22 NEUMOLOGÍA Ventas acatarradas en gripe y tos Malos aires igualmente en el caso de los productos antitusígenos y antigripales (R05) dado que tuvieron que encajar una vertiginosa caída en ventas desde un 64% a PVL visto hasta marzo de 2023 hasta detener su desplome en el -2%, aunque sólo cuantificado en la pérdida de un punto de cuota de mercado que se contrajo al 21%, ya a marzo de 2024. Misma market share que en las ventas contabilizadas a PVP, con una misma horquilla de descenso, de nuevo situada entre el 64 y el -2%. En este discurrir, las ventas se acercaron mucho a los 274 millones de euros a PVL, incrementadas hasta los cerca de 427 millones de euros a PVP. Un derrumbe habido en valor que, en unidades, significó dejar de crecer al 59% hasta el MAT 03/2024 para desplomarse las dispensaciones en un -8%. Situación concretada en una reducción en ventas de los 50,3 a los menos de 46,2 millones de envases. En este segmento, el Top 3 manufacturer vio como Kenvue se elevaba un nivel para ocupar el primer puesto en ascensión, seguida por Zambon, que para ello dejó su tercer puesto. De forma que Cinfa tuvo que conformarse con la tercera posición después de haber ocupado la primera en el año movible total previo. No dándose cambios, por otro lado, en el Top marcas que, otra vez, estuvo compuesto por Frenadol Complex de McNeil Ibérica con participación de Johnson & Johnson, y con formulación de paracetamol, 650 mg, dextrometorfano, 20 mg (como hidrobromuro) y clorfenamina, 4 mg (como maleato), cafeína citrato, 30 mg y ácido ascórbico, 250 mg); en segundo lugar Fluimucil (acetilcisteína); y en tercero, Flutox (cloperastina fendizoato), estos dos últimos productos de Zambon. Antihistamínicos en pendiente Dentro de las caídas generalizadas de estos comentarios, los antihistamínicos (R06) también cayeron en este periodo, aunque con menos intensidad. Si hasta marzo de 2023 su subida había sido del 10% en valor a PVL, doce meses después tal crecimiento se redujo al 4%. Con alguna sensible diferencia respecto a su evolución a PVP, que fue del 11% hasta marzo de 2023 y se moderó al 5% en el MAT 03/2024, sin que cupieran cambios en su cuota de mercado que, en las dos formas de contabilidad y en ambos periodos comparados, se mantuvo inalterable en el 9%. Porción de mercado que equivalió al tiempo a poco más de 122 millones de euros (PVL) y algo más de 191,3 millones de euros 8PVP). Así mismo, y en volumen, entre los meses de marzo de 2023 y 2024, su expansión perdió diez puntos, en tránsito del 14 al 4%, aunque sin perjuicio de aumentar su market share del 20 al 22%. Lo que supuso pasar de superar los 32,6 millones de dispensaciones a los cerca de 34 millones de unidades vendidas. En este periodo último analizado el Top 3 compañías de los antihistamínicos siguió coronado por Almirall, pero fue Normon la corporación que se elevó un nivel para ocupar el segundo puesto de este ranking, dejando desplazado y en tercera ubicación a Faes Farma. Mientras que, en lo que corresponde a las marcas más destacables por sus ventas, fueron Ebastel (ebastina y pseudoefedrina) de Almirall, Bilaxten (bilastina) de Faes Farma, y Aerius (desloratadina) de Schering-Plough, con lo que repitieron el esquema del MAT anterior. No aguantar más la respiración Así que, finalmente, será necesario para este mercado dotarse de más aire para crecer, mediante prevención y más innovación, en nuevas terapias, con el ejemplo del anticuerpo monoclonal aludido y las dos vacunas para el VRS. Al tiempo que la propia especialidad de la neurología potencia la consolidación de las unidades intermedias y de críticos. En busca de plantillas dimensionadlas correctamente a la demanda asistencial y con más recursos para investigación, como se postula desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), así como en el camino a una mayor elusión de factores de riesgo como el tabaquismo o la contaminación ambiental. Reclamaciones y líneas de trabajo que se unen a un programa creciente de acreditación y el quinto año en MIR que también se pide desde la Comisión Nacional de la Especialidad. SORPRENDE LA CAÍDA EN VENTAS DE DESCONGESTIVOS FARÍNGEOS, REVULSIVOS Y ANTITUSÍGENOS
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