IM MÉDICO #63

43 Entre parpadeo y parpadeo progresa un mercado imprescindible para la calidad de vida de las personas. Dado que lo que no se ve es como si no existiera, el cuidado oftálmico, a través de las compañías que lo hacen posible y las marcas que merecen la confianza de profesionales y pacientes, mantiene su mirada en un horizonte de crecimiento, aunque algo menos que hace 18 meses, especialmente en unidades. Sin que este enlentecimiento de su expansión sea ninguna amenaza para el buen hacer del segmento. Todos contra el ojo seco Con el envejecimiento poblacional cada vez son más las personas de edad que tienen problemas de ojo seco, síndrome que con forma de queratoconjuntivitis seca, queratitis seca o xeroftalmia ocupa una alta prevalencia. Hasta el punto que se estima que supone el 30% de la afluencia a la consulta de Oftalmología en España y el resto del mundo. Ante la falta de secreción natural de lágrimas, se impide su función limpiadora, antiinfecciosa y de correcto metabolismo de la superficie ocular. Lo que abre la puerta al picor, los ardores y la vista cansada, así como el consiguiente enrojecimiento, una mayor dificultad para abrir los ojos al despertar por una sensibilidad a la luz. Ante esa sensación de arenilla o un cuerpo extraño dentro del ojo, es preciso anticiparse en lo posible a la visión borrosa, la conjuntivitis y la inflamación. Sin descartar otro síntoma, también frecuente aunque paradójico, como puede ser un lagrimeo excesivo. Circunstancias todas ellas que, no obstante, pueden ser abordadas con confianza por la amplitud de referencias disponibles. Dentro de esta profusión de productos, las lágrimas artificiales se prestan a remediar las carencias naturales. Deben prescindir de conservantes al emplearse varias veces al día para mantener la hidratación y la lubricación de los ojos. Así mismo, y para anular las molestias provocadas por la sequedad ocular, se indican las gotas y geles con derivados de celulosa, carbómeros, alcohol de polivinilo y hialuronato sódico. Mientras que, si existe una mala oclusión nocturna, al mantener entreabiertos los párpados durante el sueño, es posible recurrir a geles con aceites minerales lubricantes o gotas hidratantes de alta viscosidad. Magnitudes y variables a supervisar Como en anteriores análisis, la Flexview de IQVIA vuelve a permitir conocer de primera mano la evolución de mercado en cuidado oftálmico. Transacciones al detalle realizadas dentro de la Clase OTC2 07, compuesta por los productos especialmente diseñados y comercializados para el Cuidado Oftálmico. Con distribución de las cifras y porcentajes contabilizados en valor, a euros Precio Venta Público ( € PVP), y sobre el número de unidades vendidas en términos de volumen. Dentro del año total movible MAT 08/2023 cuyos límites se fijaron entre septiembre de 2022 y el correspondiente mes de agosto del año en curso, 2023. Tales guarismos se articulan tanto a efectos de crecimiento-decrecimiento (%PPG), las citadas cifras completas y las correspondientes cuotas de mercado alcanzadas al concluir el periodo (%Market Share). Tal como se introduce en la entradilla de este análisis, las ventas en este mercado superaron los 249,2 millones de euros al finalizar el pasado mes de agosto, con superación de los cerca de 224 millones de euros contados al iniciar el año 2022. Aunque, si entonces el crecimiento fue del 8,21%, 18 meses después se moderó hasta una subida del 5,74%, con una diferencia positiva y aproximada de 25,3 millones de euros a PVP. A su vez, y en volumen, este mercado superó los cerca de 18 millones de envases vendidos hasta enero de 2022, para sumar más de 19,1 millones de dispensaciones, con una diferencia igualmente para el periodo más reciente de 1,3 millones de unidades. Evolución que supuso pasar del crecimiento de entonces (6,76%) a otro bastante más ponderado del 2,84%, ya al completar el MAT 08/2023. A cada clase sus ventas Tal como se ha reseñado arriba, las lágrimas artificiales y lubricantes oculares (07A3) experimentaron como clase una subida en valor del 6,87% a PVP, al tiempo que ocuparon una cuota de mercado del 64,3% en esta magnitud, contabilizada en más

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