IM MEDICO #66

15 apoyo a la innovación desde el propósito de salvar tres millones de vidas en Europa durante una década gracias a progresos significativos y factibles en la disponibilidad de nuevos medicamentos. Biomarcadores de la información A la vista del último estudio del mercado de fármacos hospitalarios, EMH, la firma IQVIA describe la evolución de este consumo en valor, con registro a euros a precio de venta desde los laboratorios (PVL), como en volumen por número de unidosis prescritas y dispensadas en el medio hospitalario. Siempre en periodos acotados de tiempo y, en este caso, con los datos y porcentajes obtenidos desde enero a diciembre del año 2023, entendido como MAT 12/2023 o año movible total coincidente con el pasado ejercicio. Tanto valor y volumen como euros y unidosis se expresan en sus cifras totales de consumo y sus porcentajes de crecimiento/decrecimiento (%PPG) y cuotas de mercado o market share (%V), según los existentes grupos terapéuticos que establece la clasificación Anatómica, Terapéutica y Química (ATC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estratificación que en este análisis adquiere un segundo nivel para diferenciar, dentro del mercado oncológico hospitalario, entre los antineoplásicos (L01), de mayor peso contable, y las terapias hormonales citostáticas (L02), responsables año a año de una menor relevancia de mercado. Junto a estos dos bloques se comentan a continuación las variaciones habidas en Top 10 de los antineoplásicos en el último año, al igual que la segregación entre el Top 5 de esos antineoplásicos y los seis fármacos que completan la panoplia actual en inmuno-oncología. De forma cuantitativa, el Total Mercado Oncología, completado por antineoplásicos y hormonoterapias para el cáncer, pasaron de crecer al 13% en abril de 2022 a contenerse al 10% doce meses después, ya en abril de 2023. Año que concluyó con una subida del 12% en valor. Cambios habidos en el tiempo que se tradujeron en un consumo total de más de 5.628,4 millones de euros al empezar 2023, que se elevó por encima de los 6.218 millones de euros también a PVL, al completar el mes de diciembre. Crecimiento que se tradujo en una diferencia positiva favorable al periodo más próximo en el tiempo cercana a los 589,6 millones de euros. Diferencias contables que no contemplaron en ninguno de los periodos comparados y cifras expuestas ni descuentos comerciales ni techos de gasto efectuados. En lo tocante a volumen, enero de 2023 registró un consumo de más de 60,5 millones de unidosis en el área de Oncología, una vez confirmado un crecimiento en esta magnitud del 12%. Datos que al concluir el año se mantuvieron con el mismo porcentaje, pero con una cantidad de dispensaciones intrahospitalarias que rozó los 66,9 millones de unidosis. Nueva subida en antineoplásicos Como grupo dominante en este mercado, los antineoplásicos (L01) ampliaron su cuota de mercado en valor del 93% de enero de 2023 al 94% (MAT 12/2023) del que ya habían dispuesto en la primavera de 2022. En paralelo a una market share en volumen que pasó del 79 al 76% entre los mismos meses de enero y diciembre de 2023. Proporciones contables que devinieron de un crecimiento que, en valor, pasó del 9 al 12% hasta terminar 2023, mientras que, en volumen, tal subida fue del 6 al 8%. Periodos comparados que supusieron pasar de los más de 5.173,8 millones de euros de enero del año pasado a los más de 5.816,5 millones de euros, con un consiguiente incremento de 642,7 millones de euros también a PVL al completar el MAT 12/2023. En paralelo a un volumen que, en cifras exactas, se elevó también entre ambos periodos de los más de 47,3 millones de unidosis a los algo más de 51 millones, con un resto incremental superior a los 3,7 millones. Así mismo, y ceñidos al Top1-5 del Total L1 de los antineoplásicos, entre los que no se incluyen los fármacos inmunoterápicos Keytruda, Opdivo y Tecentriq, 2023 arrancó con una caída del -4%, que doce meses después se recuperó al 10%, con una cuota de mercado que además pudo ensancharse del 24 al 32% igualmente al completar el MAT 12/2023. Tránsito contable que vino de superar los 1.257 millones de euros al contabilizar más de 1882,8 millones de euros, con una diferencia positiva que trascendió los 625,8 millones también a PVL. Grupo selecto de medicamentos compuesto por Daratumumab, Ibrutinib, Osimertinib, Rituximab y Palbociclib y que dejó en sus lindes a Trastuzumab y Pertuzumab, cuyo consumo se ve muy erosionado por la existencia de biosimilares. Alquilantes, primeros, y derivados vegetales, terceros Con impulso renovado como primera subclase de este mercado, los agentes alquilantes (L01A) siguieron al frente de los antineoplásicos al ser capaces de crecer un 18% en valor hasta diciembre de 2023, a pesar de que su cuota de mercado quedó reducida como antes a un escaso 1%. Sus unidosis dispensadas no llegaron a las 800.000, aunque su valor sí superó los 30,8 millones de euros, una vez que su volumen aumentó en un 7% para ocupar una market share del 2%. A continuación, y como segundo tipo, los antineoplásicos antimetabolitos (L01B) sólo lograron atenuar su caída de abril de 2023 (-4%) cuando, ocho meses más tarde, el retroceso aún fue del -2%. Un resultado adverso que, sin embargo convivió con mantener una cuota de mercado del 28% en unidosis y del 3% en euros. Para, al final del MAT 12/2023 confirmar más de 14,4 millones de dispensaciones hospitalarias y valoradas en más de 148,8 millones de euros a PVL. En tercer lugar, los derivados de plantas alcaloides y otros productos vegetales naturales para el cáncer (L01C) apenas crecieron el 2% en valor y el 3% en volumen, magnitudes a las que correspondieron idénticas cuotas de mercado del 2%. Dentro de una evolución que no alcanzó las 926.000 unidosis, aunque su valor sí superó los 132,5 millones de euros. Antibióticos, platino y anticuerpos monoclonales Sin moverse de su cuarta posición, los antibióticos antineoplásicos (L01D) apenas crecieron algo en valor (1%) y nada en volumen (0%). Magnitud esta en la que

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