IM MEDICO #70

18 HEMATOLOGÍA Lidomida y Parp, a distinto ritmo En novena posición, los antineoplásicos Lidomida (L01K) protagonizaron el mayor desplome en valor del pasado verano (-28 %) aunque fuera menor que el visto al terminar 2023 (-50 %), sin que sin embargo se viera alterada su cuota de mercado en euros a PVL, conservada en un 2 %. Tránsito desfavorable que significó caer por encima de los 182,8 millones de euros a los poco menos de 132,2 millones de euros. En paradójico contraste con un muy aceptable comportamiento en volumen, aunque este cayera del 16 al 15 % en sus crecimientos vistos hasta diciembre de 2023 y julio de 2024, respectivamente, quedando su market share en el 4 %, con capacidad primero para la dispensación de cerca de dos millones de unidosis y luego elevada a más de 2,2 millones. En décimo puesto, los inhibidores de Parp (L01L), considerada como poli (ADP ribosa) polimerasa que es la proteína encargada de la reparación natural del ADN de las células y cuya anulación ayuda a destruir las células cancerosas, asumieron una subida del 10 % hasta el verano pasado, aunque esto redujo su expansión anotada al terminar 2023 (19 %), siempre dentro de una cuota de mercado del 2 %. Cambios cuantificados, primero en un consumo superior a los 139,1 millones de euros, y luego sobre los 153,5 millones de euros a PVL. En paralelo a una subida del 7 % en volumen, también inferior a la de 2023 (13 %), pero que permitió a estos fármacos defender una market share del 5%. Hasta el punto de que sus unidosis dispensadas subieron de más de 2,5 millones a más de 2,7 millones. Se cerró este Top 10 con los positivos datos apreciados para todos los otros antineoplásicos (L1X) que supieron seguir creciendo al 7 % en valor hasta el pasado mes de julio, aunque por debajo del 13 % confirmado en el MAT 12/2023. Factor que no impidió que su consumo en euros a PVL se elevara de los algo más de 283,7 millones a los algo menos de 304,4 millones, dentro de una cuota de mercado del 5 %. En paralelo a una contundente subida del 18 % en volumen, aunque inferior a la del periodo anterior (12/2023, 23 %). Dentro de una misma market share que en valor (5 %), con el resultado de aproximarse primero a los 2,4 millones de unidosis dispensadas para luego hacer lo mismo en el entorno de los 2,8 millones de unidosis. Activos por principio y marca a marca Hasta el recién concluido MAT 07/2024, el Top 10 de la clase ATC de los antineoplásicos (L1) en su nivel ATC3 mantuvo al frente el principio activo penbrolizumab comercializado por Merck como Keytruda y que completó hasta ahora su elevada serie de crecimiento en valor desde abril de 2022 (30 %), enero de 2023 (25 %) y diciembre de ese año (22 %) que se conservó hasta el pasado mes de julio, como signo de estabilidad de un crecimiento sostenido a dos cifras durante los últimos ejercicios contables. Siguió segundo daratumumab, el Darzalex de la compañía Janssen Cilag, mostrando algo de fatiga, si se tiene en cuenta que su consumo hospitalario había crecido al 47 % (MAT 04/2022), al 23 % (MAT 12/2023) y al 28 % hasta diciembre de ese año 2023. Para situarse ya en el MAT 07/2024 en una más modesta tasa del 16 %, aunque todavía significativamente fuerte. En tercera posición, ibrutinib, que la corporación Johnson & Johnson comercializa como Imbruvica, después de seguir avatares como crecer al 17 % hasta abril de 2022, para caer al pírrico crecimiento del 1 % de enero de 2023 y quedarse bloqueado (0 %) al final de ese año, aún tuvo que encajar una caída del -5 % hasta el pasado mes de julio. A continuación, nivolumab, que es el Opdivo de Bristol-Myers Squibb, llegó de crecer un 8 % hasta diciembre de 2023 por incremento de dos puntos respecto al 6 % registrado hasta abril de 2022, periodos entre los cuales había logrado expandir su valor al 15 % al empezar 2023. Un porcentaje que se volvió a repetir al completar el MAT 07/2024 como confirma este análisis más reciente. Siguió como quinto principio activo atezolizumab, conocido como el Tecentriq de Roche, en una evolución en crecimiento seguida de abril de 2022 (43 %) a enero de 2023 (35 %) y el último mes de ese año (22 %) y que, finalmente, se contuvo al 20 % este pasado verano. Ese último porcentaje de crecimiento (20 %) también fue confirmado en el MAT 07/2024 como subida en valor para osimertinib, fundamento de la marca Tagrisso de AstraZeneca. Un medicamento que previamente había sido también del 20 % hasta abril de 2022, del 16 % al empezar 2023 y moderarse al 14 % al terminar el mes de diciembre de ese año. En el séptimo escalón de este Top 10 empezaron a operar cambios no vistos con anterioridad. Efectivamente y en concreto, el hito más destacado de este periodo fue la irrupción de la combinación de pertuzumab y trastuzumab en cáncer de mama HER2+ precoz y metastásico. Mediante una sólo inyección, se logró una meteórica ascensión del 2166% hasta julio de este año. Con lo que se dio un cambio radical a la evolución de estos dos anticuerpos monoclonales por separado que, hasta diciembre de 2023, había decrecido en su consumo a razón del -10 % para trastuzumab y del -18 % para pertuzumab. Ambos principios activos conocidos en el mercado como Herceptin (trastuzumab), Kadcyla (trastuzumab emtansina) y Perjeta (pertuzumab), todos ellos de la multinacional Roche. Por otro lado, entró a ranking abemaciclib, Verzenios de Lilly, para ocupar la octava posición desde que fuera lanzado en España en la primavera de 2023. Hecho que le permitió ya al MAT 07/2024 confirmar un crecimiento del 70 % en concepto de consumo hospitalario. Hacia el final del Top10, rituximab, que es la marca Mabthera de Roche, ocupó el noveno puesto en el MAT 07/2023, es decir, dos niveles por debajo del que había ocupado a finales de 2023. Quedándose con un modesto crecimiento del 2 %. Completó este listado palbociclib, que es la marca Ibrance de Pfizer, y que había estado en octava posición hasta el MAT 12/2023. De forma que, en el periodo más reciente aquí analizado, confirmó un retroceso de su consumo en valor del -4 %, con mejora de dos puntos sobre lo visto siete meses antes. Mayor subida con menos cuota en Inmuno-Oncología De importancia creciente tanto por su consumo en crecimiento como porque amplia su cuota de pacientes oncológi-

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