IM MEDICO #65 ANUARIO 2023

MEDIO ACREDITADO PARA LA INNOVACIÓN MÉDICA | Enero-Febrero 2024 | número 65 | 60 € | INFORME DEL SECTOR

Nos impulsa el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas.

3 IM Médico nº 65 Febrero 2024 www.immedicohospitalario.es Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Redactora Jefe: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Redacción: Antònia Pozo, Luis Marchal, Luis Ximénez, Susana Perales, Laura Peidró, María Robert, Marta Burgués, Gabriela Martínez, Juan León y Patricia Gardeu. Redacción online: Cristina Pascual cristinapascual@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com | 630 932 817 Agente comercial: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com | 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com | 609 303 392 José Luis Martín joseluismartin@publimasdigital.com 617 106 733 Dep. Legal: DL B 23563-2014 Imprime: 9.disseny, S.L. Periodicidad bimestral Número 65 Año 2024 PUBLIMAS DIGITAL, S.L.U. C/ Pallars, 84-88, 3º5ª 08018 Barcelona Tel. 93 368 38 00 Fax 93 415 20 71 www.publimasdigital.com Editor: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josepm@publimasdigital.com Coordinadora de Medios: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 Madrid Tel. 91 380 00 67 móvil 609 303 392 11/2024 La información que figura en esta edición revista está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. IM Médico está inscrita el 18/12/2014 (nº 0336E/22634/2014), como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud. NUEVOS TIEMPOS, PERO NOSOTROS SEGUIMOS A SU LADO Una vez más, publicamos nuestro Informe del Sector, en el que repasamos los avances vividos en los últimos doce meses. Repasamos cómo se encuentra la Sanidad desde diferentes perspectivas, algunas de ellas inimaginables no hace tanto tiempo. Nos hemos familiarizado con la medicina de precisión y los biomarcadores, con las terapias avanzadas, con los resultados en salud, con los esfuerzos en humanización, etcétera. También estamos asimilando lo que conlleva en Sanidad algo que inunda prácticamente todos los planos de nuestra vida: la inteligencia artificial (IA). Podemos decir que estamos viviendo la era de la IA. Puede que llegue incluso a cambiar nuestro modus vivendi, como lo hizo Internet. Por ello, profundizamos en las oportunidades y riesgos que se dan a medida que los sistemas incorporan IA y perfeccionan su aplicación en medicina. Si preguntamos a ChatGPT (cada vez es más difícil encontrar a alguien que no haya jugado con él) qué supone la IA para la Sanidad, nos responde que ésta tiene el potencial de transformar significativamente el campo de la salud y la atención médica. Igualmente, nos destaca que impacta en ámbitos tales como el diagnóstico y detección de enfermedades, la personalización del tratamiento, la gestión de registros médicos y análisis de datos, los asistentes virtuales y atención al paciente, la robótica en cirugía, el análisis de imágenes médicas, la investigación y desarrollo de medicamentos y la prevención y gestión de enfermedades crónicas. Seguramente, según han ido leyendo estas últimas líneas, les ha venido a la cabeza más de un artículo de IM Médico. La expectativa es alta y la IA podría tener la llave de la puerta hacia una nueva era de la Medicina. Nos advierten, eso sí, de que el punto crítico reside en la confidencialidad de los datos médicos y en la necesidad de la autorización por parte de los pacientes para utilizar sus datos en aplicaciones de IA. Por supuesto, los controles de calidad serán los que proporcionen las garantías. Del mismo modo, comprobamos cómo la medición de los resultados en salud representa una gran oportunidad de mejora del sistema sanitario, cómo las acreditaciones y certificaciones ayudan a generar resultados tangibles. Se basa en determinar qué novedades terapéuticas, tecnológicas o de gestión constituyen verdaderas mejoras para el sistema sanitario en materia de eficiencia. Pero también constituye un elemento clave para lograr beneficios para el paciente, tanto en lo que se refiere a los resultados clínicos como en términos de calidad percibida. El mercado farmacéutico goza de buena salud. Les invitamos a comprobarlo en páginas siguientes. Y podemos decir que vivimos en nuestro país un buen momento en lo que a empleo directo relacionado con la investigación y desarrollo en la industria farmacéutica se refiere. La conclusión es que España apuesta por la innovación. Por ello, hay que apostar por el acceso a esa innovación, para que los pacientes puedan beneficiarse lo antes posible de ella, sin perder ventanas de oportunidad. En definitiva, en 2023 apostamos por la salud y por avanzar, tal y como hemos recogido en este nuevo Informe del Sector. Les dejamos con su lectura. Xavi Salada Director José Ángel Alcalá, médico de familia en conductas suicidas; Raquel Alfaro, secretaria del Grupo de Trabajo Infecciosas, Migrante, Vacunas y Actividades Preventivas de la SEMERGEN; Mariluz Amador, directora del Departamento Médico de Roche Farma España; Eva Armengol, miembro del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC; Carmen Ayuso, jefa del Departamento de Genética de la Fundación Jiménez Díaz; Carlos Bezos, director general del IEXP; Manuel R. Castillo, miembro de la Junta Directiva SECPAL; Alicia Comunión, miembro del Grupo Español de Investigación en ITS y VIH de la AEDV; Ramon Cunillera, presidente de la Societat Catalana de Gestió Sanitària; Jorge del Romero, miembro del Grupo de ITS de la SEIMC; Joaquín Dopazo, director de la Plataforma de Medicina Computacional de la Fundación Progreso y Salud de Andalucía; Isabel Echavarria, secretaria científica de la SEOM; Moritz Eidens, director científico de Mainz Biomed; Jesús GarcíaFoncillas, director del Departamento de Oncología Médica de la Fundación Jiménez Díaz; Fernando Marín, vicepresidente de DMD; María Isabel Moya, vicepresidenta primera de CGCOM; César Gregorio Muñoz, coordinador oncología médica del Hospital Universitario HM Montepríncipe; Verónica Olmo, coordinadora del Grupo de Salud Mental de la SEMERGEN; Isabel Pineros, directora del Departamento de Acceso de Farmaindustria; Lluís Quintana, coordinador del proyecto TRiAnkle; Ignacio Revuelta, coordinador del Grupo Big Data e Inteligencia Artificial de la S.E.N.; Alejandro Rodríguez, investigador principal del Laboratorio de Análisis de Datos Médicos; Jesús Rodríguez, director del Instituto Oncológico Vithas; Pilar Rodríguez, presidenta de REiCOP; Carlos Rus, presidente de ASPE; Federico Rojo, jefe del Departamento de Anatomía Patológica de la Fundación Jiménez Díaz; Rodrigo Sánchez-Bayona, secretario científico de la SEOM; Manel Santiñà, past president de la SEICA; Hermann Schwarz, secretario de la Plataforma One Health por CGCOM; Lisardo Ugidos, director de Investigación Clínica del Instituto Oncológico Vithas; Marta Vallllossera, presidenta del CSCAE; Mar Vera, presidenta de la Junta Directiva del Grupo de Estudio de ITS de la SEIMC; Josep Vergés, presidente y director general OAFI. Nº 65 - ANUARIO 2023 HAN COLABORADO EN ESTE NÚMERO: MEDIO ACREDITADO PARA LA INNOVACIÓN MÉDICA INNOVACIÓN PARA EL MÉDICO ESPECIALISTA DE HOSPITAL Y ATENCIÓN PRIMARIA: INVESTIGACIÓN MÉDICA, GESTIÓN, TECNOLOGÍA Y SERVICIOS SANITARIOS

