MEDIO ACREDITADO PARA LA INNOVACIÓN MÉDICA | Marzo - Abril 2024 | número 67 | 12 € | EL CÁNCER DE PIEL HA TRIPLICADO SU PREVALENCIA EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS · ENFERMEDADES REUMÁTICAS: COMUNES, COMPLEJAS Y DESCONOCIDAS · LA PRESIÓN ASISTENCIAL SIGUE PONIENDO EN JAQUE A LOS PEDIATRAS · LA RADIOLOGÍA AMPLÍA MÁS SU VENTANA INTERIOR · LOS MÉDICOS CREEN QUE SU RELACIÓN CON LOS PACIENTES HA EMPEORADO
Prometax® es ahora Almirall. En 2023, Almirall hizo la promesa de seguir contigo en neurología. Ahora Prometax®, junto con Sativex® y Almogran® (Almotriptán) es la consolidación de nuestra unidad de CNS, la promesa de seguir avanzando juntos. Imagenes de pacientes ficticios *Promocionado por Almirall bajo acuerdo ES-ALM-2400005 BUSINESS UNIT CENTRAL NERVOUS SYSTEM Accede a la ficha técnica de Almogran® a través del QR o del siguiente link: https://cima.aemps.es/cima/pdfs/ es/ft/62877/FT_62877.html.pdf. Con receta médica. Financiado por el SNS. Almogran® 12,5 mg. 4 comprimidos recubiertos con película. C.N. 849596.2; PVL: 12,51 €; PVP: 18,78 €; PVP IVA: 19,53 €. Almogran® 12,5 mg. 6 comprimidos recubiertos con película. C.N. 849695.2; PVL: 18,77 €; PVP: 28,17 €; PVP IVA: 29,30 €. Almogran® 12,5 mg. 9 comprimidos recubiertos con película C.N. 849703.4; PVL: 28,15 €; PVP: 42,25 €; PVP IVA: 43,94 €. Fecha de elaboración del material: Marzo 2024. Accede a la ficha técnica de Prometax® a través del QR o del siguiente link: https://cima.aemps. es/cima/pdfs/es/ft/98092021/FT_98092021. html.pdf. Financiado por el SNS. Fármaco de diagnóstico hospitalario. Aportación normal. Con visado de inspección. Prometax® 4,6 mg/24 h, 30 parches transdérmicos; CN: 728326.3; PVL: 21,26 €; PVP: 31,91 €; PVP IVA: 33,19 €. Prometax® 4,6 mg/24 h, 60 parches transdérmicos; CN: 728325.6; PVL: 42,51 €; PVP: 63,81 €; PVP IVA: 66,36 €. Prometax® 9,5 mg/24 h, 60 parches transdérmicos; CN: 728327.0; PVL: 87,80 €; PVP: 131,79 €; PVP IVA: 137,06 €. Prometax® 13,3 mg/24 h, 60 parches transdérmicos; CN: 728324.9; PVL: 122,92 €; PVP: 168,83 €; PVP IVA: 175,58 €. Fecha de elaboración del material: Marzo 2024. Accede a la ficha técnica de Sativex® a través del QR o accede a la ficha técnica de Sativex®: https://cima.aemps.es/cima/ pdfs/es/ft/72544/FT_72544.html.pdf. Financiado por el SNS con receta medica. Fármaco de Diagnóstico Hospitalario, con receta médica de estupefacientes. Dispensación hospitalaria sin cupón precinto. Sativex 2,7 mg / 2,5 mg. Solución para pulverización bucal, estuche con tres envases pulverizadores de 10 ml cada uno. C.N. 672225.1; PVL: 440 €; PVP + IVA: 510,55 €. Fecha de elaboración del material: Marzo 2024.
3 LA INNOVACIÓN NO SÓLO ESTÁ EN EL MEDICAMENTO Dermatología, Reumatología, Pediatría y Radiología. Hablamos de todas ellas en este número de IM Médico. De las patologías más comunes y de las necesidades que tienen los pacientes. Hay que prestar especial atención a dichas necesidades. Por ejemplo, nos señalan que los que padecen psoriasis reclaman un abordaje multidisciplinar de la enfermedad junto a otros especialistas, que la innovación no sólo está en el medicamento. Cierto, lo estamos comprobando. Se suman ingredientes como el Big Data, la inteligencia artificial, la medicina basada en valor. El etcétera es largo. Incluso, el metaverso. Los enfoques multidisciplinares facilitan tratamientos cada vez más precisos. Constantemente, hablamos de medicina personalizada, pero, ¿alguna vez la medicina no fue personalizada? La piel funciona como barrera protectora del organismo y hay que cuidarla. No es algo meramente cosmético. Ahora que hemos entrado en primavera, que hay que incidir aún más en la fotoprotección (que hay que usar durante todo el año), titulamos que el cáncer de piel ha triplicado su prevalencia en los últimos 30 años, a pesar de que es uno de los tipos de tumores más prevenibles. Por otro lado, se ha avanzado mucho en Dermatología, en tratamientos sistémicos para patologías como la dermatitis atópica o la psoriasis. Somos defensores de que la innovación llegue a todos los pacientes, que haya equidad en el sistema y que el código postal deje de influir en este tema. En páginas siguientes, encontrarán un dato que nos hace reflexionar. Las enfermedades reumáticas afectan a una de cada cuatro personas mayores de 20 años en nuestro país y suponen el principal problema crónico de salud no oncológico. Pueden afectar a cualquier tramo de edad. Hay que estar atentos a las señales de alerta, igualmente en los niños. Una vez más, como en otras especialidades, la detección precoz es clave. Abordamos la obesidad infantil, las desigualdades socioeconómicas o la presión asistencial al referirnos a la Pediatría. Precisamente, entre los asuntos de mayor actualidad sobre la salud infantojuvenil, destacan las elevadas cifras de sobrepeso y obesidad. Asimismo, un asunto central de la Pediatría en el presente son las infecciones y el uso de antibióticos, vinculado con la proliferación de resistencias. Nunca está de más fomentar el uso prudente de los antibióticos y concienciar sobre la amenaza que supone la resistencia a los antibióticos para la Salud pública. En el ámbito de la Radiología, ponemos el foco en las nuevas tecnologías y, por supuesto, en su implementación efectiva en la práctica clínica real. No sólo hay que pensar en la adquisición de equipos físicos, sino también en la inversión en software especializado. Aquí, cómo no podría ser de otra manera, comprobamos que la inteligencia artificial va incorporándose progresivamente en el día a día de los radiólogos como una herramienta más de trabajo. Parece que se está trabajando en la buena dirección. Xavi Salada Director Nº 67 MARZO-ABRIL 2024 MEDIO ACREDITADO PARA LA INNOVACIÓN MÉDICA INNOVACIÓN PARA EL MÉDICO ESPECIALISTA DE HOSPITAL Y ATENCIÓN PRIMARIA: INVESTIGACIÓN MÉDICA, GESTIÓN, TECNOLOGÍA Y SERVICIOS SANITARIOS IM Médico nº 67 Marzo - Abril 2024 www.immedicohospitalario.es Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Redactora Jefe: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Redacción: Antònia Pozo, Luis Marchal, Susana Perales, Laura Peidró, Luis Ximénez, María Robert, Lucía Ballesteros, Marta Burgués, Patricia Gardeu y Cristina Pascual. Redacción online: Cristina Pascual cristinapascual@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres. Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com | 630 932 817 Agente comercial: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com | 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com | 609 303 392 José Luis Martín joseluismartin@publimasdigital.com 617 106 733 Dep. Legal: DL B 23563-2014 Imprime: Jiménez Godoy Periodicidad bimestral Número 67 Año 2024 PUBLIMAS DIGITAL, S.L.U. C/ Pallars, 84-88, 3º5ª 08018 Barcelona Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josepm@publimasdigital.com Coordinadora de Medios: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 Madrid Tel. 91 380 00 67 móvil 609 303 392 11/2024 La información que figura en esta edición revista está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. IM Médico está inscrita el 18/12/2014 (nº 0336E/22634/2014), como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud. Ana Alfonso, consultor clínico del Departamento de Hematología y Hemoterapia de la Clínica Universidad de Navarra; Antonia Campolongo, enfermera gestora de casos de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Sant Pau; Natividad Cano, directora médica de Instituto Médico Natividad Cano; Luis Concepción, jefe del Servicio Radiodiagnóstico del Hospital General Universitario Dr Balmis de Alicante y responsable de asuntos profesionales de SERAM; Pablo de la Cueva, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid; Raúl de Lucas, jefe de Sección de Dermatología Pediátrica del Hospital La Paz; Alexandre Docampo, dermatólogo en Gavín Dermatólogos; Eric Freyre, neurólogo del Hospital de Elche; Yolanda Gilaberte, presidenta AEDV; Elena Godoy, responsable de coordinadores de la campaña Euromelanoma; Pedro Gorrotxategi, presidente AEPap; Isolina Herraiz, jefa de Sección de Radiodiagnóstico de Abdomen del Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante; Cristina Muniesa, coordinadora del Grupo Español de Linfomas Cutáneos de la AEDV; Josep Munuera, responsable científico de SERAM; Gustavo Pérez, director de Operaciones Comerciales de Gebro Pharma; Asunción Torregrosa, presidenta de SERAM; Sergio Vañó, director de la Unidad de Alopecia del Hospital Ramón y Cajal y de la clínica Grupo Pedro Jaén; Raúl Veroz, responsable de la Unidad Reumatología Pediátrica y de la Unidad multidisciplinar de Patología Ocular Inflamatoria del Hospital de Mérida. HAN COLABORADO EN ESTE NÚMERO:
4 SUMAR I O DERMATOLOGÍA 6 | El cáncer de piel ha triplicado su prevalencia en los últimos 30 años 12 | El mercado para la piel luce sus mayores ventas 22 | Yolanda Gilabert: “Queremos continuar siendo los líderes de la formación en Dermatología” 24 | A pie de consulta 30 | Acompañar al paciente de psoriasis en todos los momentos de su vida 32 | Es fundamental tener unos objetivos terapéuticos elevados en psoriasis y dermatitis atópica 36 | Una nueva alternativa terapéutica para pacientes con micosis fungoide REUMATOLOGÍA 38 | Enfermedades reumáticas: comunes, complejas y desconocidas 46 | Raúl Veroz: “En las uveítis pediátricas es crucial un diagnóstico precoz, ya que la salud visual depende de una temprana intervención” 48 | Más de la mitad de los pacientes con espondiloartritis ven limitadas sus actividades cotidianas RADIOLOGÍA 50 | La Radiología amplía aún más su ventana interior 58 | Asunción Torregrosa: “La SERAM ha incrementado notablemente su visibilidad ante la medicina y la ciudadanía” 60 | Luis Concepción: “Si por algo se distingue la Radiología es por la combinación única de aspectos tecnológicos y terapéuticos” 62 | Josep Munuera: “El radiólogo tecnológico tiene que ser el líder en la implementación de las nuevas tecnologías” 64| La tecnología espectral demuestra mayor sensibilidad 6 50 24
5 64 78 84 PEDIATRÍA 66 | La presión asistencial sigue poniendo en jaque a los pediatras 70 | Pedro Gorrotxategi: “La Pediatría de Atención Primaria debe tratar de reforzar la docencia MIR para conseguir que la imagen que damos a los residentes sea diferente” 74 | Protege la visión de tus pacientes HEMATOLOGÍA 76 | Nos dirigimos hacia un tratamiento cada vez más adaptado al paciente de LMA NEUROLOGÍA 78 | Los trastornos del sueño como parte integral del abordaje del Párkinson EMPRESA 80 | Gebro Pharma: “Planeamos al menos un lanzamiento al año en nuestras áreas foco” I+D 84 | Estudio de las enfermedades genéticas humanas: lo que la secuenciación masiva puede ofrecernos WEBINAR 88 | Los médicos creen que su relación con los pacientes ha empeorado COMUNIDAD 92 | Más colegiados y mayor gasto público: la receta para mejorar la atención médica en Madrid, Castilla y León y Extremadura 98 | FARMACOLOGÍA
6 DERMATOLOGÍA EL CÁNCER DE PIEL HA TRIPLICADO SU PREVALENCIA EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS A PESAR DE QUE ES UNO DE LOS TIPOS DE TUMORES MÁS PREVENIBLES, EN ESPAÑA SE DIAGNOSTICAN MÁ S DE 78.000 NUEVOS CASOS CADA AÑ O, LO QUE SUPONE UN INCREMENTO DEL 40% DESDE LA PANDEMIA.
