IM MEDICO #65 ANUARIO 2023

7 Mercado de prescripción y consumo hospitalario definen un mismo espacio consagrado al tratamiento de las enfermedades con el cuidado de la salud al fondo. Al abordar desde los distintos niveles asistenciales el espectro de las enfermedades crónicas y los episodios agudos dentro de un sistema sanitario que está pendiente de transformación ante los grandes desafíos demográficos no exentos tampoco de amenazas globales para la salud. De lo que se deduce que es tan importante conocer las cifras más recientes de mercado desde las oficinas comunitarias como las confirmadas dentro de las farmacias hospitalarias. Subir mercado a mercado La eficiencia descriptiva que permite conocer los espacios aludidos para la prescripción, dispensación y administración de fármacos viene del estudio del mercado en las farmacias (EMF) y su equivalente en hospitales (EMH), en ambos casos debidos a la firma IQVIA. Análisis centrados en las cifras totales alcanzadas en 2023, a efectos de valores consignados en euros a precios contados desde los laboratorios (PVL), pero también a efectos del último año movible total para 2023, en comparación con el total alcanzado en 2022. Ventas que se recogen a efectos de crecimientos positivos o negativos, %PPG, en el Top 10 de clases terapéuticas con mayor demanda de fármacos, y su correspondiente grupo Resto, además de especificación de las correspondientes cuotas de mercado. A partir de datos de sell in, que contemplan para las farmacias la conjunción del canal mayorista y la venta directa, sin inclusión de los productos EFPs o especialidades farmacéuticas publicitarias. Mientras que, en el caso de la información elaborada desde los hospitales, también se establecen aquí en consumo de fármacos a PVL, pero sin inclusión de variables por techo de gasto o descuentos comerciales o legislativos (RD). Distintos ritmos de expansión Observado en perspectiva, el Mercado Farmacéutico Total creció el 3,97% hasta el año movible total, MAT, de julio de 2019, con una cifra total que superó los 21.643 millones de euros. Subida que se repartió entre una subida del 6,61% dentro del mercado hospitalario y una más modesta elevación (1,25%) en las ventas realizadas desde la red estatal de farmacias, en una proporción por cuota de mercado del 52% sobre el 48%, respectivamente. Dimensión de mercado que hasta finales de 2022 colocó este grand total al filo de los 27.000 millones de euros a PVL y que, al finalizar 2023, ya se acerca notablemente a los 30.000 millones de euros. Dentro de una distribución a favor del mercado hospitalario, que ya superó el 58% previamente y que al concluir este último año rozó el 60%. Mercado a mercado, la parte hospitalaria del grand total farmacéutico superó los 17.590 millones de euros hasta noviembre de 2023 como suma de sus principales áreas de asistencia y resto de áreas terapéuticas con un notable peso de la oncología, especialmente liderado por los anticuerpos monoclonales, siendo igualmente clave las 290 agrupaciones terapéuticas que completan la clasificación ATC3. Por su parte, la parte del grand total protagonizada por las farmacias comunitarias superó en términos de venta directa y canal mayorista los 12.077 millones de euros igualmente a PVL y al completar 2023. Liderazgo hospitalario Dado que merece capítulo aparte y más detallado para esta cabecera, el mercado hospitalario tiene aquí sus líneas específicas, con información del EMH de IQVIA. Datos y porcentajes en leve contraste con la expansión vista hasta noviembre de 2022 (13%). Periodo desde el cual dicho mercado confirmó un crecimiento de su consumo a PVL con pérdida de un punto doce meses después. A la vez que su volumen se redujo en la misma medida del 3 al 2%, hasta acercarse a los 1.298 millones de unidosis valoradas en más de 17.590 millones de euros confirmados en canal mayorista y sobre venta directa.

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=