4 SUMAR I O 24 ECONOMÍA DE LA SALUD MERCADO FARMACÉUTICO 6 | Nuevas subidas mueven el mercado farmacéutico total MERCADO HOSPITALARIO 16 | El consumo hospitalario de fármacos auspicia nuevos crecimientos SANIDAD ESPAÑOLA 24 | El descontento de la ciudadanía con el SNS por ahora no tiene vuelta atrás SANIDAD PRIVADA 30 | Sanidad privada e innovación van de la mano OBSERVATORIO MÉDICO 36 | Los médicos creen que su relación con los pacientes ha empeorado ENSAYOS CLÍNICOS 42 | La industria farmacéutica apuesta por la innovación BIOTECNOLOGÍA 48 | Biotecnología: crucial en la búsqueda de soluciones disruptivas y eficaces A FONDO TERAPIAS AVANZADAS 54 | Terapias avanzadas, en el inicio del camino MEDICINA DE PRECISIÓN 62 | Medicina de precisión y biomarcadores: el comienzo de una nueva era ITS 68 | Contener la propagación de las ITS, un nuevo reto global 16 54 ANUARIO 2023

5 88 92 INTELIGENCIA ARTIFICIAL 74 | Inteligencia artificial y Medicina: oportunidades y riesgos ocultos SALUD MENTAL 78 | Es hora de prestar atención a la salud mental de niños y adolescentes GESTIÓN SANITARIA 84 | Objetivo: Un sistema sanitario más dotado, pero también más efectivo y ágil RESULTADOS EN SALUD 88 | Acreditaciones y certificaciones, clave para mejorar la atención a los pacientes IMPRESIÓN 3D 92 | La salud del futuro ya es presente: la impresión 3D, una fuerza disruptora para la medicina personalizada TRIANKLE 96 | TRiAnkle: un proyecto para cambiar el paradigma de las lesiones de tobillo COVID PERSISTENTE 100 | Cuatro años después, los pacientes con Covid persistente son “los grandes olvidados” de la pandemia EUTANASIA 104 | Luces y sombras de la Ley de la Eutanasia ONE HEALTH 110 | “Los objetivos de la Plataforma One Health son muy parecidos a los del CGCOM” SALUD Y ARQUITECTURA 112 | La prevención primaria también está en la arquitectura 104

6 ECONOMÍA DE LA SALUD ANUARIO 2023 MERCADO FARMACÉUTICO NUEVAS SUBIDAS MUEVEN EL MERCADO FARMACÉUTICO TOTAL AUNQUE CON MENOS FUERZA QUE EN EL AÑO ANTERIOR, 2023 MANTUVO EN POSITIVO Y CRECIENDO EL MERCADO FARMACÉUTICO EN SU CONJUNTO. UNA SUBIDA QUE SE CONFIRMÓ, SEGÚN LOS DATOS APORTADOS POR LA FIRMA IQVIA, POR LA EXPANSIÓN EN LAS VENTAS DE LOS MEDICAMENTOS DE PRESCRIPCIÓN A TRAVÉS DE LAS FARMACIAS DE CALLE Y, ESPECIALMENTE, POR LA SUBIDA EN EL CONSUMO DE FÁRMACOS HABIDA DENTRO DEL MEDIO HOSPITALARIO.

7 Mercado de prescripción y consumo hospitalario definen un mismo espacio consagrado al tratamiento de las enfermedades con el cuidado de la salud al fondo. Al abordar desde los distintos niveles asistenciales el espectro de las enfermedades crónicas y los episodios agudos dentro de un sistema sanitario que está pendiente de transformación ante los grandes desafíos demográficos no exentos tampoco de amenazas globales para la salud. De lo que se deduce que es tan importante conocer las cifras más recientes de mercado desde las oficinas comunitarias como las confirmadas dentro de las farmacias hospitalarias. Subir mercado a mercado La eficiencia descriptiva que permite conocer los espacios aludidos para la prescripción, dispensación y administración de fármacos viene del estudio del mercado en las farmacias (EMF) y su equivalente en hospitales (EMH), en ambos casos debidos a la firma IQVIA. Análisis centrados en las cifras totales alcanzadas en 2023, a efectos de valores consignados en euros a precios contados desde los laboratorios (PVL), pero también a efectos del último año movible total para 2023, en comparación con el total alcanzado en 2022. Ventas que se recogen a efectos de crecimientos positivos o negativos, %PPG, en el Top 10 de clases terapéuticas con mayor demanda de fármacos, y su correspondiente grupo Resto, además de especificación de las correspondientes cuotas de mercado. A partir de datos de sell in, que contemplan para las farmacias la conjunción del canal mayorista y la venta directa, sin inclusión de los productos EFPs o especialidades farmacéuticas publicitarias. Mientras que, en el caso de la información elaborada desde los hospitales, también se establecen aquí en consumo de fármacos a PVL, pero sin inclusión de variables por techo de gasto o descuentos comerciales o legislativos (RD). Distintos ritmos de expansión Observado en perspectiva, el Mercado Farmacéutico Total creció el 3,97% hasta el año movible total, MAT, de julio de 2019, con una cifra total que superó los 21.643 millones de euros. Subida que se repartió entre una subida del 6,61% dentro del mercado hospitalario y una más modesta elevación (1,25%) en las ventas realizadas desde la red estatal de farmacias, en una proporción por cuota de mercado del 52% sobre el 48%, respectivamente. Dimensión de mercado que hasta finales de 2022 colocó este grand total al filo de los 27.000 millones de euros a PVL y que, al finalizar 2023, ya se acerca notablemente a los 30.000 millones de euros. Dentro de una distribución a favor del mercado hospitalario, que ya superó el 58% previamente y que al concluir este último año rozó el 60%. Mercado a mercado, la parte hospitalaria del grand total farmacéutico superó los 17.590 millones de euros hasta noviembre de 2023 como suma de sus principales áreas de asistencia y resto de áreas terapéuticas con un notable peso de la oncología, especialmente liderado por los anticuerpos monoclonales, siendo igualmente clave las 290 agrupaciones terapéuticas que completan la clasificación ATC3. Por su parte, la parte del grand total protagonizada por las farmacias comunitarias superó en términos de venta directa y canal mayorista los 12.077 millones de euros igualmente a PVL y al completar 2023. Liderazgo hospitalario Dado que merece capítulo aparte y más detallado para esta cabecera, el mercado hospitalario tiene aquí sus líneas específicas, con información del EMH de IQVIA. Datos y porcentajes en leve contraste con la expansión vista hasta noviembre de 2022 (13%). Periodo desde el cual dicho mercado confirmó un crecimiento de su consumo a PVL con pérdida de un punto doce meses después. A la vez que su volumen se redujo en la misma medida del 3 al 2%, hasta acercarse a los 1.298 millones de unidosis valoradas en más de 17.590 millones de euros confirmados en canal mayorista y sobre venta directa.

