IM MÉDICO #63

44 OFTALMOLOGÍA de 160,2 millones de euros. Mientras que, en volumen, tal crecimiento fue inferior (3,69%), a pesar de ocupar una market share del 67,5% en unidades y contar una cifra de dispensaciones próxima a los 13 millones de envases. En segundo lugar, las vitaminas y suplementos oftálmicos (07A6) vieron como su crecimiento pasaba a valor negativo al decrecer el -0,59%, dentro de una cuota de mercado del 13,06% y tras sumar más de 32,5 millones de euros en ventas. Ventas que también cayeron en volumen para esta clase (-2,66%), sin impedir, sin embargo, salvar una market share del 5,61% equivalente a algo más de un millón de unidades vendidas. En tercera posición se distinguieron los otros productos para el cuidado oftálmico (07A9) dado que supieron ver crecer sus ventas el 10,22%, para asegurar una cuota de mercado del 12,17% en esta magnitud, con la que esta clase registró más de 30,3 millones de euros a PVP en ventas. De forma que en volumen, y también en paralelo, se confirmó una subida del 7,98% con la que las dispensaciones se elevaron por encima de los 2,2 millones, dentro de una market share del 11,55%. Respecto a los descongestivos y antiinflamatorios oftálmicos (07A5), anotaron un comportamiento ambivalente, ya que crecieron el 2,4% en valor, pero para caer el -2,28% en volumen, como intuición de que parte de sus presentaciones pudieron tener un precio unitario elevado. De manera que los más de 2,6 millones de dispensaciones efectuadas recibieron una contraprestación dineraria superior a los 23 millones de euros. Con el resultado de que sus cuotas de mercado quedaron finalmente en el 9,23% (valor) y el 13,97% (volumen). Se hicieron con la quinta plaza de este ranking los antialérgicos oftálmicos (07A2), una vez que pudieron crecer al 3,99% en valor, y aun cayendo el -0,59% en volumen. Sin afectar demasiado a este mercado, del que ocuparon una cuota del 0,86% en valor y el 1,09% en unidades. Hasta contabilizar algo más de 2,1 millones de euros en concepto de sus 208.473 envases vendidos. Finalmente, y en sexto puesto, los antiifecciosos oftálmicos (07A1) tampoco ofrecieron buenas cuentas al final del periodo, si se tiene presente que, hasta agosto de 2023, retrocedieron el -1,43% en valor y el -3,58% en volumen, con respectivas market share del 0,38 y el 0,29%. Lo que al final se tradujo en que no se lograron las 50.000 dispensaciones ni los 950.000 euros en ventas. Cada compañía con su visión Destacaron en el periodo analizado tres compañías (Top 3) por cada clase de productos para el cuidado de los ojos, aunque fueron tres corporaciones las que tuvieron el liderazgo absoluto en este mercado, por suma de sus éxitos en cada una de esas seis clases analizadas. Tales entidades con mayor impacto en ventas fueron Théa, Brill Pharma y Esteve. THÉA, BRILL PHARMA Y ESTEVE COPAN LAS PRIMERAS POSICIONES DEL MERCADO OFTÁLMICO VENTAJAS INCONVENIENTES COLIRIOS No afectan a la visión Son fáciles de aplicar No afectan a la mitosis corneal Mayor tendencia a contaminarse Mayor dilución lacrimal Requieren administración más frecuente GELES O UNGÜENTOS Menor tendencia a contaminarse Mayor protección ocular Menor dilución lacrimal Más espacio entre administraciones Aptos en tratamiento nocturno Afectan a la visión: visión borrosa Posibilidad de inhibición de la mitosis corneal Frecuentes dermatitis de contacto Con calor, separación de las fases de la emulsión ¿COLIRIOS O GELES?

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