14 ECONOMÍA DE LA SALUD ANUARIO 2023 MERCADO FARMACÉUTICO tener impacto en ventas, marketing, ingeniería de software, investigación y desarrollo de nuevos productos y operaciones con clientes. Por lo que el mundo del Consumer Health debe explorar las posibilidades de OpenIA y ChatGPT para no quedarse atrás, dado que el Global Institute de McKinsey en 2023 calculó en 6 trillones de dólares el impacto de dicha IA generativa sobre la economía mundial, doblando el PIB del Reino Unido. Vía un incremento de la productividad de los profesionales mediante ahorro de tiempo y reducción de costes que, sin embargo, todavía no ha resuelto satisfactoriamente el control de los resultados finales por parte de los usuarios. Sin obstar, en cualquier caso, a que este tipo de IA se incluya en el plan estratégico para la digitalización del sector como confirmó el propio Jaume Pey. Deshojar la margarita de crecimientos futuros Hoja a hoja, entre el sí y el no, la respuesta seguirá siendo positiva en cuanto a un mercado que mantendrá casi con toda certeza su crecimiento aun sin desvelar todavía en qué medida concreta. Expansión futura fundamentalmente referida a la marcha que imprima su vertiente hospitalaria como más dinámica y sujeta, en mayor medida, a una inflación añadida a costes ya de por sí muy elevados por ser inherentes a la innovación en fármacos. Mientras que las dispensaciones a realizar desde las farmacias intentarán sumar más clases terapéuticas a incrementos en valor desde una posición hoy desfavorable para siete tipologías de medicamentos sobre tres dentro del Top 10. En paralelo a un Top20 corporaciones en el que todos las compañías de genéricos escalan posiciones frente a caídas más o menos sonoras en las firmas de fármacos todavía protegidos por patente de exclusividad. También para entrever que lo va a deparar 2024, con el punto de partida de una legislación farmacéutica europea detenida por efecto de unas elecciones comunitarias que configurarán unas autoridades en la UE aún de signo ignoto, será preceptiva la mayor atención respecto a variables ya señaladas como la vigencia de las patentes, la vigilancia de los mecanismos de estímulo y autorización, y las medidas que se adopten para conseguir a la vez que la I+D+i farmacéutica crezca en el país y toda Europa, pero sin el riesgo de que falten medicamentos clásicos imprescindibles. En la certeza, por todo ello, de que tal crecimiento de este mercado farmacéutico total deberá ser proporcional al desarrollo económico general. Novo Nordisk Boehringer Ingelheim AstraZeneca Lilly Sanofi Merck & Co Esteve Menarini Novartis Almirall TOP 10 CORPORACIONES A10 PRODUCTOS ANTIDIABÉTICOS Fuente: IQVIA, EMF (Dato de Sell In: Canal mayorista + Venta Directa). Crecimiento y Cuota de Mercado de venta en valores a PVL. Total Año 2023. Crecimiento Año 2023 vs periodo anterior Año 2022. Cuota Mercado para el periodo analizado Gebro Cinfa Organon Viatris Zambon Group Normon Nordic Group Grünenthal Rubio Kern Pharma M01 ANTIINFLAMATORIOS Y ANTIRREUMÁTICOS GlaxoSmithKlein Normon Stada BCN Pharma Menarini Grupo Tecnimed Towa Pharma Cinfa Kern Pharma Aurobindo J05 ANTIVIRALES SISTÉMICOS
RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=