8 ECONOMÍA DE LA SALUD ANUARIO 2023 MERCADO FARMACÉUTICO Comparados ambos años movibles totales de los meses de noviembre de 2022 y 2023, se constató igualmente que el consumo en Oncología pasó del 10% al 12% al ocupar el 35% del total del mercado hospitalario en cuota del consumo por este nivel asistencial. Notable expansión que, sin embargo, no llegó al extraordinario 20% confirmado en el verano de 2019. Por su parte, las terapias biológicas para las enfermedades autoinmunes, denominadas AIB, subieron del 9% de subida vista hasta noviembre de 2022 a un muy gratificante 15% al MAT 11/2023, aunque también por debajo del 20% visto en el verano previa a la pandemia de la Covid-19 (2019). En el mismo sentido ascendente por consumo hospitalario con demanda al alza, los tratamientos para el VIH doblaron crecimiento de su valor en tránsito del 3% (2022) al 6% (2023), como extremos entre el término medio que supuso 2019 (4%). Este último porcentaje coincidió con la evolución incremental observada en las terapias para la esclerosis múltiple (EM), aunque por debajo del 11% visto hasta noviembre de 2022, lejos igualmente del 10% del verano de 2019. Mientras que el área discordante, aunque menos al pasar por fin a porcentaje negativo a positivo, los antivirales y resto de terapias para el tratamiento de la Hepatitis C dejaron de caer como se manifestó en 2019 (-43%) y 2022 (-11%) para lograr un honroso 1% de crecimiento en valor al completar el año movible total (MAT) que concluyó el pasado mes de noviembre de 2023. Asimismo, y para concretar la distribución por las principales áreas terapéuticas del mercado farmacéutico hospitalario, junto al 35% de los tratamientos para el cáncer, las AIB ocuparon el 15%; VIH, el 7%; Esclerosis Múltiple, el 4%; VHC, el 2% y, complementariamente, el resto del mercado hospitalario, el 38%. Más en detalle, el mercado hospitalario orbitó entre importantes crecimientos habidos en el consumo de anticuerpos monoclonales (21%) e inhibidores de la interleucina (21%) para tratar el cáncer frente a cifras más modestas, aunque positivas en tratamientos para la esclerosis múltiple (4%) o antivirales para el VIH (6%). Evolución en prescripción En su espacio comercial, el mercado nacional de ventas en farmacias sobre medicamentos de prescripción cosechó en 2022 una expansión en valor del 6,1%, equivalente a más de 11.299,3 millones de euros a PVL. Una cifra que fue en cerca de 778 millones de euros inferior a los más de 12.077,1 millones de euros registrados doce meses más tarde, a pesar de que tal crecimiento se quedará en únicamente el 3,7% al terminar 2023. Respecto al total alcanzado en el mercado de prescripción desarrollado en las farmacias, acotado en su Top 10 y completado en su grupo Resto, creció el 3,3% en 2023, frente al 5,1% experimentado en 2022. Con paso de cerca de 10.596,1 millones de euros a PVL a más de 11.127,6 millones, con una diferencia positiva más próxima al presente de 531,5 millones de euros. Para conformar un listado con sus diez áreas terapéuticas principales en las que los productos antidiabéticos (A10) mantuvieron su primacía, aunque su pérdida en cuota de mercado en valor se redujera del 13,6% desde el 14% contabilizado en 2022. Con un crecimiento que se retrajo del 9,5 al 4,2% y una cifra en ventas que fue de más de 1.480,3 millones de euros y se elevó a poco más de 1.517,1 millones de euros también a PVL, aunque sin alcanzar los 37 millones de euros de subida. Sin experimentar tampoco cambio de posición en ranking, los agentes antitrombóticos (B01) siguieron escoltando de cerca a los antidiabéticos, aunque sin evitar también dejar de crecer al 3,6% (2022) para hacerlo al 1,3% (2023) con pérdida de cuatro décimas en cuota de mercado en valor, que se redujo al 7,2%. De manera que los más de 806,4 millones anotados pretéritamente quedaron reducidos a algo menos de 800,1 millones al concluir el año pasado, en su segunda posición en ranking. Una progresión similar a la de los productos para el asma y la EPOC (R03) que, además de mantener su tercera ubicación supieron crecer el 3,8% en valor el mismo año 2023, aunque por debajo del 5,9% visto doce meses antes. Así que los más de 705,2 millones de 2022 se elevaron hasta los cerca de 722 millones de euros de 2023, con un consiguiente aumento cifrado en 16,8 millones de euros. Cinfa Boehringer Ingelheim Novartis Normon Novo Nordisk Viatris AstraZeneca Teva GlaxoSmithKlein Stada Sanofi Organon Kern Pharma Menarini Almirall Italfarmaco Rovi Lilly Bayer Grünenthal TOP 20 CORPORACIONES TOTAL VENTAS: 12.077.137.000 € CRECIMIENTO: 3,7% *Incluidos semiéticos y publicitarios Fuente: IQVIA, EMF (Dato de Sell In: Canal mayorista + Venta Directa) Venta en valores a PVL y miles (000) Crecimiento año 2023 vs periodo anterior año 2022 Elaboración: IM Médico TOP 20 CORPORACIONES

9 Elevados de la sexta a la cuarta posición, los reguladores lipídicos (C10) compaginaron esta subida con un incremento de su cuota de mercado de la prescripción en las farmacias del 5,5% (2022) al 6,1% (2023). Más de medio punto de subida que vino a coincidir con una elevación de su crecimiento del 9,1 al 11%. Circunstancia que permitió hacer ascender sus ventas de los cerca de 580,4 millones a los aún más próximos 682,7 millones de euros. En paralelo, mientras tanto a unos preparados para el sistema angiotensina-renina (C09) que cayeron un nivel hasta ocupar la quinta posición de este ranking. A pesar de lo cual ampliaron su presencia en dos décimas para completar una cuota del 6,1%, al igual que hicieron los reguladores lipídicos aunque, al igual que estos, pudieron aumentar su crecimiento en euros del 3,5 al 5,3% de 2023, trocando sus guarismos. De lo que resultó, con doce meses de diferencia del tránsito de una cantidad inferior a 625,9 millones a otra superior, pero que no llegó a los 681,4 millones, igualmente a PVL. Caídas en dolor, urológicos y psicolépticos Cayeron al sexto lugar de este listado los analgésicos (N02), una vez que perdieron cuatro décimas de cuota de mercado en valor, que quedó reducida al 5,5%. En buena lógica porque su crecimiento de 2022, que fue de un 2%, se cambió de signo al decrecer sus ventas un 4% el año siguiente. En reducción igualmente de sus dispensaciones cuantificadas a PVL con bajada acaecida de los menos de 626,3 millones a los cerca de 612,9 millones, es decir, aproximadamente 13,4 millones de euros menos que ilustraron este descenso para el análisis más próximo en el tiempo al presente. Como en 2022, el séptimo puesto fue para los psicolépticos (N05), fármacos que perdieron dos décimas de su cuota de mercado para dejarla en un cinco raspado y consecuente con un decrecimiento en valor que aumentó del -0,4 al -2%, con bajada en ventas igualmente de los algo más de 553,2 millones de euros a los menos de 551,5 millones, también a PVL. Sin que hubiera cambio tampoco a continuación para los productos psicoanalépticos (N06) que no incluyen los preparados para la obesidad, dado que siguieron en el octavo nivel de este Top 10 terapéutico. Fármacos que, a EVOLUCIÓN DEL VALOR DEL MERCADO DE PRESCRIPCIÓN DENTRO DE LAS FARMACIAS % VALOR A PVL VENTAS NACIONALES Crecimiento 2019 Crecimiento 2022 Crecimiento 2023 Total Nacional 1,8 5,1 3,3 ÁREAS TERAPÉUTICAS Productos antidiabéticos (A10) 8,1 9,5 4,2 Agentes antitrombóticos (B01) 11 3,6 1,3 Antiasma y EPOC (R03) 1 5,9 3,8 Reguladores lipídicos (C10) -0,5 9,1 11 Sistema angiotensina-renina (C09) 1,6 3,5 5,3 Analgésicos (N02) 2,1 2 -4 Psicolépticos (N05) 0,6 -0,4 -2 Psicoanalépticos (no obesidad) (N06) 3,3 5,9 3,3 Urológicos (G04) -5,3 5,1 1 Antiepilépticos (N03) 7,9 0,6 2,5 Resto de áreas terapéuticas -0,6 5 4,1 Fuente: IQVIA LOS REGULADORES LIPÍDICOS SUMAN VALOR Y GANAN PESO EN EL TOP 10

