IM MEDICO #66

97 En la mesa inaugural acompañó a Muñoz Laura García Bermejo, directora científica del Instituto Ramón y Cajal de Investigaciones Sanitarias (IRYCIS), y Sergio Vañó, investigador e innovador en IRYCIS. La doctora recordó que, como uno de los 35 institutos de investigación sanitaria que hay en España, tienen la misión de “transformar la sociedad y generar impacto entre profesionales y pacientes sobre necesidades no cubiertas y, también, de juntar a los mejores especialistas”. Algo que queda de manifiesto también en el tradicional éxito que tienen los proyectos que el Ramón y Cajal presenta en estas competiciones digitales (fue el centro con mayor participación en esta edición). Por su parte, Vañó (quien fuera presidente de la Asociación de Innovadores en eSalud, AIES) resaltó la influencia del hackathon como parte de un “cambio en la cultura de la innovación” al permitir desarrollar proyectos e ideas basadas en este precepto. El evento estuvo organizado por esa asociación junto a la plataforma de innovación ITEMAS (a la que pertenecen los centros sanitarios públicos) y la agencia de comunicación COM Salud, que cuenta con la colaboración del Instituto #SaludsinBulos y diversas sociedades científicas, colegios profesionales y asociaciones de pacientes. Además, durante su celebración el IBM Health Industry Leader (Spain, Portugal Greece, Israel), Juan Carlos Sánchez Rosado, compartió con el auditorio que la tecnológica pone a disposición de los profesionales su plataforma de formación SkillsBuild donde se pueden adquirir conocimientos en inteligencia artificial (IA) generativa. Presentado el consenso sobre adherencia terapéutica en Cardiología En el marco de este evento se presentó el consenso sobre adherencia terapéutica en Cardiología, para lo que tres expertos se reunieron y analizaron los puntos a los que se ha llegado a un acuerdo. Tomás Juan Fajardo, presidente de Cardioalianza, repasó que uno de los grandes problemas que encuentran en que los pacientes cardiológicos cumplan con su tratamiento está en que suelen ser pacientes pluripatológicos, por lo general con una edad avanzada y que tienen más dificultades para ceñirse al tratamiento. Tampoco se pueden obviar otros factores, como los socioeconómicos o también el “negativismo”, que se trasluce desde los anuncios de productos que prometen reducir el colesterol y provocan dudas en los pacientes respecto de la medicación prescrita. “Todo esto repercute en que hay falta de información de cara al paciente; en qué le beneficia o perjudica si no la toma”, concluyó. De ahí que la tecnología pueda contribuir en especial en determinados perfiles de pacientes, como aquellos que dejan de tomar la medicación de forma voluntaria y que, según Emilio Monte, grupo FHusion de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), podrían superar el 50%. Una de las posibles soluciones podría pasar por empoderarlo: “Cualquier solución digital debe de ir por ahí”, añadió. En ese sentido, ya se avanza en proyectos como el que la SEFH realiza en Baleares identificando y midiendo los PROMs y los PREMs. Sea como fuere, desde su punto de vista, una característica “universal” para cualquier solución debe pasar por que el paciente participe del diseño de todas estas soluciones. Así, seguramente, se consigan desarrollar un tipo de aplicaciones más accesibles al ser “sencillas” en su uso; “amables” a la hora de ofrecer la información y que permitan interactuar con el profesional sanitario, precisó Fajardo. Sin olvidar que estas nuevas herramientas permitirían llegar a otros pacientes “muy distantes” de los centros de salud. Para el doctor Franco Vinciarelli, del grupo de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el gran reto por delante tiene que ver con la interoperabilidad, para la que ya existen determinados estándares como HL7, complejo pero que al menos consigue unificar bajo un lenguaje el intercambio de información clínica. Por esta razón, serán fundamentales los equipos interdisciplinarios para el desarrollo de estas aplicaciones y la simplificación de “grandes extravagancias semánticas” inherentes a cada especialización. Premiados de la VIII Edición Hackathon Salud El momento cumbre de la jornada matutina fue la entrega de premios a los distintos proyectos en las categorías Seed (inicial) y Growth (para ideas con un mínimo de desarrollo). En el caso del Reto Novartis en Adherencia Terapéutica en Cardiología, los premiados fueron Clínico San Carlos y la empresa 10Mets, en las categorías Seed y Growth, respectivamente. El Reto AstraZeneca de diagnóstico en cáncer de ovario, en este caso solo para categoría Seed, fue para Prevención en cáncer de ovario. El Reto PulseLife–ITEMAS Profesionales Sanitarios también premió un proyecto en categoría Seed: el del equipo Training Cajal, del RyC. Por su parte, el Reto Fresenius Kabi Opiáceos en Críticos reconoció el proyecto Seed del Grupo de Trabajo de Opioides de la Sociedad Española del Dolor (SED). El Reto Sandoz por el Buen Uso de los Antibióticos en categoría Growth recayó en Equipo Omega. Este galardón reconoció las ideas centradas en combatir la desinformación sobre los antibióticos y la promoción de su uso racional y responsable por parte de la población en los distintos segmentos de edad (infantil, juvenil, adulto y anciano). El Reto Farmacéuticos contra la desinformación en Salud (categoría Growth), impulsado por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, recayó sobre Intomed, del Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid). Tenía por objetivo presentar programas, herramientas y soluciones digitales innovadoras que contribuyan a luchar contra la desinformación en el ámbito sanitario y, en particular, en torno al uso correcto y seguro del medicamento. Además, el Reto Colegio de Fisioterapeutas de Madrid se lo llevó en esta ocasión el proyecto Semsor. Y, por último, el Reto COM Salud Comunicación en Salud – Premio General lo logró el equipo Viral Reality FUSP CEU, de la Universidad CEU San Pablo. Cada premiado recibió una gratificación de 1.000 euros y el acceso a un programa de mentorización de negocio, con la presencia de mentores, formación y herramientas tecnológicas. +

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