IM MEDICO #66

63 Medicamentos genéricos Medicamentos no genéricos Unidades Evolución de las ventas Valor 1,38% -1,42% 1,70% -1,57% 24.411 24.755 741.499 53.566 Medicamentos genéricos 50,35% Medicamentos genéricos 6,74% Medicamentos no genéricos 93,26% Medicamentos no genéricos 49,65% Unidades Valor MERCADO AGENTES ANTITROMBÓTICOS (B01) VENTAS EN MILES (MAT 12/2023) CUOTA DE MERCADO TOP LABORATORIOS Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW Periodo consultado: MAT 12/23 (acumulado de los últimos 12 meses, desde enero de 2023 a diciembre de 2023) Top 10 clases terapéuticas a nivel 2 (ATC2) en valores €PVL y Top 10 manufacturer según marcas y genéricos en valores €PVL Medidas: unidades y valores en € PVL (Precio Venta Laboratorio) Elaboración: IM Médico MEDICAMENTOS NO GENÉRICOS Bristol Myers Squibb Bayer Daiichi Sankyo Rovi Sanofi-Aventis Boehringer Ingelheim AstraZeneca Leo Pharma Techdow Pharma Norgine MEDICAMENTOS GENÉRICOS Bayer Cinfa Stada Normon Kern Pharma Sandoz Viatris Teva Alter Aurovitas Inaugurando en este análisis el predominio de las marcas sin patente vigente sobre los genéricos en la mayoría de las clases terapéuticas del Top 10, los antidiabéticos no genéricos supusieron hasta diciembre de 2023 el 96,14% de su segmento en valor, con reserva del 3,86% restante para los citados genéricos. No obstante, dichas marcas ya rodadas ampliamente en el mercado vieron contraer su crecimiento del periodo anterior (9,16%) al 3,09% del MAT 12/2023. Reducción a un tercio que aún supuso, sin embargo, dispensar cerca de 41,2 millones de unidades de antidiabéticos por valor encaminado a los 1.435 millones de euros, dado que su crecimiento en esta magnitud fue del 7,43%, dentro de una market share del 69,92%. Evolución que dio forma a un Top10 manufacturer cuyas primeras posiciones fueron ocupadas por Novo Nordisk y Boehringer Ingelheim. Dándose subidas en ranking para Astra Zeneca y Lilly SAE , junto a distintos ajustes para Sanofi-Aventis, Merck Sharp Dohne (MSD), Novartis, Esteve y Almirall. Pero con entrada, además, para Menarini, previa salida de Ferrer y Mundipharma. Ausencias que en el grupoTotal Otros significó pasar de 27 a 25 compañías complementarias alTop 10 laboratorios. En cuanto a los antidiabéticos genéricos, ampliaron su cuota de mercado en valor dentro de los dos periodos comparados, pero dentro de una modesta ampliación del 2,34 al 3,86%. Porcentaje que no hizo justicia, sin embargo, a su extraordinaria subida del 15,35 al 72,63% confirmada entre los meses de diciembre de 2022 y 2023. Después de ampliar las ventas por encima de los 57,5 millones de euros. Mientras que, en volumen, su market share se apocó del 30,5 al 30,08%, al superar los 17,7 millones de dispensaciones. Al concretar también un Top 10 compañías, cuyos extremos estuvieron ocupados por Cinfa y Sandoz, arriba de ranking, y Towa Pharmaceutical y Aurovitas, al final. Y sin espacio por ello para el regreso de otras compañías como Sun Pharmaceutical o Krka. En paralelo a un grupo Total Otros que se redujo de las 23 a las 22 empresas. SE CONFIRMA UN EXTRAORDINARIO CRECIMIENTO DE LOS ANTIDIABÉTICOS GENÉRICOS (72,63%)

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