10 ECONOMÍA DE LA SALUD ANUARIO 2023 MERCADO FARMACÉUTICO datos de los antivirales sistémicos. Panorama en el que los referidos preparados para la diabetes tipo 2 acumularon los ya calculados 1.517 millones de euros a PVL, tras experimentar un crecimiento en valor del 4,2%. Un éxito al que contribuyeron, por este orden, las compañías Novo Nordisk, Boehringer Ingelheim y AstraZeneca, en los tres primeros puestos de su Top 10, que fue completado por Lilly, Sanofi, Merck, Esteve, Menarini, Novartis y Almirall. Respecto al conjunto de los Antiiflamatorios y Antirreumáticos (M01) no alcanzaron, aunque por poco, los 188 millones de euros a PVL, después de experimentar un crecimiento del 3% al completar el año 2023. Gracias a un listado de diez compañías en cuyos extremos se situaron Gebro y Cinfa, como líderes, y al final, Rubio y Kern Pharma. Asimismo, y dentro de los antivirales sistémicos (J05), estos superaron en ventas los 34,4 millones de euros, tras asumir satisfactoriamente un crecimiento del 10,3% capitalizado especialmente por las tres primeras compañías de su Top10, GSK, Normon TOP ÁREAS TERAPÉUTICAS DE MEDICAMENTOS DE PRESCIPCIÓN · 2023 CUOTA DE MERCADO SEGÚN VALOR PVL (%) Ventas Crecimiento (%) A10 PRODUCTOS ANTIDIABÉTICOS 1.517.069 4,2 B01 AGENTES ANTITROMBÓTICOS 800.996 1,3 R03 PROD. EPOC Y ANTIASMA 721.866 3,8 C10 PREP.ANTIATERO/REG.LIPID 682.697 11 C09 AGEN AC SIST ANGIOT-RENIN 681.371 5,3 N02 ANALGÉSICOS 612.809 -4 N05 PSICOLÉPTICOS 551.498 -2 N06 PSICOANALÉP EXCL ANTIOB 507.825 3,3 G04 UROLÓGICOS 419.502 1 N03 ANTIEPILÉPTICOS 407.176 2,5 RESTO 4.224.799 4,1 TOTAL MERCADO PRESCRIPCIÓN 11.127.608 3,3 Fuente: IQVIA, EMF (Dato de Sell In: Canal mayorista + Venta Directa) Crecimiento y Cuota de Mercado de venta en valores a PVL Total Año 2023 Crecimiento Año 2023 vs periodo anterior Año 2022 Cuota Mercado para el periodo analizado 13,6 A10 PRODUCT ANTIDIABÉTICOS B01 AGENTES ANTITROMBÓTICOS R03 PROD EPOC Y ANTIASMA C10 PREP.ANTIATERO/REG.LIPID C09 AGEN AC SIST ANGIOT-RENIN N02 ANALGÉSICOS N05 PSICOLÉPTICOS N06 PSICOANALÉP EXCL ANTIOB G04 UROLÓGICOS N03 ANTIEPILÉPTICOS RESTO 7,2 6,5 6,1 6,1 38 3,7 3,8 4,6 5 5,5 diferencia de los anteriores, sumaron dos décimas de market share entre los años de 2022 y 2023, hasta ocupar un 4,6% de este mercado de prescripción. Todo ello, a pesar de dejar de crecer al 5,9% para hacerlo al 3,3%. Evolución contable que no impidió a este grupo terapéutico elevar sus ventas de los más de 469,7 millones a los más de 507,8 millones de euros así mismo a PVL. Hacia el final de la tabla, y como penúltimos, los tratamientos urológicos tampoco se movieron dentro del ranking de los conjuntos de referencias de prescripción, a pesar de que su crecimiento se redujo del 5,1 (2022) al mero 1% (2023), aunque sin suponer pérdida en cuota de mercado ya que esta se mantuvo en el 3,8%, una vez que la cifra de medicamentos vendidos se elevó de los más de 403,7 millones de euros a más de 419,5 millones de euros, con una diferencia favorable a 2023 fijada en 15,8 millones igualmente a PVL. Finalmente, los antiepilépticos, como cierre de este Top 10, lograron incrementar sus ventas en las farmacias de la red nacional del 0,6 al 2,5% hasta 2023 sin que su market share se alejara del 3,7% vista los dos últimos años. Cuando doce meses hicieron posible elevar su valor de los 391,4 millones a los 407,1 millones de euros con un incremento consiguiente de 15,7 millones de euros a PVL. El Top 10 descrito se completó con un amplio espectro de áreas terapéuticas y de atención que sumó en 2023 un 38% de su mercado, como superación del 37,3% del año precedente. Al margen de que la cuota de mercado acotada como Resto se retrajo del 5 al 4,1%, con elevación de los más de 3.953,4 millones de euros a unas ventas próximas a los 4.224,8 millones de euros, al sumar 271,4 millones de euros más al terminar 2023. Antidiabéticos, antiinflamatorios y antivirales Sin salir de las ventas realizadas desde las farmacias de la red nacional al completar 2023, igualmente merecen capítulo aparte algunas acotaciones respecto a la prescripción y dispensación de antidiabéticos, cuyo liderazgo ya se ha comentado, junto a las del grupo de los antiiflamatorios y antirreumáticos y sin dejar de lado los VENTAS EN MILES

