IM MÉDICO #61

21 non Salud conservó su tercer puesto a lo largo de los tres periodos observados. A la vez que, dentro del Top3 Marcas, Respibien (oximetazolina) se puso por delante de Avamys (fl uorato de fluticasona), al completar el MAT del pasado mes de febrero, por lo que este fármaco perdió su primacía disfrutada a lo largo de 2020. Mientras que el corticosteroide Nasonex (mometasona) se mantuvo en tercer lugar. Vía libre en descongestión faríngea Firmes en sus posiciones de mercado, los descongestionantes faríngeos (R02) modularon su gran expansión de finales de 2022 (68,8%) a un incremento del 63,4% registrado hasta febrero de 2023. Algo posible al aumentar la cuota de mercado en esta magnitud en dos décimas (4,8%) e incremento de 55,4 millones a cerca de 60 millones de euros. En sintonía con una también muy notable expansión en volumen del 51,4%, aunque inferior a la de diciembre de 2022 (58,1%) que, sin embargo, mantuvo inalterada su market share (6,5%), aunque con ampliación de las dispensaciones de los 9,6 millones a los cerca de 10,2 millones de envases vendidos. Entre los MAT de diciembre de 2022 y febrero de 2023, conservaron sus puestos en el Top3 compañías las consolidadas Alfasigma, Reckitt Benckiser y Sanofi-Aventis. Sin que tampoco sufrieran cambio los tres productos emblemáticos del Top 3 Marcas, como son Strepsils (amilmetacresol y 1,2 mg de alcohol 2,4 diclorobencílico), Lizipaina (dihidrocloruro de clorhexidina y benzocaína) y Strefen (flurbiprofeno). Leve repunte en asma y EPOC Fieles al ecuador de la tabla, al que son asiduos en los últimos ejercicios, los medicamentos para tratar el Asma de gravedad y la EPOC sostuvieron un saneado crecimiento en valor que fue del 6,8% al finalizar el año movible total del pasado mes de febrero, es decir, casi un punto más que al terminar 2022 (5,9%), a pesar de lo cual, su cuota de mercado se redujo del 56,4 al 56,4%. Leve perturbación en este segmento tan importante del mercado respiratorio, cuantificado hasta diciembre de 2022 en 676,2 millones de euros a PVL que, dos meses después crecieron hasta rozar los 689,4 millones de euros. En la misma línea, y al contabilizar las unidades dispensadas, la subida comparada entre los dos periodos supuso sumar seis décimas hasta un crecimiento del 10,6%, dentro de una market share que se contrajo del 27,5% al 26,7%, al pasar de los 40,7 millones de envases adquiridos por los pacientes en las farmacias, a más de 41,7 millones de envases. En el punto medio de este listado, lugar habitual en los últimos tiempos para los productos para EPOC y asma severo, el Top 3 compañías acusó notables cambios. Los lugares preeminentes correspondieron por este orden a AstraZeneca, Chiesi España y GSK, que cayó del segundo puesto al tercero. Dentro de una dinámica para sus principales marcas, con adelanto de Foster (dipropionato de beclometasona y fumarato de formoterol dihidrato) a primera fila, en detrimento de Symbicort(budesonida y formoterol fumarato dihidrato) y con Spiriva(tiotropio) cerrando la terna por sus mayores ventas a PVL en valor. Mayor subida vista en tos y gripe En su misma posición que en otros periodos anteriores, los antitusígenos y antigripales (R05) superaron sus valores confirmados a diciembre de 2022, como fueron su crecimiento (64,2%), su cuota de mercado (19,6%) y sus 235,3 millones de euros anotados a PVL. Concretamente, y a efectos del MAT 02/2023, su subida de quedó en un magnífico 68,2%, dentro de una cuota de mercado del 21,5%%, correspondiente a más de 270,6 millones de euros en ventas. MERCADO APARATO RESPIRATORIO (marzo 2022 - febrero 2023) Valor Unidades 54,7% 26,7% 31,3% 20,3% 14% 6,5% 1,2% 21,5% 9% 9% 4,8% 1% PRODUCTOS EPOC Y ANTIASMA ANTITUSÍGENOS Y ANTIGRIPALES ANTIHISTAMÍNICOS DESCONGESTIVO NASAL Y ANTIINFECCIOSOS DESCONGESTIONANTE FARÍNGEO OTROS Según ventas en euros PVL a MAT 02/2023 Fuente: IQVIA, Sell Out Monthly, FLEXVIEW. Elaboración: IM Médico OTROS DESCONGESTIONANTE FARÍNGEO DESCONGESTIVO NASAL Y ANTIINFECCIOSOS ANTIHISTAMÍNICOS ANTITUSÍGENOS Y ANTIGRIPALES PRODUCTOS EPOC Y ANTIASMA 10,6% 63,5% 11,0% 15,4% 51,4% 25,4% 6,8% 68,2% 5,6% 18,4% 63,4% 36,5% Unidades Valor Evolución 41.767 49.023 31.820 22.016 10.182 1.907 689.396 270.673 113.918 113.605 59.934 12.003 VENTAS EN MILES

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