7 La piel humana es el órgano más grande, extenso y pesado de nuestro cuerpo: tiene una superficie estimada de 1,8 metros cuadrados, supone el 15% de nuestro peso total y se renueva cada 28 días. No cabe duda de que es esencial para la vida, pues protege, permite la sensación de estímulos, ayuda a la regulación de la temperatura, controla la evaporación, posibilita la excreción de desechos a través del sudor, entre otras funciones. Aunque si la piel funciona como barrera protectora del organismo, hay ciertos agentes internos y externos que pueden modificar su estado. Factores ambientales como la temperatura, alérgenos, ciertos alimentos o, incluso, la predisposición genética o las prendas de ropa, pueden afectar a la dermis y volverla más seca o generar síntomas como el picor o la irritación. Cuando esto pasa, muy probablemente entre en escena la dermatitis atópica, también conocida como eccema, una patología cada vez más presente en las consultas de los dermatólogos. Reporta aproximadamente una incidencia a lo largo de la vida de un 15-30% en la población infantil y de un 2-10% en la adulta. Además, hasta el 50% de las personas con una dermatitis atópica severa desarrollan asma, y un 75%, rinitis alérgica. Esta condición es una entidad clínica complicada y de causa, en muchos casos, incierta. Cursa con síntomas como piel seca y agrietada, picazón, erupción hinchada en la piel, piel engrosada, exudado, costras e incluso oscurecimiento de la piel alrededor de los ojos. Su tratamiento va desde los cambios en la rutina y la forma de vestir hasta la toma de medicamentos y la terapia, dependiendo de diversos factores. Formulaciones tópicas llevan usándose como primera linea de tratamiento hace varios años, consiguiendo reducir la inflamación y mejorar el picor y otros síntomas asociados a esta enfermedad. Una hidratación adecuada con productos específicos para las pieles atópicas contribuye, además, a la prevención de los brotes o reagudizaciones de la enfermedad. Por otro lado, gracias a los últimos avances, se disponen de tratamientos sistémicos con eficacia comprobada en ensayos clínicos para la curación de las lesiones de dermatitis atópica en los casos más graves. Así lo explica Carmen D’Amelio, presidenta del Comité de Alergia Cutánea de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC): “Se ha avanzado mucho en el tratamiento de la dermatitis atópica. En los últimos años hemos podido incorporar tratamientos sistémicos (como los fármacos biológicos y otros fármacos que actúan en los mecanismos de la inflamación) y otros similares sobre los que se sigue investigando. Se trata de tratamientos que han sido aprobados para su uso en pacientes con dermatitis atópica moderada a grave, incluida su indicación en niños para algunos de ellos, por lo que hay esperanza para tratar los casos más complicados”. Protección solar y autoexploración, las claves de prevención del cá ncer de piel Otra de las patologías más comunes de entre las 3.000 afecciones que diagnostica la Dermatología sigue siendo, por desgracia, el cáncer de piel. No en vano, la incidencia de este tipo de tumores ha aumentado un 40% en los cuatro ultimos años y se ha triplicado desde los años 90. A pesar de que es uno de los tipos de cancer mas prevenibles, el 1,7% de la poblacion europea esta afectada por esta patologia, y en Espana se diagnostican mas de 78.000 nuevos casos cada ano. Los datos de incidencia reflejan una tasa de unos 120 casos por cada 100.000 habitantes para los carcinomas basocelulares; y de unos 40 casos por cada 100.000 habitantes para los carcinomas escamosos de piel, mientras que la tasa de incidencia del melanoma baja a 12 casos por cada 100.000 habitantes. No obstante, se estima que el melanoma, el tipo de cancer de piel mas agresivo y con peor pronostico, de seguir la tendencia actual, se convertirá en el segundo tumor en incidencia global y el primero en incidencia en varones, por delante del cancer de colon y el de pulmon. En este contexto, proteger la piel frente al sol y vigilarla una vez al mes son la base para disminuir el riesgo de aparicion y promover un buen pronostico. “Es indispensable cambiar los modelos que la poblacion mas joven utiliza como referencia de una piel saludable. Entender el bronceado como un mecanismo de defensa de la piel frente a
8 DERMATOLOGÍA la exposicion directa en las horas centrales del dia. “No debe olvidarse que algunas superficies (arena, agua, nieve o hierba) reflejan la radiacion como si fuesen un espejo, aumentando así la intensidad de la radiacion que recibe nuestra piel y pudiendo alcanzarnos bajo una sombrilla”, concreta. Ademas, la aplicacion de cremas de proteccion solar de amplio espectro en las zonas que vamos a exponer y repetir su aplicacion es un punto clave en la prevencion segun esta dermatologa. Por otra parte, tal y como explica Elena Godoy, responsable de coordinadores de la campana Euromelanoma, “cabe recordar que el cancer de piel es una enfermedad que puede afectar a todos los tipos de piel y, aunque es mas frecuente en la edad avanzada, algunos tipos de melanoma se diagnostican en pacientes muy jovenes”. Es por ello por lo que esta dermatologa incide tambien en la importancia de aprender a autoexplorarse desde una edad temprana: “Con tan solo dedicar unos minutos al mes a explorar nuestra piel, se puede prevenir y tratar eficazmente la mayoria de los casos de cancer de piel si se detectan a tiempo”, asegura. Progresos de la psoriasis De muchos de los últimos avances en Dermatología se benefician ya los pacientes diagnosticados con una de las dermatosis mas prevalentes: la psoriasis. Esta enfermedad multifactorial cronica, dolorosa, no contagiosa, desfigurante e incapacitante no tiene cura y sí una gran repercusion en la calidad de vida de los pacientes. Individuos geneticamente predispuestos, tras ser expuestos a diversos factores desencadenantes, desarrollan ciertas alteraciones en las vias inmunologicas que conducen a la psoriasis. La artropatia psoriasica se manifiesta en personas con psoriasis, con una media de 10 anos despues del inicio de las lesiones cutaneas. “La intercepcion precoz, en este contexto, se refiere al diagnostico y tratamiento temprano de la artritis psoriasica en pacientes con psoriasis, con el objetivo de prevenir o minimizar el dano articular y otros sintomas asociados. El objetivo es que, al identificar y tratar la artritis psoriasica en sus etapas mas tempranas, se pueda prevenir el avance de la enfermedad y mantener mejor la funcion articula”, manifiesta José Manuel Carrascosa, coordinador del Grupo de Psoriasis de la AEDV (GPS). la quemadura solar y no como un habito saludable es un mensaje que debe tener calado en estas generaciones”, asegura Á ngeles Fl rez, coordinadora nacional de la Campana Euromelanoma de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Tener la piel clara, los ojos claros, el cabello rubio o pelirrojo, contar con muchos lunares, tener algun familiar diagnosticado de cancer de piel, utilizar las cabinas de rayos UVA, estar muchas horas expuesto a la radiacion y las quemaduras solares son factores de riesgo a la hora de padecer cancer de piel. En este sentido, como insiste la doctora Florez, “los habitos de la infancia y adolescencia pasan factura a lo largo de la vida y la radiacion ultravioleta se va acumulando a lo largo de los anos. Por eso es importante evitar la quemadura solar, lo que no quiere decir que se deban evitar las actividades al aire libre, sino que hay que realizarlas con una adecuada proteccion y sin que el bronceado sea el objetivo.” Para ello, esta especialista considera que la exposicion solar debe realizarse de una forma gradual para facilitar la adaptacion de la piel y favorecer los mecanismos naturales de defensa evitando, sobre todo, 2024 2019 559 3.725 4.156 Fuente: Las cifras del cáncer en España 2024. SEOM ESTIMACIÓN DEL NÚMERO NUEVO DE CASOS DE MELANOMA DE PIEL TOTAL 7.881 559 2.514 3.691 TOTAL 6.205 EN DERMATOLOGÍA ONCOLOGICA, LA IA HA CONTRIBUIDO A AUTOMATIZAR EL DIAGNOSTICO DE LOS TUMORES CUTÁ NEOS
