84 URGENC I AS LA SOSTENIBILIDAD DE LAS URGENCIAS PASA POR EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS SON LA PUERTA DE ENTRADA A LOS HOSPITALES EN ALREDEDOR DEL 80% DE LOS CASOS, LO QUE PROPICIA SU FRECUENTE COLAPSO. LA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS BASADOS EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL PODRÍA MEJORAR TANTO LA CALIDAD ASISTENCIAL COMO LA SATISFACCIÓN DE LOS PACIENTES, ALGO QUE ACTUALMENTE ESTÁN PROBANDO EN CENTROS DE INVESTIGACIÓN COMO EL IRBLLEIDA. ORIOL YUGUERO TORRES INVESTIGADOR DEL EHEALTH CENTER DE LA UOC Y DEL IRBLLEIDA (MÉDICO ESPECIALISTA EN MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA, COM LLEIDA, Nº COLEGIADO: 252504302) Los servicios de Urgencias hospitalarias podrían dejar de ser los que están en el imaginario colectivo (y con razón) si se consigue generalizar el uso de las nuevas tecnologías. Los sistemas basados en Inteligencia Artificial (IA) servirían, por ejemplo, para realizar un diagnóstico con muy alta probabilidad de acierto y decidir si la visita es necesaria, si se puede posponer o si se puede derivar al paciente a las Urgencias de Atención Primaria (AP). Relajaría el ambiente de tensión y de largas esperas que se ha instalado entre la población. Oriol Yuguero Torres, investigador del eHealth Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y también del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida), reconoce que aún se están dando los primeros pasos en esta área. Mientras ya hay ejemplos bastante extendidos en otros ámbitos, como puede ser la robotización en Cirugía (cada vez aumenta más la plantilla de robots Da Vinci), Urgencias “no puede quedar al margen: es como la red que sostiene todos los flecos que tiene el sistema”. Por eso pide que “entre todos” se busquen opciones que ayuden a gestionarla mejor.
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