IM MÉDICO #64

85 Sabe de lo que habla: es, además, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida. “Muchas veces los responsables decimos que hay patologías o motivos de consulta que quizá podrían atenderse en otro lugar, en otro recurso o incluso programadas, que no hace falta hacerlo en Urgencias”, declara por videollamada a IM Médico. La sola integración de una app conectada directamente con el hospital permitiría, en este hipotético caso, realizar una observación para determinadas patologías y situaciones desde el domicilio, o para aconsejar, según el tipo de afección que se tenga, cuál es el mejor recurso, cuál tiene menos espera y ayudar (con hasta un 75% de posibilidades de acertar el diagnóstico en el caso de algunas herramientas, explica) al paciente. “Es un buen uso del sistema, mejora la satisfacción del paciente, está atendido donde le corresponde, y nos permite dotar de recursos humanos donde tienen que estar”, resume. Para Yuguero Torres es clave el papel de las Urgencias de AP para descongestionar el “colapso” de las hospitalarias. “Está demostrado que estas urgencias son muy resolutivas y pueden solucionar la mayoría de Urgencias no vitales que tienen los ciudadanos”, aunque aclara que siempre la última decisión, eso sí bajo sus consecuencias, la tendrá el ciudadano que acuda. Beneficios Porque, en ese supuesto, todo el mundo puede ir hasta este servicio. Ahora, si cuenta con los recursos adecuados, los profesionales podrán actuar desde la “comodidad”, en el sentido de ofrecer una mejor calidad asistencial “para quien realmente lo necesite”. El investigador aclara un matiz importante: “No debemos caer en que la salud digital deba ser sustituto de un médico o de una enfermera”. Por este motivo, se refiere a las herramientas digitales como “complementos” para facilitar la toma de decisiones o mejorar el confort de los pacientes. Estas aplicaciones basadas en IA pueden contribuir, por otra parte, a que se atienda a cada persona donde corresponde y, como consecuencia, mejore la relación que tienen con los sistemas sanitarios. “La satisfacción del ciudadano con el sistema es una herramienta muy importante”, subraya. El hecho de que permitan monitorizar desde el domicilio contribuye a liberar boxes para casos realmente agudos, más aún cuando estos servicios cuentan con los “escasos recursos” de los que les provee el sistema, lo que propicia la búsqueda de alternativas que potencien la eficiencia. App en pruebas Yuguero Torres es parte del equipo del IRBLleida que está testando una aplicación con la que se podría controlar a los pacientes con un traumatismo craneoencefálico (TCE) en el domicilio. Actualmente se encuentran “acabando la última fase de pruebas”, por lo que confían que se pueda poner pronto en marcha. Entre los objetivos está que se evite la observación del paciente en Urgencias y, por tanto, las molestias asociadas; además de prevenir posibles complicaciones como el delirium. El TCE es especialmente frecuente entre población mayor. Para comprobar la eficiencia y utilidad de esta app, se está usando una muestra con TCE de bajo riesgo y, también, que cuente con alguien con acceso a un móvil. Si bien cada vez más personas con más de 70 años saben manejarse, se requiere de “un cierto manejo de la aplicación”, concreta, para que se revise cada ocho horas la tensión, la frecuencia cardiaca o las náuseas asociadas al traumatismo. Si hay periodos de adversidad, el dispositivo se pone en contacto con el equipo de guardia, se moviliza una ambulancia y se le traslada para realizar pruebas en el hospital. No cree que el lapso de tiempo entre el traslado del domicilio al hospital se pierda más tiempo que si la persona con esta patología estuviese físicamente en la sala del hospital. “Realmente esa media hora de diferencia tampoco nos cambia significativamente”, justifica. Poblaciones dispersas Lleida es un buen ejemplo de cómo estas máquinas podrían servir para maximizar la asistencia en el caso de poblaciones dispersas, donde “va a haber recursos para estas primeras medidas de apoyo en situaciones en las que la ambulancia puede tardar hasta 50 minutos”. EL IRBLLEIDA ESTÁ TESTANDO UNA APLICACIÓN CON LA QUE SE PODRÍA CONTROLAR A LOS PACIENTES CON UN TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO EN EL DOMICILIO Drones con equipos de reanimación cardiopulmonar (RCP) integrados que vuelen hasta donde se encuentre la persona afectado, máquinas que realicen compresiones torácicas “perfectas y bajo un ritmo adecuado” o dispositivos que facilitan la intubación traqueal son solo algunos de los ejemplos que ya se han puesto en práctica con éxito en distintos países. Esto, al mismo tiempo, permitiría reducir inequidades en el acceso a determinados servicios, como Urgencias. En Cataluña, por ejemplo, la digitalización de parte de los sistemas permite que cuando un paciente es atendido por Emergencias se genere un preinforme digital que los médicos del hospital pueden consultar antes de que llegue el enfermo y, de esta forma, tener acceso a información de primera mano del momento más agudo. +

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