IM MEDICO #68

21 doce meses después. A pesar de lo cual, su market share se mantuvo fiel al 6%, mientras que las unidades dispensadas dejaban de estar cerca de los 10,3 millones a quedarse en menos de 8,9 millones de envases vendidos, doce meses después. Se apreciaron igualmente cambios en lo tocante al Top 3 compañías, con desaparición del primer puesto y ranking para Cinfa, que dejó su primacía a Reckitt Benckiser con reserva del segundo puesto para Sanofi-Aventis y espacio en tercer lugar para Alfasigma, corporación ausente de este trío selecto desde febrero de 2023, momento en que fue líder. Movimientos estos que no afectaron al Top 3 marcas, formado, como ya había ocurrido antes, por productos del prestigio de Strepsils (amilmetacresol y 1,2 mg de alcohol 2,4 diclorobencílico) de Reckitt Benckiser; Lizipaina (dihidrocloruro de clorhexidina y benzocaína) de Opella Healthcare Spain; y Strefen(flurbiprofeno), también de Reckitt Benckiser. Restricciones en asma y EPOC Desde su tercer puesto ganado a finales de 2023, los preparados para el asma y la EPOC (R03) constituyeron una de las clases terapéuticas más estabilizadas, a pesar de perder cinco puntos de su valor con un año de diferencia. Efectivamente, si hasta marzo de 2023 habían crecido sus ventas al 7%, en el mismo mes del año siguiente y ahora en curso tal subida apenas fue del 2% a PVL, sin pena de ganar un punto en cuota de mercado, que quedó fijada en el 55%, como evidencia de su mayor peso en el mercado respiratorio. En misma porción que a PVP y con la misma contracción en ventas del 7 al 2%. Para al final sumar cerca de 711,4 millones de euros a PVL y cerca de 1.110,6 millones a PVP, lógicamente por ser su importe mayor en las dispensaciones finales en las farmacias. Unas dispensaciones que pasaron de crecer el 10% hasta el MAT 03/2023 a caer el -1% un año después, aunque con ganancia de un punto de cuota de mercado hasta ocupar el 27%. De suerte y manera que los 42 millones de envases vendidos se quedaron en algo más de 41,7 millones en el segundo MAT más reciente. Se trocaron puestos dentro del Top 3 compañías que, en este MAT, comprobó el adelantamiento de GSK, tras subir dos niveles, y con cambio también entre Chiesi y AstraZeneca, que quedaron así como segunda y tercera corporaciones. Pero sin lugar a cambios en el orden de su Top 3 marcas, formado otra vez por Foster (dipropionato de beclometasona y fumarato de formoterol dihidrato) de Chiesi; Symbicort(budesonida y formoterol fumarato dihidrato) de AstraZeneca; y Relvar Ellipta (furoato de fluticasona y vilanterol) de GSK, fármaco con indicación para asma y EPOC. Sin reacción en revulsivos De presencia zigzagueante en estos análisis, los revulsivos percutáneos (R04) merecieron en esta ocasión ocupar el cuarto puesto del Top 6 clases terapéuticas, aunque no fuera especialmente por su buena marcha en valor. Efectivamente, si hasta el mes de marzo de 2023 su crecimiento había sido del 35% en euros a PVL, un año más tarde tuvieron que comprobar como sus ventas caían al -10%, apreciando leves diferencias dentro de un mismo desplome a PVP, cuyas cifras retrocedieron del 34 al -9%. Todo ello, dentro de una cuota de mercado que se mantuvo en todos los casos en el mínimo del 1% del mercado respiratorio. Con ello, sus cifras totales oscilaron entre los 11 millones de euros a PVL y los algo más de 17,2 millones a PVP. En paralelo a una caída en volumen entre MATs que se estableció entre el 23 y el -23%, igualmente acotados en market share del 1% para ambos periodos, dentro de un acortamiento en ventas que se concretó de los 1,9 a los 1,6 millones de envases dispensados, aproximadamente. En lo que respecta al Top 3 compañías, hay que remontarse al otoño de 2021 para recordar a compañías bien situadas como Procter & Gamble, Salvat y Fardi, ejercicio que sirve, tres años más tarde, para comprobar que su ranking se mantiene similar a excepción de la salida de la tercera compañía, Fardi. Situación que no se dio, a pesar del tiempo transcurrido, para el Top 3 marcas que, como entonces, se compuso de nuevo de los mismos productos, Vicks Vaporub, Lápiz Termosan o Vapores Pyt. R03 PRODUCTOS ASMA Y EPOC GlaxoSmithKline Chiesi España Astrazeneca R05 ANTITUSÍGENOS Y ANTIGRIPALES Kenvue Zambon Cinfa R01 DESCONGESTIVO NASAL Y ANTIINFECCIOSOS Cinfa GlaxoSmithKline Organon Salud R06 ANTIHISTAMÍNICOS Almirall SA Normon Faes Farma R02 DESCONGESTIONANTE FARÍNGEOS Reckit Benckiser Sanofi-Aventis Alfasigma R04 REVULSIVOS PERCUTÁNEOS Procter & Gamble Salvat TOP 3 LABORATORIOS SEGÚN VENTAS EN VALORES Según ventas en euros PVL a MAT 03/24 Fuente: IQVIA, Sell Out Monthly, FLEXVIEW. Elaboración: IM Médico frenó en el -7% a PVL y en idéntica correspondencia a su PVP. Una realidad que se concretó en algo más de 56,6 millones de euros y casi 88 millones, respectivamente a PVL y PVP, visible así mismo en cuotas de mercado que pasaron del 5 al 4%. Dentro de un comportamiento mercantil que aún se mostró más ayudado en su desplome a efectos de su volumen, con el contraste de haber crecido al 45% hasta marzo de 2023 para desplomarse el -14%

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