IM MEDICO #65 ANUARIO 2023

21 terapéutico cayera un -3% hasta agosto de 2019, que luego se revirtió hacia una tímida subida del 1%, confirmada a noviembre de 2022. Con la peculiaridad de que su cuota de mercado dentro del consumo hospitalario total se mantuvo en el 5% entre ambos periodos, pero con pérdida de unidosis dispensadas entre periodos, que en el invierno de 2022 no alcanzaron los 65 millones de unidosis dispensadas. Una cifra que se superó largamente al completar el MAT 11/2023 con aproximación a los 68,3 millones de unidosis, una vez que el crecimiento en esta magnitud se moduló al 5% en la ya consabida market share del 5%. Estos antivirales para el VIH (J05C), que se mantuvieron firmes en el tercer nivel del Top 10 los últimos tiempos, apreciaron hasta agosto de 2019 un crecimiento en valor del 4% que perdió un punto a noviembre de 2022, y llegar hasta un 6% en el mismo mes de 2023. Avance con un pequeño retroceso en medio que se acompañó de una cuota de mercado que primero fue del 10% (2019), luego del 7% para los otros periodos analizados, incluido el más reciente del MAT 11/2023. En una transición contable que fue, respectivamente, de los cerca de 1.073,5 millones (2019) a los 1.178,3 millones (2022) y los casi 1.249 millones de euros a PVL (2023). Asimismo, y en cuestión de unidosis, su volumen había caído a mediados del verano de 2019 (-3%), con una tibia recuperación a finales de 2022 (1%) y una mejor dinámica observada hasta noviembre de 2023 (5%), siempre dentro de una market share ajustada a cinco puntos del mercado farmacéutico total tal como se confirmó en los tres periodos comparados. Contención en esclerosis múltiple En su calidad de área terapéutica de más reciente consolidación en el mercado hospitalario de medicamentos, los fármacos para la esclerosis múltiple (N07A) adelantaron en peso contable a las terapias para el VHC en las postrimerías del año 2022. Momento en el que su crecimiento en valor había ganado un punto, hasta sumar un 11%, respecto al verano de 2019. Aun sin haber experimentado variación en su cuota de mercado (4%), su consumo se elevó de unos no logrados 465 millones de euros de entonces a unos superados 631 millones de euros a PVL, una vez transcurrieron esos tres años de diferencia. Una cifra que se aumentó en más de 24 millones hasta noviembre de 2023, periodo en el que la cifra total de consumo se encaminó a los 655,1 millones de euros, tras haber asumido una subida del 4% consecuente con una market share del mismo porcentaje. En paralelo a un volumen que había crecido un 11% hasta agosto de 2019, aunque dentro de una mínima cuota de mercado (1%) que apenas supuso contar más de 8,8 millones de dosis administrada. Realidad de mercado que no mejoró en market share hasta noviembre de 2022, con un crecimiento que se redujo al 8% con tendencia a los 10,6 millones de unidosis. Y ya más cerca, al cerrar el MAT 11/2023, la cuota de mercado siguió siendo igual en esta magnitud (1%), pero con un cierto retroceso en su expansión (6%) que no impidió, sin embargo, superar un consumo en volumen por encima de los 11,2 millones de unidosis. Evolución, en definitiva, que permitió a este conjunto de medicamentos mantenerse en el sexto puesto del Top 10 de las clases terapéuticas del mercado hospitalario. VHC en trance de erradicación En cuanto a los tratamientos indicados para arrinconar y muchas veces neutralizar la hepatitis C causada por el VHC, el desplome en valor de agosto de 2019 (-43%) redujo su cuota de mercado a un 6%, que perdió dos puntos hasta noviembre de 2022, momento en el que tal retroceso se detuvo en el -11%. Esto supuso dejar de registrar un consumo cercano a los 713,6 millones de euros para apenas superar los 631 millones también a PVL. Mientras que, más tarde, y al completar el MAT 11/2023, se logró un pírrico crecimiento (1%) aunque en positivo como consolación, dentro de una cuota de mercado que no pudo superar el 2% ni elevarse excesivamente por encima de los 315,7 millones de euros en valor. En su volumen correspondiente, la caída casi vertical en consumo hospitalario alcanzó el -45% hasta agosto de 2019, dentro de una market share prácticamente inexistente (0%), que equivalió a menos de 2,5 millones de unidosis administradas en los nosocomios. Con desigual desenlace para esta magnitud al coronar el año movible total de noviembre de 2022, tiempo en el que la reducción del consumo se detuvo en el -12%, sin opción tampoco a cuota de mercado (0%) y unas dispensaciones que escasamente superaron el millón. Para, ya en este análisis más próximo en el tiempo, haber alcanzado el equilibrio supuesto que significa administrar un crecimiento nulo (0%) en una también inapreciable market share (0%), y sin conseguir tampoco más que superar en apenas unos miles sobre el millón de dispensaciones ya visto doce meses antes. Así que, en definitiva, este mercado de medicamentos de una patología en trance felizmente de erradicación, y que supone la suma de los grupos J5D1 y J5D3 dentro de la clasificación ATC reservada a los antivirales de diversa aplicación, está abocado a lograr su mínima expresión dentro del mercado farmacéutico hospitalario total, como se acredita por estar exento a su Top 10. No tanto así, sin embargo, para su extinción total, si se tienen en cuenta las posibilidades de reinfección por VHC cuando parte de los pacientes bajan la guardia y dan nuevas oportunidades para que el virus vuelva a hacer daño. Otras áreas de importancia hospitalaria Respecto al resto que no resta, como es el conjunto de áreas terapéuticas que precisan fármacos y no son los principales pilares del mercado como son Oncología, AIB, VIH, EM y VHC, sumaron en su conjunto hasta enero de 2019 una cuota de mercado en valor del 35% y del 90% en volumen, evidenciando fuerte contenido de genéricos y biosimilares. Porcentajes de consumo que, hasta noviembre de 2022, cambiaron a un 37 y un 88%, respectivamente. Después de MAT Noviembre 2023 Cuota de mercado Crecimiento (%) 100 12 35 12 15 15 6 7 4 4 2 1

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