9 Durante el 9º Congreso de Psoriasis, los expertos pusieron sobre la mesa estudios publicados en los que se ha encontrado que los pacientes tratados con terapias biologicas presentan riesgos de desarrollo de PsA inferiores. Este puede ser el inicio de un cambio de paradigma en la estrategia terapeutica en psoriasis que podría conseguir tratar no solo a los pacientes no tan graves, sino de forma mucho mas precoz. “Podria ser que la incidencia de artropatía psoriasica disminuyese en unos anos, coincidiendo con el uso cada vez mas temprano de tratamientos eficaces y especificos de la patogenesis de la enfermedad”. Segun detalla Carrascosa, “de forma reciente, a partir de estudios fundamentados en transcriptomica y metilomica, se ha observado como aquellos pacientes con menor recorrido historico de psoriasis no solo muestran con mayor frecuencia una mejor respuesta, sino que ademas esta respuesta puede ser mas profunda desde el punto de vista molecular. De forma que se consiga normalizar la expresion metilomica y las alteraciones de expresion genetica”. El metaverso y la inteligencia artificial, nuevos aliados Y si nos referimos a avances disruptivos cabe desarrollar las posibilidades tanto del metaverso como de la inteligencia artificial (IA). El estudio Como ve el mundo el metaverso y la realidad extendida, que recoge los datos de 29 paises para los proximos diez años, demuestra uno de los mayores impactos de esta tecnologia se prevé en el ambito de los recursos relacionados con la salud (59%), por delante incluso del comercio de activos digitales (NFT, coleccionables, criptomonedas, etc.). En Dermatología, ese espacio virtual colectivo que fusiona realidad fisica y digital, ofrece también multiples aplicaciones: la mejora de las teleconsultas, la planificacion FALLECIMIENTOS POR TUMORES EN ESPAÑA 2022 2017 559 452 670 1.020 566 426 643 935 Fuente: Las cifras del cáncer en España 2024. SEOM MELANOMA MALIGNO DE LA PIEL OTROS TUMORES MALIGNOS DE LA PIEL Y LOS TEJIDOS BLANDOS quirurgica inmersiva, o la formacion virtual con modelos 3D de la piel, son solo algunos ejemplos de lo que puede llegar a dar de si esta tecnologia. “Las posibilidades que ofrece el metaverso en el campo de la dermatologia pueden ser infinitas”, asegura Miriam Ferná ndezParrado, dermatologa del Hospital Universitario de Navarra. Para ella, “el metaverso puede significar un paso hacia delante en la teledermatologia, que se ha impulsado y afianzado con la pandemia”. De hecho, se calcula que el porcentaje de casos potencialmente manejables a distancia podria superar el 70%. “No se trata de sustituir la consulta presencial, sino de buscar una alternativa de calidad que, lejos de deshumanizar la relacion medico-paciente, responda a las necesidades crecientes de estos ultimos”, insiste la dermatologa. En el ambito de la practica clinica, facilitar el acceso al dermoverso (juego de palabras que auna dermatologia y metaverso) puede ayudar a reducir el dolor y abstraer la mente del paciente, en especial durante las consultas presenciales que requieren de intervenciones molestas o incomodas (curetajes, biopsias, etc.) “Esto es particularmente efectivo en dermatologia pediatrica, ya que los ambientes inmersivos de la realidad virtual pueden contribuir a la relajacion de los ninos”, explica la experta. Al mismo tiempo, el dermoverso puede ser una herramienta util para cuidar de los pacientes con problemas para desplazarse hasta un hospital, mediante el acceso a explicaciones inmersivas relacionadas con los tratamientos a seguir, para facilitar asi la adherencia a los mismos, junto con la posibilidad de interaccionar y compartir experiencias con otros pacientes. Otra posible aplicacion, senala Fernandez-Parrado, se refiere a las compras online: “Las personas con dermatitis alergicas de contacto que realicen compras en el metaverso podran personalizar su avatar y registrar los productos que les producen alergia, de manera que al realizar la compra sean alertadas en el caso de contener alguno de esos componentes”. Pero no solo se beneficiaran los pacientes: gracias al aprendizaje virtual, los medicos podran adquirir tambien nuevos conocimientos, o actualizarlos, a traves de modelos de piel en realidad aumentada de
10 DERMATOLOGÍA tumores y otras lesiones dermatologicas, o mediante cursos de simulacion inmersiva que faciliten el aprendizaje. Por otro lado, y aunque no llegue nunca a sustituir al especialista, la inteligencia artificial se ha convertido en una gran aliada para los dermatologos, con la aportacion de novedosas tecnicas que facilitan el diagnostico y tratamiento de los pacientes. Son muchas las aplicaciones que la IA ya es capaz de aportar a la practica dermatologica: en la actualidad se utiliza, entre otras cosas, para establecer diagnosticos diferenciales precisos frente a patologias comunes como la psoriasis, la dermatitis atopica o el acne, asi como para el desarrollo de protocolos terapeuticos personalizados y la prediccion de resultados a medio y largo plazo. En dermatologia oncologica, la IA ha contribuido a automatizar el diagnostico de los tumores cutaneos, al permitir diferenciar entre lesiones melanociticas y no melanociticas, favorecer el diagnostico temprano y ayudar a generar sistemas de cribado capaces de priorizar los casos en funcion de su gravedad. Ademas, los modelos algoritmicos de prediccion generados a partir de los datos anonimizados de millones de pacientes permiten predecir con mayor eficacia la progresion de los tumores. “La Dermatología destaca por ser una especialidad muy precisa tanto en el diagnóstico (epiluminiscencia, microscopía, ecografía, sistemas de inteligencia artificial…), como en el tratamiento (cirugía controlada al microscopio, láseres y dispositivos emisores de energía, tratamientos biológicos…)”, respalda Yolanda Gilaberte, presidenta de la AEDV y de su Fundación Piel Sana. Es por eso que cada año, desde 2019, la especialidad se alza como la favorita de los primeros números de orden del MIR. LISTAS DE ESPERA PARA CONSULTA DERMATOLÓGICA DEL SNS Días de media Andalucía 170 Aragón 123 Asturias 134 Balears 84 Canarias 194 Cantabria 64 Castilla y León 91 Castilla-La Mancha 9 Cataluña 133 Com. Valenciana 102 Extremadura 95 Galicia 64 Madrid 99 Murcia 225 Navarra 43 País Vasco 50 Rioja, La 21 Ceuta 5 Datos a 30 de diciembre de 2023 Fuente: Ministerio de Sanidad FALLECIMIENTOS POR ENFERMEDADES DE LA PIEL EN PA SES DE LA OCDE · 2020 Estados Unidos 5.689 México 3.147 Japón 2.822 Reino Unido 2.221 España 1.902 Alemania 1.721 Colombia 1.418 Chile 803 Polonia 622 Australia 613 Fuente: OCDE 149.198 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 256.371 436.753 466.127 608.697 637.975 691.191 719.511 886.640 908.077 1.017.083 NÚMERO DE CASOS DE PSORIASIS ESPAÑA · 2011-2021 Fuente: Ministerio de Sanidad ES IMPORTANTE APRENDER A AUTOEXPLORARSE DESDE UNA EDAD TEMPRANA
12 DERMATOLOGÍA EL MERCADO PARA LA PIEL LUCE SUS MAYORES VENTAS CON LA PRIMAVERA, LA DERMATOLOGÍA AFRONTA NUEVOS DESAFÍOS CON FORMULACIONES NUEVAS Y CLÁSICAS DE PRESCRIPCIÓN, ADEMÁS DE PRESENTACIONES DE AUTOCUIDADO. EN UN MERCADO QUE CRECE CON FUERZA, SEGÚN CONFIRMAN LAS CIFRAS APORTADAS POR LA FIRMA IQVIA Y QUE REFRENDAN RESPLANDECIENTES RESULTADOS EN LAS VENTAS DE ANTIINFLAMATORIOS Y ANTIPSORIÁSICOS, SEGUIDOS POR LOS CORTICOSTEROIDES TÓPICOS Y, A MÁS DISTANCIA EN SU CRECIMIENTO, POR LOS ANTIMICÓTICOS QUE, SIN EMBARGO, MANTIENEN SU LIDERAZGO COMO PRIMERA CLASE TERAPÉUTICA EN PIEL.
