IM MEDICO #73

12 GINECOLOGÍA Y FERTILIDAD MERCADO GINECOLÓGICO (enero 2024 - diciembre 2024) Unidades Evolución unidades (%) Valor (€) Evolución ventas (%) Antiinfecciosos ginecológicos (G01) - éticos 5.057.309 -0,7 20.159.637 0,9 Otros productos ginecológicos (G02) - éticos 3.121.344 59,9 33.138.857 36,5 Antidismenorreicos (02B) - OTC 39.359 -48,3 360.291 -43,8 Preparaciones ginecológicas (12D) - OTC 5.935.391 12,5 113.573.763 17,4 Total mercado 14.153.403 23,4 167.232.548 10,9 Mercado estudiado: ATC2 ANTIINFECCIOSOS GINECOLOGICOS (G01) Y OTROS PRODUCTOS GINECOLOGICOS (G02) - solo mercado éticos- , OTC2 ANTIDISMENORREIC (02B), PREPARACIONES GINECOLÓGICAS (12D) MAT 12/2024. Medidas: unidades y valores PVP Canales: Farmacia Fuente: IQVIA, National Sell Out, Flexview ANTIINFECCIOSOS GINECOLÓGICOS (G01) Clotrim Gine-Canesmed Fluomizin Blasgina Laurimic Metronidazol Normo OTROS PRODUCTOS GINECOLÓGICOS (G02) Blissel Colpotrofin Dostinex Vagirux Intrarosa ANTIDISMENORREICOS (02B) Saldeva Belly Balm Salvarina Gina Dolocare Woman PREPARACIONES GINECOLÓGICAS (12D) Gine-Canestén Flavia Nocta Ellaone Seidivid Ferty4 Rosalgin TOP 5 productos de cada categoría según ventas en PVP Canales: Farmacia Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, Flexview TOP PRODUCTOS Mientras que, respecto al Top 5 productos para la salud de la mujer, entre los antiinfecciosos y antisépticos ginecológicos (G01) subió un puesto, del segundo al primero Clotrim Gine-Canesmed, antifúngico para mujeres adultas y adolescentes mayores de 12 años con infección por candidiasis vulvovaginal complicada. Casos en los que se dan de cuatro a más episodios en el mismo año o sintomatología grave. Al igual que también se puede administrar en candidiasis vulvovaginal menos habituales y graves, si el prescriptor así lo considera. Fluomizin (fluomizina a base de cloruro de decualinio), de Gedeon Richter, ganó la segunda posición dada su calidad en forma de tabletas intravaginales como antiséptico indicado para la vaginosis bacteriana (VB). Para permitir a Blasgina subir al tercer puesto del ranking. Como refrendo a estos óvulos vaginales que permiten tratar la vulvitis, la vaginitis y la cervicovaginitis gracias a su formulación basada en miconazol nitrato, metronidazol, polimixina B sulfato, neomicina sulfato y extracto de centella asiática. Dentro de un movimiento ascendente que permitio a Laurimic (fenticonazol nitrato) dejar de ser quinta para ser cuarta marca, y así tratar más casos de candidiasis dérmicas y las dermatomicosis provocadas por dermatofitos de la tinea unguium. Con cierre en la quinta posición del metronidazol de Normon, que es agente contra protozoos y bacterias, aunque también se puede administrar en infecciones bacterianas anaerobias después de cirugía. Dejó por tanto este Top 5 fuera a Gine-Canestén, crema de uso vaginal con clotrimazol para el tratamiento de la cándida, a pesar de haber liderado las ventas hasta diciembre de 2023. Para formar parte del grupo del resto de terapias en el que también se quedaron otros productos como Dalacin Vaginal (clindamicina fosfato), Flagyl (metronidazol), Ginedermofix (sertaconazol nitrato) o Ketoisdin. Imparables, los otros productos ginecológicos El grupo terapéutico de ejecutoria más brillante durante el periodo analizado fue el constituido por los Otros Productos Ginecológicos (G02), entre los que se cuentan alcaloides del ergot, con o sin oxitocina, prostaglandinas, otros oxitócicos, anticonceptivos para uso tópico e intrauterinos, simpaticomiméticos que inhiben el trabajo de parto, inhibidores de la prolactina y los productos antiinflamatorios para administración vaginal en una lista que no termina con ellos. Esta clase terapéutica despuntó de manera extraordinaria al crecer el 36,46 % que le permitió superar los 33,1 millones de euros en ventas a PVP. