IM MEDICO #69

80 FARMACIA HOSPITALARIA Educándonos juntos, la Escuela SEFH de Pacientes En línea con estos buenos propósitos generales y sus aplicaciones prácticas, la SEFH presentó oficialmente su Escuela de Pacientes el pasado 29 de mayo. Es una plataforma colaborativa ideada para informar, formar y acompañar a los pacientes en sus procesos patológicos, con prevención y para su recuperación a largo plazo. Dispone del comité asesor de la sociedad científica con, hasta el momento, acceso web a 50 recursos digitales validados, 40 monografías sobre distintas patologías y 200 hojas informativas de medicamentos. Además de contar con la sección punto de encuentro para la organización de webinars formativos y de debate entre profesionales y pacientes. Recursos que incluyen orientación rápida en pediatría y la derivación a asociaciones de pacientes de diversas enfermedades. Dentro de una dinámica explicada por la presidenta de la SEFH y alabada por Pedro Carrascal, director general de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), en función de la calidad de sus contenidos gráficos y escritos. El proyecto, del que fueron sus artífices la Community Manager de la SEFH, Margarita Cueto, y Pablo Pérez, subdirector del comité web de la SEFH, ofrece una capacidad de comunicación en ambos sentidos que ayudará a un mejor conocimiento de la Farmacia Hospitalaria como servicio público y a ser un nexo más estrecho entre los profesionales, la población atendida y sus familiares. Dentro y fuera del hospital: con el paciente externo Las próximas citas de la profesión ayudarán a difundir y potenciar el proyecto MAPEX con el que también mejora la calidad asistencial ofrecida por los servicios de farmacia hospitalaria a través de sus consultas externas. Tal como quedó recogido en un estudio reciente que comparó la situación vista en 2016 y 2021 dentro de 130 hospitales del país, con la constatación de mejoras generalizadas en todas las áreas de la asistencia y una progresiva especialización del farmacéutico por sus áreas de conocimiento y entrada a los distintos equipos multidisciplinares. Según la información publicada por los doctores Esther Vicente, Pilar Taberner, Olatz Ibarra, Manuel Murillo, Cecilia Martínez y Ramón Morillo en la revista Farmacia Hospitalaria con segmentación por territorios autonómicos. Para llegar a la conclusión de que la telefarmacia es un servicio que ya se ha consolidado, después de haber sido considerado el mayor avance con un 65 % de los encuestados, como así la atención farmacéutica no presencial a nivel de centro para el 48,2 %, junto al deseo de que la profesión crezca en capacidad investigadora para el 58,4 %. Más que buenos propósitos, 20 objetivos claros Estas líneas de trabajo descritas, y corroboradas por el quehacer diario de los profesionales a pie de consulta y desde las salas blancas, revalidan el papel de todo el personal de los servicios, incluido el número creciente de técnicos. Pero también acrecientan los desafíos pendientes y nuevos que la SEFH resume en 20 retos que afrontar con una decidida transversalidad hacia todos los actores del sector de la salud con preponderancia de los pacientes y sus organizaciones. Unos fines expresados en reunión monográfica a finales del pasado mes de mayo, bajo el título de Jornada 2030 como resumen de la iniciativa 2020 desarrollada en los últimos tiempos por la SEFH para refuerzo de las nuevas tecnologías, una mayor seguridad del paciente, la atención farmacéutica continuada, el trabajo basado en la evidencia científica, la docencia y, por supuesto, también la investigación. Metas para las que los esfuerzos de los últimos tres lustros han sido importantes y que cristalizaron en propósitos a cumplir como desde la constatación de una complejidad asistencial creciente; lograr la participación activa en el proceso asistencial del paciente mediante integración de equipos multidisciplinares; prodigar una cultura de formación y capacitación como pilares del desarrollo profesional, garantizar la continuidad de la Atención Farmacéutica (AF) a lo largo del proceso asistencial; protocolarizar y medir la Atención Farmacéutica (AF); ver en la investigación el motor de los cambios a mejor, empoderar al técnico en farmacia (TEF); ganar en confort de desempeño, añadir LA FARMACIA HOSPITALARIA PERFILA UN FUTURO MÁS CENTRADO EN LOS PACIENTES herramientas de individualización de farmacoterapia; progresar en digitalización; liderar programas de seguridad clínica; humanizar más la asistencia; conectar los servicios con los ciudadanos; trazar alianzas estratégicas; optimizar la preparación de medicamentos, y mantener las alertas frente a peligros que puedan surgir para la salud global. Cada vez más tecnificados Otro fenómeno concerniente a los servicios hospitalarios de farmacia es que cada vez están más tecnificados. Este mismo año, por ejemplo, la Comunidad de Madrid potencia sus prestaciones en 26 hospitales con robots de dispensacion, almacenes automatizados, sistemas de dosificacion para la preparacion de farmacos y reenvasadoras. Infraestructuras imprescindibles para reponer puntualmente los fármacos necesarios y asegurar la trazabilidad en la administración unitaria de los mismos. Sistemas que garantizan la cadena logística de los medicamentos con vigilancia de los periodos de caducidad y actualización en tiempo real de los inventarios. Dentro de un programa en el que participan

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