13 Ante un mercado dermatológico (D) en el que crecen todas sus principales clases terapéuticas, a excepción de los antimicóticos que, no obstante, mantienen su primacía y crecimiento en valor aunque menos, procede confirmar que las ventas de la mayoría de los productos para la piel se mantienen en niveles de crecimiento más que aceptables. Dado que son ya cuatro los años de subida sostenida para la mayoría de medicamentos que componen el mercado de los fármacos dermatológicos, como apoyo a los principales especialistas encargados de su prescripción como son los médicos de Atención Primaria y los propios dermatólogos. No todo brilla en primavera Entre otras épocas del año, también es ahora en que la primavera puede representar una mayor amenaza para las pieles sensibles. En ese sentido, la doctora Trinidad Montero, dermatóloga del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, advirtió de que una mayor exposición a las radiaciones solares puede empeorar las lesiones dermatológicas de base con mayor cancha para la dermatitis de contacto, alérgicas o irritativas. Un efecto que, según la también responsable clínica de la Unidad de Dermatitis Atópica (DA) en el hospital andaluz, “en primavera lo que ocurre, principalmente, es que las personas se encuentran más expuestas al exterior. Hay más horas de sol, la gente sale más, lleva menos ropa y se agravan enfermedades cutáneas más sensibles a la radiación ultravioleta, como puede ser el lupus o la rosácea. Además, en primavera también florecen las plantas y son más frecuentes las dermatitis de contacto alérgicas e incluso irritativas por culpa del polen. Y, por si esto fuera poco, al estar la piel más expuesta al sol, también aumentan las picaduras de insectos”. Con el ejemplo de que el polen, que actúa en pieles atópicas, burla la función de barrera que está alterada en la piel para facilitar las quemaduras solares y la hiperpigmentación. Junto a la aparición de lesiones en párpados o alrededor de boca, ojos y nariz con enrojecimiento, picor y quemazón en el caso de la dermatitis de contacto alérgica. Además de tener presente siempre, como recordó la doctora Montero en apelación a pacientes y al resto de los ciudadanos, que “hay que acudir al dermatólogo siempre que existan dudas sobre la patología en cuestión, si no se puede determinar y si se manifiesta duradera. Porque el dermatólogo realiza la amnanesis, explora al paciente e incluye el fenómeno en la historia clínica”. Dictando medidas como, por ejemplo, una protección efectiva contra los rayos del sol, “si el paciente tiene una lesión de base, por el peligro de agravamiento”. Binomio a disolver, cáncer y piel Ante un término, que resume a la vez cáncer grave y nuevas alternativas terapéuticas en Dermatología, como es melanoma, cabe recordar su prelidección por las personas de edad y su mayor riesgo de diseminación. Algo que se achaca en un estudio del Johns Hopkins Kimmel Cancer Center (EEUU) a que la piel envejecida se vuelve más rígida y libera mayor cantidad de la molécula de adhesión intercelular 1, o ICAM-1. Se trata de la proteína instigadora de la angiogénesis tumoral con potencial de envío de células malignas a otras regiones del organismo. Según el profesor Ashani Weeraratna, director asociado de investigación en el laboratorio del Centro Oncológico Kimmel y profesor de oncología en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, “a medida que se produce el envejecimiento, la rigidez de la piel cambia con implicaciones físicas, y de señalización que fomentan el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos o su mal funcionamiento”. En paralelo a una reducción en la secreción de la proteína HAPLN1, como elemento preservador de la estructura de la matriz extracelular. De forma que, a menos HAPLN1 y más ICAM-1, se incrementa la irrigación del tumor con crecimiento y fuga de células malignas a otros órganos. Aspecto que hoy la investigación básica quiere revertir mediante la inhibición de ICAM-1 en modelos animales como se recogió recientemente en la revista Nature Aging. Mientras que, frente a tumores de la piel no melanomas, se potencia la cirugía de Mohs, como recordaba hace muy poco la doctora Ana Suárez Valle, dermatóloga del Hospital Quirónsalud San José de Madrid, por su idoneidad para los prevalentes carcinomas basocelulares y los epidermoides, al aportar certidumbre al cirujano de
14 DERMATOLOGÍA que se ha extirpado todo el tumor, antes de abandonar el quirófano. Ventaja a la que se une también un mayor respeto por el tejido sano adyacente y una mejor y más discreta cicatrización. Un tipo de intervención que se nutre hoy de la colaboración de cirugía y anatomía patológica para su dictamen in situ del tejido. En fases que van de la resección del tumor a la extracción de una capa fina de tejido circundante en búsqueda de células tumorales circundantes y residuales. Con vía libre entonces al cierre de la herida quirúrgica, en caso de análisis negativo, para poder optar al resultado más estético. Del dato al porcentaje En estas líneas se recogen, amén de otras precisiones relacionadas con los avances médicos y farmacéuticos, los movimientos del mercado de la piel tanto a efectos de medicamentos éticos de prescripción como de autocuidado. En ambos casos se recogen los datos que ofrece la metodología Flexview de la firma IQVIA, con registro mensual de las ventas realizadas a escala nacional en las farmacias de la red estatal, National Sell Out Monthly. Dispensaciones ocurridas entre los meses de marzo de 2023 y febrero de 2024, dentro del periodo etiquetado como MAT 03/2024, año movible que, para los fármacos dermatológicos (D) confirmó la expansión dentro de la clasificación internacional ATC3 articulada en el Top 5 clases terapéuticas, según sus datos de crecimiento, positivo o negativo (%PP), a Precio de Venta al Público (PVP) y sus equivalentes en unidades vendidas. Donde también se expresan las cuotas de mercado (market share, %MS) tanto en valor como en unidades o volumen. A la vez que se precisa el número de compañías que componen el grupo Total Otros que completa cada una de esas cinco clases terapéuticas líderes. Cifras y porcentajes que, en este punto, supusieron pasar de haber crecido el 5% hasta agosto de 2023 a subir casi un punto más (5,8%) al completar el MAT del pasado mes de febrero. En tránsito de unas ventas de 509,3 millones de euros a PVP a otras más recientes y próximas a los 