11 y STADA, aunque también compartido por BCN Pharma, Menarini, Grupo Tecnimede, Towa Pharma, Cinfa, Kern Pharma y Aurobindo Pharma. Corporaciones por delante También con peso específico en el mercado de prescripción con inclusión de los productos tanto semiéticos como publicitarios se apreciaron cambios destacables en la ordenación de su Top 20 corporaciones líderes. Como se confirmó al terminar 2023, subió al primer puesto desde el tercero visto el año anterior la compañía Cinfa. Seguida en este último periodo analizado por Boehringer Ingelheim, que se mantuvo como segunda firma. No fue ese el caso de Novartis, que tuvo que lamentar caer desde la cima de este listado a su tercera posición. Con subida de un nivel desde el quinto se situó Normon, por delante de Novo Nordisk que ascendió desde el séptimo escalón al quinto liberado por Normon en su subida. De forma que Viatris se mantuvo como sexta corporación tanto en 2023 como había ocurrido en el año anterior. Mientras que AstraZeneca mejoraba sus resultados y pasaba del noveno puesto al séptimo. También como mejora, Teva logró elevarse del undécimo puesto al octavo. En sentido inverso a la caída de GSK, que de una notable cuarta posición decayó a la novena. En paralelo, aunque cruzándose con STADA, corporación que mejoró en dos niveles al subir de duodécimo al décimo. En contra también de Sanofi, que tuvo que asimilar un retroceso del octavo al undécimo puesto que hasta 2022 había ocupado Teva. Sin obstaculizar, por tanto, la subida de Organon, firma que dejó el decimocuarto escalón para situarse en el decimosegundo. En similar evolución a la experimentada por Kern Pharma, que también subió dos escalones para ocupar el decimotercero. Como acceso reciente al ranking, entró con fuerza Menarini, para dominar el decimocuarto nivel. Para lo que dejó espacio Almirall, compañía que descendió del puesto 13 al 15. Sin que esto perturbara a Italfarmaco, dado que esta corporación retuvo el decimosexto puesto. A diferencia con Rovi, que pudo ganar peso en ventas y así dejar la penúltima posición para colocarse en la decimoséptima. En subida opuesta a la bajada de Lilly, corporación que cayó del puesto 17 al 18. Mientras que Bayer dejó de cerrar el listado, como le había ocurrido en 2023 para, un año más tarde, quedarse en el decimonoveno. De forma que cerró filas en el Top 20 Grünenthal, tras bajar de la posición 18 a la última. A la espera de nuevos medicamentos Contribuirán a los progresos previsibles en 2024 para el mercado farmacéutico total iniciativas como las que impulsa la Plataforma de Medicamentos Innovadores para hacer de España un gran hub de innovación biomédica por impulso paritario de la industria farmacéutica y la investigación pública, muy centrado en las novedades que permitan la investigación preclínica y clínica en un nuevo contexto sobre el uso de los datos de salud de la población paciente. A través de un plan estratégico para ANTIHIPERTENSIVOS Y ANTIEPILÉPTICOS MANTIENEN TENDENCIA POSITIVA EN PRESCRIPCIÓN VENTAS Y CRECIMIENTO DE LOS MERCADOS ANTIDIABÉTICOS, ANTIRREUMÁTICOS Y ANTIVIRALES VENTAS EN MILES DE EUROS Ventas Crecimiento (%) A10 PRODUCT ANTIDIABÉTICOS 1.517.069 4,2 M01 ANTINFLAMATORIOS Y ANTIRREUMÁTICOS 187.985 3 J05 ANTIVIRALES SISTÉMICOS 34.414 10,3 Fuente: IQVIA, EMF (Dato de Sell In: Canal mayorista + Venta Directa) Crecimiento y Cuota de Mercado de venta en valores a PVL Total Año 2023 Crecimiento Año 2023 vs periodo anterior Año 2022 Cuota Mercado para el periodo analizado

12 ECONOMÍA DE LA SALUD ANUARIO 2023 MERCADO FARMACÉUTICO el año ya iniciado que anima a aproximar los ensayos clínicos a los centros de salud y extender la investigación biomédica a todos los territorios con fuerte apoyo en la colaboración público-privada. Iniciativa sólidamente impulsada por Farmaindustria, contempla un proyecto piloto de monitorización de ensayos clínicos a iniciar en Andalucía para incidir en la desburocratización de los ensayos clínicos e inclusión de un guía de excelencia para la investigación de nuevos fármacos en las farmacias Hospitalarias, como apunta la infraestructura iRWD para el análisis seguro de datos clínicos. En sintonía con el diseño de un programa público privado de investigación preclínica en España que realiza la Fundación Kaertor con valoración positiva desde la cátedra de Farmacología en la Universidad de Santiago de Compostela, a cuyo frente está la doctora e investigadora Mabel Loza. Desarrollo local que se completa con otros programas en Europa como el proyecto eTransafe, dirigido a compartir datos completos sobre seguridad de medicamentos, según el nuevo consorcio europeo para la Iniciativa de Salud Innovadora (IHI). Desde el soporte que dan las redes europeas de investigación en Real World Evidence (RWE) como son Darwin EU, la European Health Data and Evidence Network (EHDEN) y TriNetX. En la misma línea, el proyecto Harmony se confirma como consorcio europeo coordinado desde España para el uso de big data para la generación de información que apoye a los profesionales sanitarios en su toma de decisiones como mejora de la atención de los pacientes con tumores hematológicos. Además de estos usos reforzados de la información clínica en beneficio de la asistencia, también se afirma desde la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) que 2024 puede ser el año la biotecnología en función del potencial científico-tecnológico del país hacia una autonomía estratégica para Europa que se contempla como factor prioritario para el continente por ser simiente de crecimiento económico con apoyo en una mayor productividad intersectorial. Algo que la entidad difunde con su campaña Vida a la biotecnología, en sintonía con BioEurope Spring 2024, convocatoria realizada con soporte del Instituto de Crédito Exterior (ICEX) como segunda cita de relevancia mundial en su especialidad con tracción para las empresas más importantes del sector biotecnológico, farmacéuticas e inversores, a través de miles de encuentros bilaterales entre participantes de una cincuentena de países de los que el 67% serán europeos, el 17%, de América del Norte, y el 14%, de Asia. Con fórmulas ya consagradas Modulando el mercado farmacéutico total como equilibrio entre los medicamentos que están al llegar y aquellos que ya han probado sobradamente su eficacia y seguridad, la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (Biosim) ha empezado el año con aporte de datos sobre el consumo de este tipo de fármacos y sus nuevos dispositivos de administración, dentro del Sistema Nacional de Salud. A la vista de que su penetración en España crece debido a un mayor conocimiento y confianza por parte de los profesionales sanitarios, en paralelo a un mayor apoyo de las administraciones sanitarias en palabras de la directora general de la entidad, la doctora Encarna Cruz. Una penetración que, no obstante y según la directiva, todavía es muy heterogénea en el país, ya que puede oscilar entre el 25 y el 100%, según el principio activo biológico del que se trate. Mejorará igualmente la profusión de biosimilares con un mayor conocimiento de los dispositivos de administración que precisan por parte del personal de Enfermería en coincidencia con su consejo general. Mientras que, en lo que respecta al crecimiento esperable para el consumo de medicamentos genéricos, su patronal europea, Medicines for Europe, advierte de que cualquier tentación de prolongación de las patentes de medicamentos dentro de la reforma farmacéutica en la UE podría suponer unos cotes cercanos a los 100.000 millones de euros. De forma que el mercado farmacéutico total en España también se vería expuesto a unas subidas hoy difíciles de estimar, pero con un innegable impacto en la sostenibilidad del sistema asistencial por habilitar menor cantidad de HABRÁ QUE ESPERAR A 2025 O 2026 PARA SABER CÓMO IMPACTARÁ LA LEGISLACIÓN EUROPEA EN ESTE MERCADO

