IM MEDICO #66

62 GENÉR I COS Medicamentos genéricos Medicamentos no genéricos Unidades Evolución de las ventas Valor 7,43 % 5,34 % 3,09 % 72,63 % 41.191 17.723 1.434.912 57.557 Medicamentos genéricos 30,08% Medicamentos genéricos 3,86% Medicamentos no genéricos 96,14% Medicamentos no genéricos 69,92% Unidades Valor MEDICAMENTOS NO GENÉRICOS Novo Nordisk Boehringer Ingelheim AstraZeneca Lilly SAE Sanofi-Aventis Merck Sharp Dohme Esteve Menarini Novartis Almirall MEDICAMENTOS GENÉRICOS Cinfa Sandoz Normon Kern Pharma Stada Teva Viatris Alter Towa Pharmaceutical Aurovitas MERCADO PRODUCTOS ANTIDIABÉTICOS (A10) VENTAS EN MILES (MAT 12/2023) CUOTA DE MERCADO TOP LABORATORIOS Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW Periodo consultado: MAT 12/23 (acumulado de los últimos 12 meses, desde enero de 2023 a diciembre de 2023) Top 10 clases terapéuticas a nivel 2 (ATC2) en valores €PVL y Top 10 manufacturer según marcas y genéricos en valores €PVL Medidas: unidades y valores en € PVL (Precio Venta Laboratorio) Elaboración: IM Médico movible total de diciembre del año recién concluido, etiquetado como MAT 12/2023. Para expresar de forma fácil e intuitiva las cifras totales de ventas conseguidas y los porcentajes de crecimiento o caída, %PPG, junto a las cuotas de mercado (Market Share, %MS) confirmadas. En una doble vertiente de ventas realizadas en euros a precio de venta desde el laboratorio (PVL), como valor, y de unidades dispensadas, como volumen. Desde esta perspectiva pudo constatarse al iniciar el nuevo año, con los datos del mercado no protegido del año anterior 2023, que el crecimiento precedente del 6,14 % se redujo al 3,86% con solo doce meses de diferencia. Lo que supuso dejar de registrar 11.377,8 millones para hacerlo por más de 11.817,3 millones de euros a PVL. Hasta acotar, como se vio, una diferencia positiva en el tiempo próxima a los 439,5 millones de euros. Mientras que, en volumen, los cerca de 1.462,5 millones de envases dispensados entonces rondaron los 1.488,5 millones el pasado fin de año. A pesar de que el crecimiento del 6,72% se quedó reducido al 1,78%. Hubo que consignar cambios, además, dentro del grupo Total Otros que completan este mercado no protegido por patente activa junto al Top 10 clases terapéuticas. Un conjunto de empresas y corporaciones que pasó de 80 a 77, con pérdida de tres entre los MAT de diciembre de 2022 y 2023. Cuyas cuotas de mercado quedaron en el 41,61% del valor del mercado en su conjunto, así como el 44,59% de su volumen. Tras un crecimiento respectivo del 5,14 (euros) y del 2,83% (unidades), al confirmar más de 663,7 millones de dispensaciones valoradas en más de 4.916,8 millones de euros a PVL. Antiabéticos siempre por delante Al encadenar cuatro años sin interrupción, los productos antidiabéticos (A10) salvaron su liderazgo en este mercado, aún perdiendo varios puntos de crecimiento en valor. Si hasta el mes de diciembre de 2022 su crecimiento había sido del 9,3%, doce meses después se redujo al 4,72%. Resultados que se tradujeron en dejar de realizar ventas equivalentes a 1.425,2 millones de euros, para incrementarlas por encima de los 1.492,4 millones de euros a PVL. Dentro de una cuota de mercado que, al MAT 12/2023, creció en un punto al pasar del 12,53 al 12,63%. Cambios habidos en similares circunstancias a lo experimentado en volumen, donde su anterior subida del 6,09% se elevó al 6,79%, con encaje de una market share del 3,77 al 3,96% que conllevó, igualmente, pasar de los más de 55,1 millones a los cerca de 59 millones de unidades dispensadas.

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