523,3 millones de euros, con una diferencia al presente próxima a los 14 millones de euros a PVP. Mientras que, en volumen, tal crecimiento fue menor, al reducirse del 2,1 al 1,5%, entre el verano del año anterior y el invierno de 2024. De forma que los 51,5 millones de envases dispensados entonces posteriormente no lograron confirmar, aunque por poco, los 52 millones de unidades vendidas. En paralelo a un grupo Total Otros que, en su conjunto, sí fue capaz de ampliar su valor del 1,4 al 3,6%, a la vez que su volumen pasaba de caer el -0,4% a elevarse el 1,2%, con cantidades finales cercanas a los 22,4 millones de unidades dispensadas por un valor superior a los 205,7 millones de euros a PVP. Este mismo esquema es de aplicación a los productos para el Tratamiento de la Piel (06) que se encuadran dentro del mercado de Consumer Health (CH), escalado de OTC1 a OTC2, y que no precisa receta pero sí resulta del mayor interés para el prescriptor al orientar al paciente y resolver problemas dermatológicos de menor entidad o para atajar problemas secundarios derivados de mayores patologías de CORTICOSTEROIDES TÓPICOS SOLOS (D07A) CORTICOSTEROIDES TÓPICOS ASOCIADOS (D07B) ANTIMICÓTICOS DERMATOLÓGICOS (D01A) PRODUCTOS ANTIPSORIÁSICOS TÓPICOS (D05A) OTROS PREPARADOS NO ESTEROIDEOS INFLAMACIÓN DE LA PIEL (D05X) LEXXEMA DIPROGENTA SEBIPROX ENSTILAR ELIDEL ADVENTAN POSITON ONY TEC DAIVOBET PROTOPIC PEITEL FUCIBET CICLOCHEM WYNZORA SOLARAZE Top 5 ATC3 del mercado D DERMATOLÓGICOS en función de Euros PVL a MAT 02/24 Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW Elaboración: IM Médico LOS ANTIMICÓTICOS DERMATOLÓGICOS (06G) SIN RECETA ANOTARON EL MAYOR CRECIMIENTO EN VALOR (24,25%) TOP 3 PRODUCTOS MERCADO DERMATOLÓGICO
15 Unidades Valor TOTAL DERMATOLÓGICO OTROS (10) CORTICOSTEROIDES TÓPICOS ASOCIADOS (D07B) OTROS PRODUCTOS NO ESTEROIDEOS INFLAMACIÓN DE LA PIEL (D05X) ANTIPSORIÁSICOS TÓPICOS (D05A) CORTICOSTEROIDES TÓPICOS SOLOS (D07A) ANTIMICÓTICOS DERMATOLÓGICOS (D01A) Evolución de las ventas 3.324 10.809 12.704 205.743 1.515 22.392 87.919 72.416 63.385 1.169 44.004 51.912 523.281 49.814 1,2% 1,9% 6,9% 14% 2,9% 1,2% 1,5% 2,9% 4,8% 8,1% 14,7% 7,3% 3,6% 6% base. De manera que, en atención a la óptica Flexview, National Sell Out Monthly de IQVIA, se apreció una evolución en dermofarmacia que evolucionó de un aumento en ventas del 3,89% en euros hasta octubre de 2023 a una subida del 6,48% cuatro meses después, es decir, ya en febrero de este año en curso. Como resultado de unas dispensaciones que mejoraron del -3,03% (MAT 10/2023) al -0,59% (MAT 02/2024) al superar en algo los 22 millones de envases vendidos por un montante que se aproximó mucho a los 186 millones de euros a PVP. MERCADO DERMATOLÓGICO (marzo 2023 - febrero 2024) VENTAS EN MILES Top 5 ATC3 del mercado D DERMATOLÓGICOS en función de Euros PVL a MAT 02/24 Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW Elaboración: IM Médico Valor Unidades 6,4% 20,8% 43,1% 24,5% 2,3% 2,9% ANTIMICÓTICOS DERMATOLÓGICOS D01A CORTICOSTEROIDES TÓPICOS SOLOS D07A ANTIPSORIÁSICOS TÓPICOS D05A OTROS PRODUCTOS NO ESTEROIDEOS INFLAMACIÓN DE LA PIEL D05X CORTICOSTEROIDES TÓPICOS ASOCIADOS D07B OTROS 10 8,4% 16,8% 39,4% 13,8% 9,5% 12,1% CUOTA DE MERCADO LA PRIMAVERA TRAE MÁS CASOS DE DERMATITIS DE CONTACTO, ALÉRGICAS E IRRITATIVAS
16 DERMATOLOGÍA Liderazgo antimicótico atenuado Firmes en su primer puesto del Top 5, los Antimicóticos dermatológicos (D01A) tuvieron, sin embargo, que dejar de crecer al 7,5% (MAT 08/2023) para expandir su valor un más moderado 2,9% al terminar el mes de febrero de este año 2024. Un comportamiento de mercado que redujo levemente su cuota de mercado al 16,8% en correspondencia a sus cerca de 88 millones de euros registrados en ventas. Ventas que, en volumen, fueron ampliamente superiores a los 10,8 millones de unidades, al crecer en esta magnitud un 1,2%. Dentro de un periodo en el que su Top 3 Laboratorios mantuvo por delante a Bayer, mientras que Stiefel dejaba el ranking a favor de una compañía como Ferrer, que ocupó el segundo puesto, mientras que Almirall conservaba su tercera posición. Escoltadas estas tres corporaciones por las 39 firmas y compañías que compusieron el grupo Total Otros, es decir, una menos que hasta el verano anterior. Sin que hubiera perturbaciones en este caso para el Top 3 marcas, en el que repitieron Sebiprox (ciclopirox olamina), medicamento para la dermatitis seborréica; Ony Tec, a base de ciclopirox y acetato de etilo, etanol al 96%, alcohol cetoestearílico, hidroxipropil-chitosán y agua purificada, como barniz antifúngico para uñas y piel circundante; y Ciclochem (ciclopirox olamina), también barniz contra las infecciones fúngicas igualmente en uñas. Sumando 72 también al final el resto de marcas. Corticosteroides con autonomía de acción Mantuvieron su segundo puesto los Corticosteroides tópicos solos (D07A) con una ganancia de medio punto que les permitió crecer al 4,8% hasta el pasado mes de febrero con una cifra en ventas por encima de los 72,4 millones de euros a PVP. Al igual que su volumen se retenía un poco, aunque no le impidió registrar una subida del 1,9% que explicó sus más de 12,7 millones de dispensaciones realizadas. Aceptable comportamiento que resultó más productivo para la primera y segunda compañía del Top 3, como volvieron a ser Italfarmaco y LEO Pharma pero no así Ferrer, que tuvo que dejar su tercer sitio a Cantabria Labs. Por delante, por tanto, de las otras 24 firmas que volvieron a completar su segmento en su grupo Total Otros. Espacio terapéutico ilustrado otra vez por un Top 3 Marcas compuesto por Lexxema (metilprednisolona aceponato); Adventan (mismo principio activo que Lexxema); y Peitel (prednicarbato), esteroide antiinflamatorio y antipruriginoso. Tres marcas y presentaciones que lideraron su espacio por delante de los otros 43 productos actualmente comercializados. Contundencia en psoriasis En el ecuador de este Top 5 clases terapéuticas, y como es habitual, los Productos antipsoriasis (D05A) ampliaron su crecimiento en valor del 7% (MAT 8/2023) a un 8,1% confirmado siete meses más tarde. Ya que al completar el año movible total de febrero de este año en curso, las ventas se pusieron en camino a alcanzar los 63,4 millones de euros. Junto a un volumen que redujo sensiblemente su expansión hasta crecer sólo el 6,9% como superación de los 1,5 millones de envases dispensados previamente. Al mantener un tono