IM MEDICO #70

46 HEMATOLOGÍA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA DEMOSTRAR EL PODER DE LAS PALABRAS EN LLC LA CAMPAÑA ‘PALABRAS QUE ROMPEN FRONTERAS’, PROMOVIDA POR BEIGENE Y APOYADA POR AEAL, CONECTA A LOS PACIENTES CON SUS SERES QUERIDOS SIRVIÉNDOSE DE LA IA. CON ESTA INICIATIVA, SE BUSCA TRADUCIR EN PALABRAS LAS EMOCIONES MÁS PROFUNDAS DE FAMILIARES Y AMIGOS, ROMPIENDO LAS FRONTERAS COMUNICATIVAS CON LOS PROPIOS PACIENTES, QUIENES SE SIENTEN SOBREPASADOS POR LA CONVIVENCIA CON LA ENFERMEDAD Y POR LA CARGA QUE YA SUPONE ESCUCHAR LA PALABRA CÁNCER EN SU DIAGNÓSTICO. Mundial de la LLC, el pasado 1 de septiembre, y que, precisamente, emplea por primera vez IA de última generación para cumplir con su cometido, para profundizar en tres historias de vida que derriban las fronteras emocionales de la LLC. Nos responde que“busca generar conciencia sobre esta enfermedad oncológica, fomentar la comunicación efectiva entre pacientes y profesionales de la salud, y empoderar a los pacientes a compartir sus experiencias”. Igualmente, que su objetivo central es “romper las barreras del miedo y la desinformación, alentar la conversación abierta sobre el diagnóstico, tratamiento y manejo de la LLC, y destacar la importancia del apoyo emocional y comunitario”. Así, esta campaña “invita a usar el poder de las palabras para derribar obstáculos y construir puentes hacia una mejor comprensión y atención”. Su pretensión es concienciar sobre los problemas emocionales de los pacientes con leucemia y su entorno más cercano. Hemos preguntado a ChatGPT, la famosa aplicación de chatbot basada en inteligencia artificial (IA), qué se pretende transmitir con la campaña Palabras que rompen fronteras, sobre la enfermedad leucemia linfocítica crónica (LLC), que se lanzó en el marco del Día

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=