que ubicó las ventas consignadas tanto en valor a euros registrados a precio de venta desde los laboratorios (PVL) como sus equivalentes volúmenes en unidades dispensadas o envases vendidos. Dos magnitudes maestras en las que se expresan aquí sus cifras totales y porcentajes de crecimiento (%PPG), o decrecimiento, respecto al mismo periodo del año anterior, así como sus respectivas cuotas de mercado (market share, %MS). Con el mismo criterio, se informa sobre el orden que ocupan las compañías de mayores ventas en valor, igualmente a PVL, dentro del Top 3 Laboratorios de cada una de las cinco clases terapéuticas clásicas del mercado respiratorio, quedando únicamente una fuera del listado, es decir, la correspondiente a los otros productos para el sistema respiratorio (R07). A partir de este enfoque sistematizado pudo confirmarse hasta febrero de este año en curso que el mercado respiratorio creció tanto en valor como en volumen. En el primer caso, y sin llegar a la expansión vivida hasta septiembre de 2022 (22,7%), los productos aumentaron sus ventas en dos puntos al subir del 17,3% observado hasta diciembre de 2022 hasta el 19,3%, confirmado apenas dos meses después, lo que sin duda augura un buen resultado una vez que termine el año 2023. Así se pasó de cosechar 1.162 millones de euros hasta septiembre de 2022, frente a los más de 1.259,5 millones de euros confirmados al terminar febrero de 2023. En volumen el mercado experimentó una evolución similar. Si hasta septiembre 2022 había crecido el 37,4%, hasta superar los 142,5 millones de dispensaciones, tal subida se moderó considerablemente al terminar el año 2022 (25,9%), con unas ventas que se aproximaron a los 148 millones de envases. Mientras que, ya en 2023 y después de completar el MAT que concluyó en el pasado mes de febrero, la expansión en unidades dentro del mercado respiratorio fue del muy notable también 26,7%, con lo que se superaron ampliamente los 156,7 millones de envases dispensados. Merece también mención la marcha de mercado que experimento el grupo Total otros de las clases terapéuticas, compuesto como se ha dicho por los Otros productos para el sistema respiratorio (R07). Estos, que hasta septiembre de 2022 habían crecido el 61,9%, moderaron su subida al completar ese año (34,6%) y retomaron ya más recientemente esa tendencia ascendente anterior al aumentar su valor el 36,5% al completar el MAT 02/2023. Aunque todo ello apenas supusiera pasar de una modesta cuota de mercado vista a lo largo de 2022 (0,9%) con ganancia de apenas una décima hasta ocupar una market share del 1% hasta febrero de 2023. En términos numéricos y no de porcentaje, tal evolución transitó de los 10,1 millones de euros (09/22), a los cerca de 11 millones de finales de ese año, y los ulteriores más de 12 millones de euros confirmados hasta febrero pasado. Descongestión por narices Ser la principal clase terapéutica del mercado respiratorio, no evitó a los descongestionantes y antiinfeciosos nasales (R01) limitar su crecimiento de diciembre de 2022 (18,9%) a un más ajustado 18,4% confirmado al MAT de febrero de 2023. Momento este último en el que su cuota de mercado quedó consolidada en el 9% del mercado respiratorio, a la vez que sus cifras en ventas pasaron de ser 109,3 millones de euros a PVL a superar los 113,6 millones. En un incremento equiparable en volumen, con subida de los 21,3 millones a los algo más 22 millones de unidades vendidas, con paso de una market share del 14,4 al 15,4% al finalizar febrero de 2023. Dentro del Top 3 compañías, Cinfa confirmó su primera posición en perjuicio de GlaxoSmithKline (GSK), que había sido líder de su categoría hasta septiembre de 2022 y perdió su cetro al finalizar ese año, si es que esto no ocurrió antes. Mientras que OrgaAPARATO RESPIRATORIO TOP 3 PRODUCTOS DESCONGESTIONANTES FARÍNGEOS (63,4%), ANTITUSÍGENOS Y ANTIGRIPALES (68,2%) MANTIENEN SU FORTÍSIMA DEMANDA

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=