IM MÉDICO #64

91 integrada en él”, asegura. El concepto de valor compartido va en el sentido de, en cualquier acción, estrategia o plan de acción, buscar el bien tanto de Chiesi como el de la sociedad y el planeta. A la vez. “No sólo en algún proyecto, sino en todo el ´core business´, en la actividad propia de la empresa”, matiza. Una de las terapias que han desarrollado que cita es Curosurf, un surfactante natural para niños prematuros que lleva más de 20 años disponible y que habría ayudado a salvar la vida de más de seis millones de niños de todo el mundo. Productos como éste les hace sentirse muy orgullosos de seguir trabajando en dicha dirección. Una apuesta coherente En concreto, la apuesta por enfermedades raras es “coherente” con su misión de ir investigando y entrando en áreas terapéuticas donde hay muchas necesidades no cubiertas. “Áreas que son complicadas, pero que no vamos a sacar un producto más, sino que van a ser soluciones terapéuticas en muchos casos únicas. Hablamos de más de 7.000 enfermedades raras o ultra raras, con decenas de pacientes en países como España. O tal vez menos. Si bien, todas juntas engloban a millones de personas”, declara. Advierte de que, para estas 7.000 y pico enfermedades, hay terapias existentes sólo para 350-400 de ellas.“Estos números dejan claro cuánto queda por hacer. Nuestro compromiso es investigar, desarrollar y poner a disposición de médicos y pacientes terapias donde no hay nada en este momento. Éste es el campo de las enfermedades ultra raras y raras”, manifiesta. Otra reciente adquisición que han llevado a cabo, la de Amryt Pharma, va precisamente en el sentido de acelerar su apuesta para las enfermedades raras, tanto con I+D propia como con iniciativas de crecimiento inorgánico. En el mercado español, como en otros, las áreas terapéuticas fundamentales para Chiesi son las respiratorias, proporcionando terapias para enfermedades tan prevalentes como el asma y la EPOC, que juntas reúnen a alrededor de seis millones de pacientes en nuestro país. Del mismo modo, áreas más minoritarias, como fibrosis quística, en el ámbito respiratorio, y como el síndrome de estrés respiratorio, en el campo de la neonatología. Respiratorio es el área prevalente donde tienen históricamente el conocimiento integrado desde I+D y comercialización, representa alrededor de 70% de su facturación a nivel de grupo. Más allá de esto, Chiericatti apunta que están en trasplantes y las ya citadas enfermedades raras. Dentro de éstas, con terapias para alfa-manosidosis, la neuropatía óptica hereditaria de Leber (NHOL) y la Cistinosis nefropática. Próximamente, lanzarán una para la Enfermedad de Fabry. “España es una excelencia en el área de trasplantes y nosotros estamos muy orgullosos de poder formar parte de esto. A nivel de España, el área trasplantes es referente”, expresa Chiericatti. Rememora que celebraron esta excelencia española hace años con el proyecto Trasplantado Sonrisas, que concienciaba sobre el por qué España es una excelencia y su importancia. Ponía el foco sobre cómo marca un trasplante a los pacientes. Con #AhoraTuPiel, le han dado una vuelta, un 2.0. Este nuevo proyecto, en colaboración con los laboratorios farmacéuticos ISDIN, ayuda y conciencia a las personas trasplantadas a proteger su piel del daño solar que, en su caso, debido a los tratamientos inmunosupresores que deben seguir tras el trasplante, puede derivar en un alto número de casos de cáncer de piel. Así, Chiesi e ISDIN son dos compañías B Corp unidas para mejorar la salud y la vida de las personas. Llegan a más de 70 Unidades de Trasplante de hospitales de toda España, con la entrega de cerca de 2.500 kits de fotoprotección y consejos específicos a los pacientes recién trasplantados. En Consumer Care, su producto más conocido es Flogoprofen, un antiinflamatorio tópico. Por otro lado, NHCO es su reciente línea de complementos alimenticios a base de aminoácido que, con más de 20 referencias ya en el mercado, toma un papel muy importante a la hora de la complementación en varios campos de la salud y el bienestar. Respecto a pipeline, la suya es“bastante balanceada”entre productos que llegarán pronto y los que están en fases iniciales. Uno de los proyectos en los que están inmersos, en el campo de asma y EPOC, persigue bajar significativamente la huella de carbono de su dispositivo inhalador pMDI un 90%, cambiando el propelente. Están invirtiendo más de 350 millones de euros en este proyecto para que los pacientes respiratorios no tengan ningún tipo de estigma por usar estos productos, que son fundamentales para el control de su enfermedad y a la vez puedan seguir teniendo el producto, el fármaco, ideal por sus características. “El concepto es no dejar ningún paciente atrás, pero a la vez desarrollar producto más ecosostenible”, aclara. “No podemos dejar a ningún paciente sin sus terapias, pero a la vez podemos reconvertir nuestros productos. No es algo sencillo, es algo de fuertes inversiones y tiempo. Si bien, lo estamos haciendo, en línea con nuestro rol en la sociedad y nuestro compromiso firme en el desarrollo sostenible”, razona. Esperan llegar a tenerlo disponible en 2026. Para ellos, la relación del laboratorio con los profesionales médicos es fundamental.“Tenemos la aspiración de ser considerados partner por parte de los profesionales sanitarios. Por supuesto que proporcionamos terapias y tenemos que informarles sobre ellas, sobre los últimos datos clínicos, pero queremos ir más allá. Estamos muy comprometidos con la formación médica continuada”, asevera. De hecho, ponen en marcha programas de alto nivel científicos, totalmente no promocionales, para los profesionales sanitarios. La idea es “cocrear” soluciones para los pacientes, tener el punto de vista del profesional sanitario y de los pacientes, trabajar de la mano. ÚLTIMOS LANZAMIENTOS Preguntamos a Giuseppe Chiericatti por los últimos lanzamientos de Chiesi. Menciona Trimbow, su combinación triple para EPOC. Del mismo modo, hace poco han lanzado la indicación asma, con una nueva dosis. “Es la terapia más completa en su campo, porque tenemos las dos indicaciones, EPOC y asma, y además los dos dispositivos, presurizado y polvo seco”, alega. En el campo de enfermedades raras, presentaron LAMZEDE, que está indicado para alfa-manosidosis. Además, muchos de sus productos los van a lanzar ahora en el mercado portugués. Asimismo, está previsto un producto para la Enfermedad de Fabry, en el área de enfermedades raras. En el área más de autocuidado, su línea NHCO, basada en la ciencia de aminoácidos por varios tipos de problemáticas, se centra en cuidados 360 grados, aunque uno no haya desarrollado ninguna enfermedad.

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