relativamente expansivo que no incomodó a las tres compañías que compusieron de nuevo su Top 3, como fueron LEO Pharma, Almirall y Mibe Pharma, mostrando el camino a los otros 13 laboratorios restantes en su grupo terapéutico. En idéntico comportamiento para sus tres marcas principales que, como era de esperar, fueron Enstilar (calcipotriol y betametasona), antiiflamatorio preventivo que evita el crecimiento celular propio de la psoriasis; Daivobet (calcipotriol en monohidrato, y betametasona como dipropionato) con la misma indicación que el anterior; y relativamente reciente en el mercado Wynzora (Calcipotriol, Betametasona dipropionato), tras su lanzamiento por Almirall en 2022 y ya con acreditada eficacia para la psoriasis de leve a moderada, con su formulación en crema tópica que, no obstante, no impide que la patología se asiente en el cuero cabelludo o forme placas en distintas partes del cuerpo. Tratamiento al fin y al cabo sintomático y no curativo que no obstante baja la inflamación, el prurito, la vasoconstricción y la inmunosupresión. TOP 3 LABORATORIOS MERCADO DERMATOLOGÍA SEGÚN VENTAS EN VALORES ANTIMICÓTICOS DERMATOLÓGICOS (D01A) BAYER FERRER ALMIRALL S.A. CORTICOSTEROIDES TÓPICOS SOLOS (D07A) ITALFARMACO LEO PHARMA CANTABRIA LABS ANTIPSORIÁSICOS TÓPICOS (D05A) LEO PHARMA ALMIRALL S.A. MIBE PHARMA ESPANA OTROS PRODUCTOS NO ESTEROIDEOS INFLAMACIÓN DE LA PIEL (D05X) VIATRIS LEO PHARMA ALMIRALL S.A. CORTICOSTEROIDES TÓPICOS ASOCIADOS (D07B) ORGANON SALUD FAES FARMA LEO PHARMA Top 5 ATC3 del mercado D DERMATOLÓGICOS en función de Euros PVL a MAT 02/24 Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW Elaboración: IM Médico
17 Tres marcas, en definitiva, a las que unen otras 13 de las que el dermatólogo puede disponer según cada paciente. Anchas ventas para los antiinflamatorios En este periodo el mayor crecimiento alcanzado fue el de los Otros trastornos inflamatorios de la piel (D05X), preparados que anotaron una subida del 14,7% en valor y del 14% en volumen. Registros que les permitieron vender más de 1,6 millones de unidades valoradas en cerca de 50 millones de euros a PVP. En una trayectoria ascendente impulsado por las compañías de su Top 3 Laboratorios como volvieron a ser Viatris, LEO Pharma y Almirall, a las que siguieron por su cuota de mercado en euros las seis compañías del grupo Total Otros. Ejemplo seguido por las mismas tres marcas principales conocidas por sus posiciones desde 2021, como volvieron a ser, por su indicación para la dermatitis atópica, Elidel (pimecrolimus) y Protopic (tacrolimus); así como Solaraze (diclofenaco sódico), antiinflamatorio también de uso tópico. De forma que dicho Top 3 Marcas se complementó con otros nueve productos bien conocidos por el dermatólogo. Buen comportamiento corticosteroide en asociación Nuevamente cerraron el Top 5 clases terapéuticas los Corticosteroides tópicos en asociación (D07B). Fue al completar el pasado MAT de febrero de este año en curso, en el que su crecimiento fue del 7,3%, superior por ello al del periodo anterior (6,4%). Para cerca del presente lograr superar los 44 millones de euros en ventas, en correspondencia con sus más de 3,3 millones de unidades dispensadas después de confirmar un crecimiento en volumen del 2,9, tres décimas más que el verano anterior. Gracias, principalmente, al comportamiento de mercado de sus tres compañías más señaladas, como fueron otra vez Organon Salud, Faes Farma y LEO Pharma, acompañadas no obstante, y para no perder el pulso comercial, por otras 22 corporaciones dentro de su segmento. Espacio de mercado en el que se distinguieron otra vez las marcas Diprogenta (betametasona-dipropionato y gentamicina-sulfato) para la dermatosis; Positon (sulfato de neomicina, acetónido de triamcinolona y nistatina), por su virtualidad para procesos dérmicos con riesgo de infección; y Fucibet (ácido fusídico y betametasona), alabado frente a diversos tipos de eccemas. TOP PRODUCTOS TRATAMIENTO PIEL CRISTALMINA BLASTOESTIMULINA BETADINE DÉRMICO TALQUISTINA FENISTIL TOTAL OTROS (673) Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW Mercado estudiado: 06 TRATAMIENTO PIEL TENDENCIAS AL ALZA EN AUTOCUIDADO La Dermatología también suma valor a euros PVP (%) MAT 11/2022 MAT 10/2023 MAT 02/2024 MERCADO TRATAMIENTO DE LA PIEL 3,95 -3,03 6,48 06B DESINF MANOS PIEL HERIDAS -1,57 -9,04 -0,64 06C IRRITANTE PIEL 15,72 6,17 16,38 06P PROTECT PIEL EMOLIENTE 1,68 -0,2 4,53 06F PRODUCTOS CICATRIZANTES 4,14 -2,08 4,08 06K TRATAMIENTO HERPES SIMPLE 26,5 2,94 7,12 06G ANTIMICÓTICOS DERMATOLÓGICOS 1,59 8,94 24,25 06L QUITA VERR/CALL&DUR EX AP -2,9 -2,96 7,76 06V OTROS PRODUCTOS PARA PIEL -7,21 -6,1 2,92 06E TRATAMIENTO DEL ECZEMA - - 2,37 06A TRATAMIENTO ACNÉ -6,7 -4 2,58 06D PSORIASIS -8,75 -0,26 1,15 06H PROD CICATRIZ&QUELOIDES 21,03 5,35 -0,52 Fuente: iQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW
18 DERMATOLOGÍA Igualmente en síntomas menores Si hay algo que no se escapa al dermatólogo es que resulta difícil encontrar dos pacientes con la piel exactamente igual, más allá de que se puedan compartir sintomatologías, causas y respuestas coincidentes a los tratamientos. Dado que a consulta no suelen llegar casos con la piel normal por su ausencia de lesiones graves, espinillas poros abiertos o áreas grasientas y resecas. Muy al contrario, y como informa la compañía Teva, se trata de pieles de textura suave cuyo cuidado básico sólo precisa limpieza y tonificación en medio doméstico y comunitario. Los problemas empiezan cuando la piel se presenta grasa por la sobreproducción de sebo tan común en la adolescencia por los cambios hormonales. En momentos en los que los poros se abren y aparecen espinillas y puntos negros que precisan tratamientos hidratantes y seborreguladores junto a una correcta limpieza. Mientras que, si la piel se presenta seca, aún se manifiesta más demandante de cuidados frente a su propensión a la formación de arrugas, que se puede contrarrestar mediante cremas hidratantes de protección, nutrición y activación de las defensas naturales, siendo también recomendable la exfoliación periódica. Sin descuidar los pacientes con piel mixta que alterna zonas secas y grasas que demandan un tratamiento por separado para lo que existen tratamientos específicos complementarios. Y, finalmente, la piel sensible que se caracteriza por ser delicada, ligeramente seca, fácilmente irritable y propensa a reacciones alérgicas. Una piel