IM MEDICO #66

64 GENÉR I COS Medicamentos genéricos Medicamentos no genéricos Unidades Evolución de las ventas Valor 0,03% -3,35% -3,24% -2,15% 118.403 92.267 512.370 204.174 Medicamentos genéricos 43,8% Medicamentos genéricos 28,49% Medicamentos no genéricos 71,51% Medicamentos no genéricos 56,2% Unidades Valor TOP LABORATORIOS Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW Periodo consultado: MAT 12/23 (acumulado de los últimos 12 meses, desde enero de 2023 a diciembre de 2023) Top 10 clases terapéuticas a nivel 2 (ATC2) en valores €PVL y Top 10 manufacturer según marcas y genéricos en valores €PVL Medidas: unidades y valores en € PVL (Precio Venta Laboratorio) Elaboración: IM Médico MERCADO ANALGÉSICOS (N02) VENTAS EN MILES (MAT 12/2023) CUOTA DE MERCADO MEDICAMENTOS NO GENÉRICOS Grünenthal Pharma Menarini Boehringer Ingelheim Mundipharma Ferrer Janssen Cilag Gebro Pharma Almirall Viatris Laboratorios Ern MEDICAMENTOS GENÉRICOS Cinfa Kern Pharma Normon Stada Ratiopharm Sandoz Teva Mabo Farma Ferrer Towa Pharmaceutical Contención frente a tromboembolismos Firmes en su segundo puesto, los agentes antitrombóticos (B01) dividieron aproximadamente su crecimiento en valor del 3,46% (MAT 12/2022) para dejarlo en el 1,47%. Sin que ello obstara para pasar de los 783,5 millones a algo más de 795 millones de euros a PVL, con una cuota de mercado que se moduló del 6,89 al 6,73% del mercado no protegido en su conjunto. Mientras que su bajada previa en volumen (-0,51%) se suavizó al -0,05%, con pérdida levemente superior a 25.000 dispensaciones hasta no exceder en demasía los 49,1 millones de unidades vendidas, en market share que se redujo en seis décimas hasta quedarse en un 3,3%. En suma, los antitrombóticos no genéricos se pusieron por delante de sus equivalentes genéricos al acumular el 93,26% de su segmento en valor y el 49,65% de su volumen. Después de haber subido el 1,7% en euros y solo el 1,38% hasta diciembre de 2023. De lo que se lograron 300.000 dispensaciones más, aproximadamente, y hasta registrar cerca de 741,5 millones de euros a PVL en ventas, como valor de más de 24,4 millones de unidades entregadas a los pacientes. En un periodo comparado en el que las compañías de su Top 10 no experimentaron cambios de sitio, a excepción de Daiichi Sankyo y Rovi, que trocaron su posición para quedar así como tercera y cuarta. Con indiferencia del resto de corporaciones, como volvieron a ser Bristol Myers Squibb (BMS), Bayer, Sanofi-Aventis, Boehringer Ingelheim, Astra Zeneca, Leo Pharma, Techdow y Norgine. Al tiempo que hubo pérdida de cuatro firmas en el grupo Total Otros que, de 26, se quedó en 22. Por su parte, los antitrombóticos genéricos supusieron únicamente el 6,74% del valor de su segmento, tibiamente compensado con el 50,35% de su volumen. Con una caída en euros del -1,57% y del -1,42% en unidades, siguió su tónica descendente ya vista en el periodo anterior, con reducción de sus dispensaciones por debajo de los 24,8 millones con un contravalor sensiblemente superior a los 53,5 millones de euros a PVL. Repartidos estos entre las compañías de un Top 10 que en sus primeros cinco puestos estuvo ocupado otra vez por Bayer, Cinfa, Stada, Normon y Kern Pharma. Existiendo cambios para Sandoz y Viatris, pero no para Teva y sí para Alter, que de última pasó a penúltima. Mientras que Ratiopharm se fue del séptimo lugar para abandonar este listado, a la vez que Aurovitas, conocida por su atorvastatina, entró para completar el ranking. En paralelo a un grupo Total Otros que continuó perdiendo compañías en esta secuencia cronológica: 34 (2021), 23 (2022) y solo 20 (2023).

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