13 recursos dirigidos a la dotación de suficientes profesionales sanitarios, además de dificultar el acceso universal a las terapias. Ante una realidad como la presente en la que los mecanismos regulatorios y de fijación de precios y reembolsos retrasan la competencia de medicamentos genéricos y biosimilares en toda la UE, según se afirma desde la entidad paneuropea. Lo que, sin duda, conlleva potenciales escenarios con escasez de medicamentos, si se tiene en cuenta que, de los aproximadamente 300.000 medicamentos autorizados en nuestros días, los genéricos representan el 70% de los medicamentos recetados y el 80% de dichas autorizaciones de comercialización. Reflexiones sobre el autocuidado Al haber sido 2023 un año para la normalización, como confirmó la Asociación para el Autocuidado de la salud (anefp) con datos de IQVIA, se vieron reforzadas áreas de facturación de las farmacias como los tratamientos para afecciones respiratorias livianas, preparados para mejorar el estado general y la protección solar. Productos consolidados que se vieron acompañados por un repunte de infecciones víricas coincidentes entorno al cambio de año con recuperación en ventas de test de autodiagnóstico, desinfectantes, mascarillas o analgésicos. En una evolución descrita por el director general de la asociación, Jaume Pey, que sitúa este mercado en los 7.038 millones de euros como superación del valor obtenido en 2021, aunque en línea con 2022, año en el que se produjo un crecimiento importante. Como confirmación de que España es país emergente en autocuidado con potencial de mayor penetración al ritmo que los ciudadanos se sienten más empoderados para sumarse a la primera división europea en este terreno y para confirmación de que mayores crecimientos en este terreno se vinculan a una mayor riqueza nacional. Una evolución que necesariamente va a verse ligada a cambios esperados en materia de legislación farmacéutica europea, la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento, y los reales decretos de publicidad de medicamentos y de productos sanitarios, vistos como oportunidad sectorial hacia en la armonización de los distintos países europeos conducente a un acceso más rápido al mercado. Atenta también anefp a los desafíos que supone la inteligencia artificial (IA) generativa, la cuarta semana digital de la asociación adelantó que es una tecnología llamada a Sostenibilidad Transición energética Especialización Experiencia Nos Mueve La Ilusión Terapias Hospitalarias Digitalización Soluciones integrales Movilidad @CarburosMedica carburosmedica.com

14 ECONOMÍA DE LA SALUD ANUARIO 2023 MERCADO FARMACÉUTICO tener impacto en ventas, marketing, ingeniería de software, investigación y desarrollo de nuevos productos y operaciones con clientes. Por lo que el mundo del Consumer Health debe explorar las posibilidades de OpenIA y ChatGPT para no quedarse atrás, dado que el Global Institute de McKinsey en 2023 calculó en 6 trillones de dólares el impacto de dicha IA generativa sobre la economía mundial, doblando el PIB del Reino Unido. Vía un incremento de la productividad de los profesionales mediante ahorro de tiempo y reducción de costes que, sin embargo, todavía no ha resuelto satisfactoriamente el control de los resultados finales por parte de los usuarios. Sin obstar, en cualquier caso, a que este tipo de IA se incluya en el plan estratégico para la digitalización del sector como confirmó el propio Jaume Pey. Deshojar la margarita de crecimientos futuros Hoja a hoja, entre el sí y el no, la respuesta seguirá siendo positiva en cuanto a un mercado que mantendrá casi con toda certeza su crecimiento aun sin desvelar todavía en qué medida concreta. Expansión futura fundamentalmente referida a la marcha que imprima su vertiente hospitalaria como más dinámica y sujeta, en mayor medida, a una inflación añadida a costes ya de por sí muy elevados por ser inherentes a la innovación en fármacos. Mientras que las dispensaciones a realizar desde las farmacias intentarán sumar más clases terapéuticas a incrementos en valor desde una posición hoy desfavorable para siete tipologías de medicamentos sobre tres dentro del Top 10. En paralelo a un Top20 corporaciones en el que todos las compañías de genéricos escalan posiciones frente a caídas más o menos sonoras en las firmas de fármacos todavía protegidos por patente de exclusividad. También para entrever que lo va a deparar 2024, con el punto de partida de una legislación farmacéutica europea detenida por efecto de unas elecciones comunitarias que configurarán unas autoridades en la UE aún de signo ignoto, será preceptiva la mayor atención respecto a variables ya señaladas como la vigencia de las patentes, la vigilancia de los mecanismos de estímulo y autorización, y las medidas que se adopten para conseguir a la vez que la I+D+i farmacéutica crezca en el país y toda Europa, pero sin el riesgo de que falten medicamentos clásicos imprescindibles. En la certeza, por todo ello, de que tal crecimiento de este mercado farmacéutico total deberá ser proporcional al desarrollo económico general. Novo Nordisk Boehringer Ingelheim AstraZeneca Lilly Sanofi Merck & Co Esteve Menarini Novartis Almirall TOP 10 CORPORACIONES A10 PRODUCTOS ANTIDIABÉTICOS Fuente: IQVIA, EMF (Dato de Sell In: Canal mayorista + Venta Directa). Crecimiento y Cuota de Mercado de venta en valores a PVL. Total Año 2023. Crecimiento Año 2023 vs periodo anterior Año 2022. Cuota Mercado para el periodo analizado Gebro Cinfa Organon Viatris Zambon Group Normon Nordic Group Grünenthal Rubio Kern Pharma M01 ANTIINFLAMATORIOS Y ANTIRREUMÁTICOS GlaxoSmithKlein Normon Stada BCN Pharma Menarini Grupo Tecnimed Towa Pharma Cinfa Kern Pharma Aurobindo J05 ANTIVIRALES SISTÉMICOS

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16 ECONOMÍA DE LA SALUD ANUARIO 2023 MERCADO HOSPITALARIO EL CONSUMO HOSPITALARIO DE FÁRMACOS AUSPICIA NUEVOS CRECIMIENTOS CON DOS PUNTOS DE SUBIDA RESPECTO A NOVIEMBRE DE 2022, EL CONSUMO DE FÁRMACOS HOSPITALARIOS SE SITUÓ AL 12% HACIA FINALES DE 2023. TRAS CONSOLIDACIÓN DE LA HEGEMONÍA DE ONCOLOGÍA, SUBIDA DE UN PUNTO EN TERAPIAS BIOLÓGICAS PARA ENFERMEDADES DE BASE AUTOINMUNE, Y ESTABILIDAD EN CUOTA DE MERCADO PARA ESCLEROSIS MÚLTIPLE, VIH Y HEPATITIS C. EN UN CONTEXTO DESCRITO POR LA FIRMA IQVIA EN EL QUE EL RESTO DE ÁREAS TERAPÉUTICAS HOSPITALARIAS TAMBIÉN CRECIÓ EN ADMINISTRACIÓN DE TRATAMIENTOS.