que sufre con los cambios del tiempo atmosférico habituales hoy y también por el efecto de algunos cosméticos y que requiere un abordaje específico en cada fase que se encuentre el proceso dermatológico. RESULTA DIFÍCIL ENCONTRAR DOS PACIENTES CON LA PIEL EXACTAMENTE IGUAL MERCADO TRATAMIENTO DE LA PIEL VENTAS EN MILES Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW Mercado estudiado: 06 TRATAMIENTO PIEL OTC2 \ OTC2 VENTAS VALOR (€ PVP) CUOTA DE MERCADO VALOR (%) EVOLUCIÓN VALOR (%) VENTAS UNIDADES CUOTA DE MERCADO UNIDADES (%) EVOLUCIÓN UNIDADES (%) 06B DESINF. MANOS PIEL HERIDAS 52.186 28,1 -0,6 9.781 44,4 -5,2 06C IRRITACIÓN PIEL 40.655 21,9 16,4 4.256 19,3 8,2 06P PROTECTOR PIEL EMOLIENTE 24.403 13,1 4,5 2.216 10,1 1,4 06F PRODUCTOS CICATRIZANTES 17.479 9,4 4,1 1.555 7,1 1,2 06K TRATAMIENTO HERPES SIMPLE 12.190 6,6 7,1 1.636 7,4 0,8 06G ANTIMICÓTICOS DERMATOLÓGICO 11.798 6,4 24,2 747 3,4 12,7 06L QUITA VERR/CALL&DUR EX AP 8.462 4,6 7,8 675 3,1 -0,6 06V OTROS PRODUCTOS PARA PIEL 5.761 3,1 2,9 297 1,3 -2,5 06E TRATAMIENTO DEL ECZEMA 5.082 2,7 1,6 394 1,8 -9,2 06A TRATAMIENTO ACNÉ 4.791 2,6 7,2 285 1,3 -2 06D PSORIASIS 2.129 1,2 -6,5 141 0,6 -6,5 06H PROD CICATRIZ&QUELOIDES 975 0,5 5,2 68 0,3 3,1 TOTAL MERCADO TRATAMIENTO PIEL 185.919 100 6,5 22.056 100 -0,59
19 una nueva fase expansiva para la venta de estos medicamentos y productos, en apoyo a la toma de decisiones y en aras a poder distinguir más rápido y con igual precisión que el especialista, por ejemplo, las lesiones melanocíticas de las que no lo son. A la vez que ayudarán al crecimiento de este mercado medicamentos de reciente entrada como Adtralza (tralokinumab), primer fármaco biológico dirigido a tratar la dermatitis atópica de moderada a grave. Un anticuerpo monoclonal humano de alta afinidad que ya mejoró los resultados de la compañía LEO Pharma tras su lanzamiento y como respuesta a su promesa de llevar alivio al 80% de los pacientes con DA. Contra las infecciones en manos En el mismo espacio que pueden ocupar los médicos y los pacientes, y con un botiquín muy nutrido, los Desinfectantes para heridas en manos (06B) siguieron al frente del autocuidado en sus indicaciones con un 28,07% de cuota de mercado en valor y un 44,35% en volumen. A pesar de haber decrecido, respectivamente, un -0,64 y un -5,21%. Factor que no impidió vender cerca de 9,8 millones de unidades por valor de más de 52,1 millones de euros a PVP. Por delante, pues, de los Productos para tratar las irritaciones de la piel (06C) que, sin embargo, se expandieron un 16,38% en euros y un 8,26% en envases dispensados, magnitudes cuantificadas en más de 4,2 millones de unidades vendidas por más de 40,6 millones de euros. A la vez que los Emolientes para la piel (06P), en tercer lugar de este Top 12, anotaron una subida del 4,53% en valor y del 1,44% en volumen, según sus más de 2,2 millones de unidades vendidas y contabilidades en más de 24,4 millones de euros. En cuarto lugar, los Productos cicatrizantes (06F) mantuvieron cierta simetría con el grupo terapéutico anterior, al crecer el 4,08% en valor y el 1,44% en volumen. Algo posible al haber confirmado más de 1,5 millones de dispensaciones valoradas en cerca de 17,5 millones de euros. En un periodo en el que los Productos para el herpes simple (06K) crecieron de forma desigual en valor (7,12%) y volumen (0,75%), aunque con buenas cifras de dispensación, por encima de los 1,6 millones de envases equivalentes a unas ventas que se aproximaron a los 12,2 millones de euros. En paralelo a los Antimicóticos dermatológicos (06G) no sujetos a prescripción, experimentaron un gran crecimiento del 24,25% en valor y del 12,74% en unidades, pero sin llegar a las 750.000 unidades vendidas y por poco tampoco a los 11,8 millones de euros a PVP. Frente a verrugas, callosidades y durezas de la piel, los productos disponibles en el mercado (06L) consiguieron aumentar sus ventas en euros un 7,76%, aun cayendo el -0,58% en unidades. Diferente evolución que se tradujo, no obstante en la dispensación de cerca de 676 envases por un valor que superó holgadamente los 8,4 millones de euros. Mientras que los Otros productos para la piel (06V) apenas subieron lo mismo en valor (2,92%) que bajaron en volumen (-2,52%), en correspondencia a sus menos de 300.000 unidades dispensadas por algo más de 5,7 millones de euros en ventas. Por delante, en cualquier caso, de los tratamientos para el eccema (06E), que, como novedad en este ranking, apenas subieron el 1,61% en valor a la vez que se precipitaron el -9,24% en volumen, sin alcanzar tampoco las 300.000 unidades vendidas aunque sí los cinco millones de euros. Caracterizado por haber experimentado anteriormente un fuerte retroceso, los Productos para el acné (06A) se recuperaron vigorosamente hasta crecer el 7,19% en euros, aún decayendo el -2,01% en volumen que, como en los dos grupos terapéuticos anteriores, aún les dejaron lejos de las 300.000 unidades dispensadas, aunque con aproximación a los 4,8 millones de euros. Dentro de un Consumer Health en el que los Preparados para la psoriasis (06D), sin receta, retrocedieron en ventas el -6,52% en euros y el -6,48% en unidades, con lo que no superaron excesivamente los 141.000 envases dispensados por un valor contable notablemente inferior a los 2,2 millones de euros. Mientras que, finalmente y a la hora de cicatrizar mejor y tratar los queloides (06H), estos productos aumentaron sus ventas el 5,19% en valor y el 3,12% en volumen, aunque con unas dispensaciones que ni lograron los 70.000 envases vendidos ni registraron los 100.000 euros. En definitiva, estas doce agrupaciones de productos volvieron a tener como marcas más emblemáticas a Cristalmina (clorhexidina), Blastoestimulina, Betadine dérmico (povidona iodada), Talquistina (calamina) y Fenistil (dimetindeno maleato). Preparaciones al frente, sin embargo, de una larguísima nómina de productos que, entre octubre de 2023 y febrero de 2024, se amplió de los 667 a los productos 673 componentes del grupo Total Otros. A más ventas mayor salud para la piel Al ser la Dermatología una de las especialidades con mayor potencial para ser mimada por nuevas tecnologías como el metaverso o la inteligencia artificial, es de esperar LA DERMATOLOGÍA ES UNA DE LAS ESPECIALIDADES CON MAYOR POTENCIAL PARA SER MIMADA POR NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO EL METAVERSO O LA IA
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