16 DOLOR Dolor pulsátil, decrecimiento contable En esta nueva entrega, y con IA o sin ella, esta cabecera traza las líneas maestras de la evolución del periodo que transcurrió entre agosto de 2022 y el pasado mes de septiembre, designado aquí como MAT de septiembre de 2023 (MAT 09/2023), y completado con datos analizados dos meses antes. Dentro de la metodología Flexview de la firma IQVIA, que repasa las ventas mensuales materializadas en la red nacional de farmacias, con criterio mensual, National Sell Out Monthly. En un análisis contable que expresa los valores conseguidos a euros a precio de venta al público (PVP). En paralelo a los volúmenes que se contabilizaron en unidades dispensadas, igualmente en el mismo año movible total (MAT). Tanto euros a PVL como unidades se presentan junto a estas líneas con sus cantidades totales registradas y sus porcentajes, positivos o negativos, de crecimiento o decrecimiento (%PPG), y de cuotas de mercado (market share, %MS) ocupadas por cada una de las clases terapéuticas y siempre como cifras positivas. Con mención y orden de las compañías del Top 3 Laboratorios de cada grupo de productos. De esta forma, el mercado de los Analgésicos (N02) se articula en analgésicos no narcóticos y antipiréticos (N02B), analgésicos narcóticos (N02A) y, ya en tercer lugar, los medicamentos antimigrañosos (N02C). Como muestran los datos analizados, este mercado pasó de crecer el 8,15% en valor hasta julio de 2022 a elevar únicamente sus ventas en euros un exiguo 0,69% hasta completar el MAT 09/2023. En una secuencia histórica que había pasado de cosechar 725,6 millones de euros hasta el verano de 2022 a superar los 730,7 millones de euros en el MAT 07/2023, con un incremento aproximado de 5,1 millones de euros. Mientras que, ya en septiembre del año en curso, tal subida fue de 1.133,4 millones de euros. Complementariamente y en volumen, la subida de julio de 2021 (0,08%) llevó doce meses después a la mayor expansión experimentada por el mercado de los analgésicos (16,03%), aunque para lamentar que, ya en el verano de 2022 el crecimiento se quedara únicamente en el 0,99% hasta julio de 2023 y que aún se redujo más hasta septiembre de este mismo año (0,31%). Evolución que dejó las cantidades totales, según cada año, en más de 208,6 millones de unidades (2022), 210,7 millones de envases (julio 2023) y más de 211,6 millones de cajas de medicamentos hasta septiembre pasado, con una diferencia positiva de tres millones de envases dispensados más entre el verano de 2022 y el inicio del otoño de 2023. En un punto intermedio entre julio y septiembre de 2023, el informe de tendencias del mercado farmacéutico del pasado mes de agosto, igualmente publicado por IQVIA, los analgésicos genéricos completaron las ventas del Top 3 de la clase terapéutico OTC2, situados por detrás de los preparados antigripales y anticatarrales, además de los productos para la tos, con un crecimiento conjunto del 8% al pasar de los 2,9 a los 3,2 mil millones de euros en ventas a PVP, realizadas en un 95,2% en las farmacias comunitarias, con el resto reservado para las ventas online desde farmacia o parafarmacia. Con el resultado de que los 220 millones de euros aportados al crecimiento de su canal, dentro de una cuota de mercado del 0,7%. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL GANA TERRENO EN NEUROLOGÍA Unidades (miles) Evolución unidades (%) Valor (miles de euros) Evolución ventas (%) N02B ANALGÉSICOS NO NARCÓTICOS ANTIPIRÉTICOS 196.610 0,3 728.341 2,7 N02A ANALGÉSICOS NARCÓTICOS 9.146 -1,1 300.530 -8,6 N02C ANTIMIGRAÑOSOS 5.901 2,8 104.548 4,6 Total 211.658 0,3 1.133.418 -0,4 MERCADO ANALGÉSICOS (N02) (octubre 2022 - septiembre 2023) Mercado analgésicos, según ventas en € PVP a MAT 09/2023 Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW Elaboración: IM Médico
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