IM MÉDICO #64.2 ESPECIAL DOLOR

18 DOLOR Constancia en antimigrañosos Siempre como tercer segmento en el mercado de los analgésicos contra el dolor, los antimigrañosos (N02C) mantuvieron un crecimiento saneado en valor, tanto a PVL como se había visto en periodos anteriores como en el último analizado. Si tal subida había sido del 6,54% hasta julio de 2021, este porcentaje se moderó al 5,88% en el mismo mes de 2022, mes que en 2023 se ajustaba un poco más al dejar su expansión en euros al 4,71%. Afinado este mismo dato el pasado mes de septiembre, con un crecimiento del 4,59%. De suerte y manera que las cantidades registradas, MAT a MAT, fueron de cerca de 58,8 millones de euros (MAT 07/2021), 63,2 millones (MAT 07/2022), 66,2 millones (MAT 07/2023) y, ya al completar este último mes de septiembre, más de 104,5 millones de euros a PVP. Lo anterior dio una cosecha contable en volumen que varió cada año entre los 5,4 millones de unidades vendidas del verano de 2021, los 5,6 millones del de 2022 y los más de 5,8 millones de 2023. Para, en este análisis más presente en el tiempo, dejar tal subida en algo más de 5,9 millones de envases dispensados. Esto fue posible tras una secuencia de crecimiento bastante significativa: 6,54% (MAT 07/2021), 5,88% (MAT 07/2022), 2,94% (MAT 07/2023) y, finalmente al concluir el pasado mes de septiembre de este año 2023, un más discreta subida del 2,8%. Esta desigual marcha de mercado también tuvo su reflejo en el Top 5 de las compañías responsables de la producción y comercialización de medicamentos contra la migraña. Como primer cambio confirmado se vio como Grünenthal trocaba puesto con Almirall, al situarse en primera posición y dejar esta segunda corporación como segunda. Mientras que Organon Salud se elevó del cuatro puesto entre los meses de julio y septiembre de este año 2023. Al tiempo que GlaxoSmithKline (GSK) se veía desplazada del segundo nivel al cuarto en este listado. Para apreciar, por último y en quinto lugar, como Viatris consolidaba sus resultados. Nuevamente en este último caso, sin dar lugar a que Desma Lab Farm volviera a ranking. La tríada mágica en antimigrañosos, en lo que a ventas a PVP se refiere, estuvo compuesta de nuevo por las muy conocidas marcas Maxalt (rizatriptán), Zomig (zolmitriptán) y Almogran (almotriptán). Por un futuro indoloro Sin dejar de aceptar las anteriores cifras y porcentajes como variables a mejorar, no está de más confiar en la ductilidad de un mercado capaz de dar respuesta a las peores crisis sanitarias y la carga de dolor que conllevan. Para que tanto la producción como las ventas se vean reforzados, de hacer caso a Matilde Sánchez, presidenta de Fedifar, quien apuesta por incluir los analgésicos, en el listado de los medicamentos estratégicos cuya disponibilidad debería estar asegurada ante aumentos inesperados de demanda y rupturas puntuales en las cadenas de suministro en el caso de sucederse emergencias sanitarias como la última vivida. Condicionarán los resultados a observar los próximos meses y años señales como el indicador de precios de Consumer Health que experimentó un crecimiento interanual del 5,2% hasta el pasado mes de agosto, es decir, un punto menos por debajo del IPC subyacente como informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las ventas presenciales realizadas en las farmacias y como se hizo eco la firma IQVIA en su informe de tendencias fechado este verano. Dentro de una evolución interanual sobre el precio promedio (5,2%) de las Top 100 referencias del mercado CH, sin incluir medicamentos publicitarios y categorías Covid, respecto a la curva de evolución del IPC (2,6%) y subyacente (6,1%). Ante estas cifras, y para optar a un futuro cada vez más indoloro, además de trabajar por unas ventas progresivamente más sanas, también procede velar por un cerebro en bienestar como recuerda la Sociedad Española de Neurología (SEN) a través del decálogo anejo a estas líneas. Y sin desdén tampoco por las posibilidades que representa la Inteligencia Artificial ya comentada.

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