22 NEUMOLOGÍA Paralelamente, y en volumen, tal crecimiento se moderó del 64,2% al 63,5%, con una market share que se expandió del 29,2 al 31,3%, como tránsito entre el mes de diciembre de 2022 y el de febrero de 2023. De forma que las unidades dispensadas pasaron de los 43,2 millones a los algoritmos más de 49 millones de unidades envases dispensados. Mantuvieron por todo ello, antigripales y preparados para la gripe, fuerte su expansión, aunque no tan alto como se había visto al completar el primer trimestre de 2022, tanto en valor (+117%) como en volumen (+112%). El listado de tres compañías analizadas también tuvo su comportamiento peculiar por cada MAT analizado en los dos últimos años. Hasta febrero de este año Cinfa se mantuvo en primera posición que ya había alcanzado al finalizar 2020, a diferencia del mes de septiembre de ese año, ejercicio en el que había ocupado la posición más postrera. Por su parte, la compañía Jonhson & Johnson, que había sido líder hasta diciembre de 2020, fue relegada a un segundo puesto. Lo que motivó que Zambon pasara a cerrar el Top 3 ya en este último análisis. Al completar este repaso no se registraron cambios respecto al Top 3 Marcas, que como ya se había visto en dos momentos claves de 2022 y hasta febrero de 2023 encumbraron de nuevo a productos tan sobradamente conocidos como Frenadol Complex (paracetamol, 650 mg, dextrometorfano, 20 mg (como hidrobromuro) y clorfenamina, 4 mg (como maleato), cafeína citrato, 30 mg y ácido ascórbico, 250 mg), Fluimucil (acetilcisteína) y Flutox (cloperastina fendizoato). Respiro en antihistamínicos Por último, los antihistamínicos (R06), ya como quinta clase terapéutica del mercado respiratorio, mantuvieron un crecimiento saneado que supuso dejar de crecer al 4% en valor al terminar 2022 para elevarse en esta magnitud un 5,6% al completar el MAT de febrero de 2023, a pesar de lo cual su pretérita cuota de mercado del 9,4% se redujo al 5,6%. No obstante, los más de 112,1 millones de euros de entonces se aproximaron este invierno a los 114 millones de euros en ventas. Quedó por tanto bastante abajo el limitado crecimiento en valor visto hasta septiembre de 2022 (1,5%). Donde sí encontraron los antihistamínicos de uso respiratorio un mayor respaldo fue en sus ventas en volumen. Efectivamente, pasaron de cerrar 2022 con un crecimiento del 11,8% que dos meses después de elevó el 20,3%, ya dentro del MAT 02/2023 y con una cuota de mercado del 11%, con superación de los 31,3 millones a los más de 31,8 millones de envases dispensados. Como en el segmento anterior, tres fueron las mismas corporaciones que completaron el Top compañías, con Almirall a la cabeza, seguida de Faes Farma y Normon en segundo y tercer lugar, respectivamente. De igual modo y hasta febrero de 2023, por último, tampoco se observaron alteraciones en el orden de los antihistamínicos más dispensados, que volvieron a ser Ebastel (ebastina y pseudoefedrina), Bilaxten (bilastina) y Aerius (desloratadina), tal como había ocurrido en septiembre y diciembre del año anterior. Un mercado imparable Ante la estación de la gripe y la proliferación de los resfriados, y junto a casos afectos a patologías altamente condicionantes y severas como el asma grave o la EPOC, se comprende la expansión del arsenal terapéutico respiratorio a disposición de neumólogos y otros perfiles de especialización. Con la licencia de la vuelta momentánea al pasado del inicio de estas líneas, y al recordar que al hacer frente a la gripe española se apelaba a la dieta, la antisepsia de garganta, el valerianato de quinina, el salicilato, la codeína para la tos y el aceite alcanforado, además de ensayar primitivas formas de vacunas y sueros anti-neumococos, reconforta saber que el siglo XXI sigue su curso con la confianza puesta en formulaciones tradicionales y también en otras que son fruto de la última innovación como representa, por ejemplo, Trydonis de Bial o Trixeo Aerosphere de AstraZeneca, ambos fármacos para el tratamiento de la EPOC. Junto a la fortaleza que da también saber que, junto a los profesionales sanitarios también hay un mercado sólido y en expansión gracias a sus compañías y marcas. Respaldado, además, por un sistema de vigilancia que permite conocer el impacto en la población de virus con los de la gripe, la Covid-19 o VRS. R03 PRODUCTOS ASMA Y EPOC Astrazeneca Chiesi España GlaxoSmithKline R05 ANTITUSÍGENOS Y ANTIGRIPALES Cinfa Johson&Johnson Zambon R01 DESCONGESTIVO NASAL Y ANTIINFECCIOSOS Cinfa GlaxoSmithKline Organon Salud R06 ANTIHISTAMÍNICOS Almirall SA Faes Farma Normon R02 DESCONGESTIONANTE FARÍNGEOS Alfasigma Reckit Benckiser Sanofi-Aventis TOP 3 LABORATORIOS SEGÚN VENTAS EN VALORES Según ventas en euros PVL a MAT 02/2023 Fuente: IQVIA, Sell Out Monthly, FLEXVIEW. Elaboración: IM Médico
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