IM MEDICO #67

81 mucho en nuestra sistemática de venta y estamos haciendo cosas muy interesantes en el campo de la transformación digital. En definitiva, un 2023 que cuantitativamente podía haber estado mejor, pero que cualitativamente ha sido excelente”, reflexiona. De cara a este 2024, avanza Gustavo Pérez, “vamos a recuperar un crecimiento cercano a los dos dígitos gracias a nuestros lanzamientos más recientes en Respiratorio, Uro-Oncología y otro que haremos antes del verano en el área de Dolor”. España, “pieza clave” del grupo Gebro Pharma Y en esta estrategia de crecimiento, Gebro España se postula como una pieza clave dentro del grupo. Primero por su facturación, dado que aporta más de 100 millones de venta al total de 250 millones del grupo. “Pero también desde el punto de vista cualitativo aportamos mucho a nuestra central”, afirma y pone algunos ejemplos: “En el campo de ‘Business Development’, identificamos proyectos de licencias o desarrollo propio para todo el grupo. En el campo de la transformación digital, hemos tomado la iniciativa, sobre todo en lo referido al concepto de omnicanalidad, de ser una compañía ‘Data Driven’ y en desarrollar soluciones digitales que aporten también valor a los stakeholders”, comenta. Respecto a las inversiones, Gebro Pharma forma parte desde hace muchos años del Plan Profarma, dado que cuentan con numerosos proyectos de investigación en marcha en un modelo de‘Open Innovation’con instituciones públicas y privadas. En esta línea, Gustavo Pérez destaca los pilares de Gebro Pharma, que están enfocados a las áreas de Respiratorio, Autoinmunes, Dolor, Urología y Onco-Hematología. “Nuestra estrategia es identificar necesidades de mercado no cubiertas en estas áreas”. Para ello, prosigue, “nos gusta estar muy cerca de todos los stakeholders y escucharlos con atención, con el fin de entender perfectamente dónde está y cómo es la necesidad”. A partir de ahí, buscan con agilidad productos a través de partners o deciden hacer desarrollos propios de I+D. “Entendemos que la agilidad en todo este proceso es la clave del éxito para comercializar productos, cuya misión es aportar valor a los pacientes, profesionales sanitarios y administraciones”. Menciona, asimismo, que están presentes en mercado retail y hospitalario, con una fuerte presencia en Atención Primaria, “lo cual nos marca el tamaño de fuerza de ventas y, por qué no decirlo, nuestro ADN”. Poner el foco Añade, en este sentido, que “un factor de éxito consiste en mantener el foco en determinadas áreas y no querer abarcarlo todo”. Eso permite a la organización convertirse en una auténtica especialista del área. A partir de ahí se crea lo que define Pérez como “un círculo virtuoso muy positivo”: interlocución al máximo nivel con los stakeholders, detección de necesidades no cubiertas, lanzamientos exitosos al mercado. En este ecosistema, vuelve a insistir el experto en que “la I+D forma parte de nuestra estrategia para traer productos de valor al mercado y contribuir a la sostenibilidad del sistema”. Por ejemplo, “a través de nuestra I+D hemos lanzado una presentación de hidroxicloroquina que no existía en el mercado, pero que, por datos de prescripciones, se veía claramente que era muy utilizada por los médicos”, explica. Así, en la actualidad preparan un lanzamiento con un antibiótico que permitirá reducir el tratamiento a cinco días en vez de los 7-14 actuales. “Este concepto es muy interesante, porque reduciremos un 25% la exposición al fármaco, lo cual es un tema clave en el uso de fármacos antibióticos”, señala. Esto va en consonancia con otros aspectos, como la telemedicina, la IA o la biotecnología. Como director de Operaciones Comerciales, Gustavo Pérez también es responsable de transformación digital en la compañía. “En su momento, cuando definimos la hoja de ruta digital nos focalizamos en cuatro ámbitos: cultura digital, omnicanalidad, ‘Data Driven’ y nuevos modelos de negocio”, expone, adelantando que en este último punto están haciendo cosas muy interesantes. Parten de una premisa que se basa en la colaboración ‘Corporate-Start Up’. En palabras del directivo, “entendemos que es clave identificar start ups que tengan tecnología disruptiva y establecer acuerdos con ellas de codesarrollo”. “Es una situación ‘win-win’, ya que nosotros tenemos acceso a tecnologías disruptivas con aportación real de valor y ellas se benefician de nuestro músculo financiero, y también del ‘know how’ que tenemos de mercado. Concretamente, estamos desarrollando una solución digital con la compañía HumanITcare dirigida a pacientes asmáticos. Básicamente, el paciente podrá realizar una prueba de ‘Peak Flow’ en casa a través de un aparato sencillo que se conecta vía bluetooth al móvil. A partir de ahí, se irán recogiendo

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