17 En su doble faceta de esperanza para los pacientes y de desafío para el equilibrio de las cuentas públicas dedicadas a Sanidad, el mercado hospitalario de fármacos mantiene un crecimiento anual que ya no baja de los dos dígitos. Como demuestra la expansión habida hasta el invierno de 2023, y que derivó de la subida del 10% confirmada hasta noviembre de 2022. Por encima por tanto del 7% del año previo a la pandemia de Covid-19, y del 6% anotado hasta la primavera de 2018. Confirma así su fortaleza este mercado del que son pilares fundamentales la Oncología, las terapias para las enfermedades autoinmunes (AIB), los tratamientos para el VIH, los fármacos dirigidos a erradicar la Hepatitis C (VHC) y los prescritos para el abordaje de la Esclerosis Múltiple (EM). Columnas de un crecimiento sostenido que se alimenta también del resto del mercado hospitalario, compuesto por 290 espacios de atención asistencial también en medio nosocomial. Esta expansión de mercado, que se produce en detrimento de un consumo de medicamentos en el medio comunitario que teme bajar del 40% del mercado farmacéutico total, coincide en el tiempo también con asuntos que atañen de forma directa igualmente al uso hospitalario de fármacos como son la marcha general de la economía, los conflictos internacionales y la dependencia de materias primas y insumos de zonas externas a la UE, asunto este último también relacionado con la posibilidad de desabastecimientos de medicamentos a los que los hospitales no son inmunes. De valor a euros y volumen en unidosis Facilitan la presente actualización las conclusiones del estudio del mercado hospitalario que realiza puntualmente la firma IQVIA, acotado como EMH (Hospitales), y cuyos datos recogidos en las gráficas anejas permiten conocer las cifras exactas de consumo hospitalario de fármacos en valor consignado a euros cifrados a Precio de Venta desde el Laboratorio (PVL), pero con exclusión contable de los descuentos comerciales o aquellos debidos a cambios regulatorios y recogidos en reales decretos (RD), así como sin tener en cuenta los techos de gasto derivados de negociaciones entre compañías y los propios hospitales y sus autoridades responsables. Se acompañan dichas cantidades finales conocidas al final de cada periodo analizado de los porcentajes de crecimiento, o decrecimiento, que se han producido y que son tasas que se etiquetan como %PPG. Junto a los porcentajes de cuota de mercado o market share (%V) que completan este enfoque. Como esquema replicado también para los datos obtenidos en volumen medidos en unidosis de prescripción y dispensación en los propios centros asistenciales. En este caso, y como se indica, durante el lapso transcurrido entre diciembre de 2022 y noviembre del año recién concluido y registrado como MAT 11/2023, o año movible total de ese mes y año. En la secuencia histórica reciente de este mercado se confirmó un crecimiento de consumo de fármacos de hospital del 7% hasta agosto de 2019, subida que se elevó al 10% hasta el año movible total de noviembre de 2022. Para, doce meses después, elevarse al 12% del MAT analizado aquí. En una transición que fue de cerca de 11.118 millones de euros (2019) a más de 15.729,7 millones de euros (2022) y, finalmente, una cifra superior a los 17.590 millones de euros a PVL, con subidas escalonadas por tanto de más de 4.600 millones de euros entre 2019 y 2022, y de 1.860 millones en la comparación de periodos más recientes. En la magnitud gemela a efectos contables que es el volumen, este mercado vino de crecer al 1% hasta el verano de 2019, con aproximación a los 1.260,9 millones de unidades dispensadas en los hospitales. Cantidad que se amplió por encima de los 1.268,2 millones de unidosis hasta noviembre de 2022, debido a haber experimentado en esta magnitud un crecimiento del 3%. Mientras que, ya en el MAT de noviembre de 2023, tal subida rondó los 1.298 millones de unidosis en virtud de un crecimiento que se situó en el 2%. De forma que, comparativamente y entre 2019 y 2023, se dio un incremento de dispensaciones hospitalarias que apenas superó las 37.000 unidosis. De manera complementaria, las otras áreas terapéuticas, consideradas como Resto del mercado hospitalario, suponían el 90% de las unidosis dispensadas en el medio hospitalario hasta agosto de 2019, en correspondencia con el 35% del valor a euros

18 ECONOMÍA DE LA SALUD ANUARIO 2023 MERCADO HOSPITALARIO de todo el mercado. Hasta suponer más de 1.134,5 millones de dosis valoradas en cerca de 3.929,8 millones de euros a PVL. Cifras y porcentajes que, hasta noviembre de 2022, se tradujeron en la dispensación de más de 1.000 millones de unidosis como contravalor de 5.859,6 millones de euros en consumo valorado a PVL. Pero que hubieron de transcurrir doce meses hasta que, ya en noviembre de 2023, las unidosis dispensadas rondaron los 1.137 millones de unidosis, valoradas en más de 5.942,7 millones de euros también a PVL. Una evolución en la que la cuota de mercado para este grupo Resto fue del 88% en volumen para los años 2022 y 2023, mientras que en volumen fue del 37 y el 38%, respectivamente. Estos grandes números del mercado farmacéutico total en su vertiente hospitalario se ciñen al nivel de clasificación ATC3 que, en su segmento al grupo Resto complementario al Top 10 de clases terapéuticas de este nivel de atención especializada quedó fijado en 290 grupos de terapias hasta noviembre de 2023, por lo tanto, como reducción de las 301 existentes doce meses antes (MAT 11/2022). No obstante, y pese a estas oscilaciones de mercado apreciadas los últimos años, los grupos de terapias de mayor profusión en el medio hospitalario volvieron a ser los anticuerpos monoclonales con indicación para el cáncer, los inhibidores de protein quinasa y de la interleukina también contra tumores malignos, los antivirales para el VIH, los tratamientos anti-TNF de nuevo para las neoplasias, las terapias para la esclerosis MERCADO HOSPITALARIO POR ÁREAS TERAPÉUTICAS DICIEMBRE 2022 - NOVIEMBRE 2023 (%) Unidades Valor 5 88 5 1 1 35 37 7 15 2 4 ONCOLOGÍA AIB VIH ESCLEROSIS MÚLTIPLE HEPATITIS RESTO Unidades (en miles) Evolución (%) Valor (en miles) Evolución (%) Oncología 66.736 12 6.196.691 12 AIB 13.677 14 2.577.240 15 VIH 68.275 5 1.248.936 6 Esclerosis múltiple 11.239 6 655.092 4 Hepatitis C 1.007 0 315.717 1 Resto mercado hospitalario 1.136.969 2 6.596.378 13 Total 1.297.903 2 17.590.054 12 Fuente: EMH (Hospitales). Nota: Mercado valorado a PVL sin incluir descuentos (comerciales/RD) ni techos de gasto. Mercado oncológico: L1+L2 | Mercado hepatitis C: J5D1+J5D3 | Mercado VIH: J5C | Mercado AIB: Amgevita, Benepali, Benlysta, Bimzelx, Cimzia, Cosentyx, Enbrel, Entyvio, Erelzi, Flixabi, Hulio, Humira, Hyrimoz, Idacio, Ilumetri, Imraldi, Inflectra, Jyseleca, Kevzara, Kineret, Kyntheum, Olumiant, Orencia, Otezla, Remicade, Remsima, Rinvoq, Roactemra, Saphnelo, Simponi, Skyrizi, Stelara, Taltz, Tremfya, Xeljanz, Yuflyma, Zessly | Mercado EM: N7A0 Elaboración: IM Médico múltiple, los otros inmunosupresores, las hormonas citostáticas y, como novedad en este MAT, la neovascularización en oftalmología y la coagulación por causas patológicas. Todo ello dentro de un Top 10 que se desglosa y parcela a continuación para su mejor comprensión. Entre anticuerpos e inhibidores para el cáncer Como área hospitalaria líder en consumo farmacéutico, la Oncología evolucionó desde un excelente crecimiento en valor hasta agosto de 2019 (20%) que aún se prolongó hasta noviembre de 2022 con una subida del 10% y ampliación de su cuota de mercado en euros del 30 al 35%. Periodos en los que los registros pasaron de los 3.369 millones de euros de 2019 a

