40 ECONOMÍA DE LA SALUD ANUARIO 2023 OBSERVATORIO MÉDICO Por otro lado, la experiencia de paciente está “por desarrollar”, ya que todavía no tiene el grado de madurez de otros sectores. No hay procesos formales para monitorizar la voz de los pacientes. Es decir, la experiencia del paciente es un aspecto clave que se puede mejorar. La relación de los médicos con los laboratorios es un tema crítico que está en constante evolución. Ha habido más cambios con la pandemia que en otros sectores. Debido a esta, la presencia de la pantalla ha aumentado. Aunque se ha vuelto a la presencialidad, no tanto como en otros sectores. De hecho, los médicos no perciben que vaya a haber un gran cambio en la relación médico-laboratorio. “Ha habido ganadores en los últimos años, lo que son los webinars, la formación online y el uso de portales de laboratorio, que van en crecimiento”, afirmó. Los principales factores para prescribir un medicamento son las publicaciones científicas y la opinión de referentes en la especialidad. Le siguen que sea un fármaco innovador, o probado por especialistas, la opinión de colegas, y la relación con el visitador en el caso de Atención Primaria. Los especialistas son más exigentes sobre los medios que les impactan a la hora de prescribir un medicamento. Para ellos, pesa más que sea un fármaco innovador y probado. Asimismo, es interesante destacar que la opinión de los pacientes cobra relevancia a la hora de prescribir un medicamento. Los médicos valoran la importancia de la visita del visitador médico para la correcta atención del paciente, pero parece menos relevante que la visita del delegado de farmacia. De hecho, la mayoría de encuestados considera que la importancia del visitador a futuro disminuirá (54%). Además, un 25% de los médicos piensa que la relación médico-laboratorio va a cambiar, mientras que un 21%, que no. La situación EL 80% DE LOS MÉDICOS CREE QUE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL TENDRÍA UN IMPACTO POSITIVO EN SU ÁREA
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