IM MEDICO #66

61 2023 será un año recordado por el ajuste experimentado en los principales segmentos del mercado de medicamentos genéricos y marcas sin patente activa. Tiempo también para alimentar el análisis técnico en el año recién iniciado y como razona la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) ante cuestiones tan dinámicas como la prescripción y la dispensación por principio activo, el marco regulatorio existente desde 2015, sus posibilidades de mejora y los contrastes regionales que explican por qué se dispensan más o menos marcas sin patente activa, o genéricos, en cada comunidad autónoma y a escala estatal. Prescribir y dispensar por principio Como muestra el informe sobre prescripción frente a dispensación por principio activo, aportado por IQVIA a AESEG, contribuye a un mejor conocimiento del mercado precisar el porcentaje de prescripciones que se realizan por principio activo (PPA) respecto a las realizadas por designación comercial, con su reflejo final también en las dispensaciones que se realizan de uno u otro tipo en las farmacias. En ese aspecto, el secretario general de la patronal de los medicamentos genéricos en España, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, recordó recientemente con esta cabecera que los tres tipos de prescripción actualmente posibles son por marca, principio activo o marca genérica. Tres posibilidades que experimentan cambios desde la consulta del médico hasta que se materializan las dispensaciones en la oficina de farmacia, especialmente desde que se suprimió regulatoriamente la obligación de primar la dispensación de genéricos a igualdad de precio. Dentro de un informe que está próximo a presentar su segunda oleada para concretar los datos a publicar en 2024 y con el foco puesto en el mercado ético financiado y reembolsable, Rodríguez de la Cuerda precisó que, actualmente, la PPA a escala nacional se sitúa en el 46,7%, junto a un 35,8% para marcas y un 17,5% para genéricos. Con extremos regionales como son una PPA dominante en Andalucía (85%), mientras que en Cataluña está prácticamente ausente (05%), y dándose paradojas como una muy escasa PPA igualmente en la Comunidad Valenciana. Como expresión de que los territorios aplican distintas velocidades a este tipo de prescripciones, mientras que la ley nacional recomienda, en línea con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la PPA es preceptiva en los tratamientos agudos y al inicio de los tratamientos de afecciones crónicas. Señaló el directivo que estas prescripciones por PPA del 46,7% se concretan con la dispensación de un genérico en el 33,6% de las recetas. Con un 13,1% que pasa a marcas comerciales sin patente activa, no porque existan incentivos, sino porque el marco estatal ya no estimula el aterrizaje de genéricos en el mercado nacional. Además de existir un fenómeno en sentido contrario, y de inferior cuantía, en el que se aprecia un 4,2% de dispensaciones de marca que se traducen en la entrega efectiva de genéricos al paciente. Y sin dejar de reseñar también que se da un 16,5% de prescripciones directas de genéricos que se confirman en las farmacias, mientras que otro punto (0,9%) pasa a marca no genérica. De lo que Rodríguez de la Cuerda sumó una dispensación de genéricos al 70% de las prescripciones originales. Añadió que tal PPA inferior al 50% en escala nacional es fruto de ese relajamiento regulatorio que se traduce en que dicha prescripción no supera el 72% de las dispensaciones, cuando antes era del 100%, junto a un 28% que va para marcas en el mundo real. De forma que la pérdida de dispensaciones a marcas es del 13,5%, mientras que, en sentido contrario, y de las marcas a los genéricos, es una pequeña fuga del 4,4%. Unos flujos, en definitiva, que el directivo consideró salvables, si se volviera a respetar durante un año el precio inferior de cada nuevo genérico lanzado al mercado. Cada dato en su lugar También en este capítulo esencial para la facturación de las farmacias, la metodología Flexview revalida su carácter ineludible al conocer puntualmente las ventas realizadas cada mes en la red nacional de oficinas, National Sell Out Monthly. En análisis exhaustivo realizado por la firma IQVIA al segundo nivel de la clasificación ATC (ATC2), en el que se incluyen las fluctuaciones de los Top 10 grupos terapéuticos principales con alusión al orden conservado, logrado o perdido por las corporaciones que forman este decálogo de Top 10 manufacturer. Todo ello durante el periodo trascurrido hasta completar el año

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