19 los 5.531,8 millones de euros confirmados tres años después. Precedentes del MAT de noviembre de 2023, periodo en el que este consumo de tratamientos contra el cáncer aumentó en un 12% con el que se conservó la cuota de mercado del 35% de todo el mercado hospitalario como aproximación a los 6.196,7 millones de euros. Buenas cifras para un mercado oncológico sustentado principalmente en el grupo de los antineoplásicos (L1) y las terapias hormonales citostáticas (L2), según criterio globalmente aceptado. A efectos de unidosis administradas, el crecimiento del verano de 2019 (12%) se replicó hasta noviembre de 2022 con una cuota de mercado que primero fue del 3% y luego del 5%. Dentro de una transición que discurrió de los 42,7 millones a los 59,5 millones de unidosis dispensadas en hospitales. Para llegar, ya en el MAT de noviembre de 2023 a constatarse un crecimiento superior al doble (12%), sin variación de market share (5%) y una cifra superior a los 66,7 millones de unidosis confirmadas. Nivel a nivel, el Top 10 de la clase ATC3 mantuvo al frente el grupo de los anticuerpos monoclonales antineoplásicos (L01G), que hasta noviembre de 2022 había ocupado una cuota de mercado en valor del 9%, después de haber afinado un crecimiento del 15% por valor superior a los 2.511,8 millones de euros. Meritorio comportamiento contable que, doce meses después y ya al terminar el MAT 11/2023, supuso lograr un crecimiento del 21% capaz de ampliar la cuota de mercado en euros a PVL hasta el 17% por una cifra total que se acercó a los 3.031,6 millones de euros, es decir, casi 520 millones de euros más con apenas un año de diferencia. También para el cáncer, los inhibidores de la protein quinasa (L01H) siguieron en la segunda posición de este Top 10, que al MAT de noviembre de 2022 habían crecido el 10% hasta colmatar una cuota de mercado del 5% para acercarse a los 1.485,5 millones de euros. Un comportamiento de mercado que, un año más tarde, elevó el crecimiento al 12% y la cuota de mercado al 9%. Se trata de medicamentos como imatinib, vemurafenib y gefitinib, que impiden la actividad de las enzimas proteínas quinasas, encargadas de la señalización, división y multiplicación celulares que tienen lugar en los desarrollos tumorales. Saltando en este listado hasta la quinta posición de este ranking, los inhibidores de interleuquinas (L04C) contaron con el precedente de haber crecido el 21% hasta noviembre de 2023, aunque dentro de una modesta cuota de mercado del 2% como superación de los 649,5 millones de euros a PVL. Como freno a la división celular que hace crecer tanto el cáncer renal avanzado como el melanoma metastásico, por bloqueo del efecto de las citocinas, observaron al MAT de noviembre de 2023 como se dobló su market share hasta el 4% por sostenimiento de su expansión en euros en el 21%, aunque sin llegar a los 783,5 millones de euros, pero sí con un excedente comparativo de 134 millones de euros. Todavía en el terreno de las terapias para el cáncer, las hormonas citostáticas y antagonistas hormonales (L02B) bajaron de la novena posición a la décima y cierre de este Top 10. Grupo terapéutico que en el periodo anterior ocupó una cuota de mercado del 2% una vez confirmado un excelente crecimiento del 22% que permitió superar los 484,6 millones de euros a PVL. Mientras, que, al mes de noviembre de 2023, aun manteniendo la misma market share (2%) su crecimiento en valor se redujo al 6% a la vez que su cifra total de consumo en euros fue mayor a los 396,7 millones, igualmente a PVL. Pujanza en terapias biológicas Las terapias para las enfermedades autoinmunes (AIB) conservaron su segunda posición tradicional como pilar del mercado farmacéutico hospitalario, como eco del magnífico crecimiento en valor habido hasta agosto de 2019 y que alcanzó el 20%. Momento en el que se confirmó una cuota de mercado del 14% que se mantuvo hasta noviembre de 2022, a pesar de que su crecimiento se redujo al 9% y se tradujo en un consumo establecido en 2.216 millones de euros. Dimensión de mercado que, doce meses después y ya en el MAT de noviembre de 2023, se concretó en una cuota de mercado del 15% e idéntica tasa de crecimiento equivalente a más de 2.577,2 millones de euros, con una diferencia positiva al presente de 361,2 millones de euros a PVL. En paralelo a un volumen que no amplió su market share más allá del 1% el pasado mes de MOSAICO DE TERAPIAS LÍDERES Keytruda: fármaco de inmunoterapia anti PD-1. Opdivo: inmunoterápico. Eliquis (apixaban): medicamento anticoagulante que se utiliza para prevenir tromboembolismos venosos y accidentes cerebrovasculares en pacientes que padecen fibrilación auricular. Biktarvy (bictegravir sodium; emtricitabine; tenofovir alafenamide fumarate): antiviral de Gilead Sciences utilizado en pacientes con VIH. Imbruvica (ibrutinib) de AbbVie y Janssen: como inhibidor de la Tirosina quinasa de Bruton utilizado para pacientes con linfoma de células del manto. Ibrance (palbociclib) de Pfizer: para varios tipos de cáncer de mama. Tagrisso (osimertinib mesylate): como inhibidor del factor de recepción de crecimiento (EGFR) indicado en cáncer de pulmón no microcítico. Dupixent (dupilumab) de Sanofi: inhibidor de interleuquinas 4 y 13 destinado a pacientes con dermatitis atópica, asma y rinosinusitis crónica con poliposis nasal. Trikafta (elexacaftor, ivacaftor, tezacaftor) de Vertex Pharmaceuticals: como terapia avanzada para tratar la fibrosis quística. Ozempic (semaglutida) de NovoNordisk: utilizado como diabético que evita el desarrollo de enfermedades cardiacas.

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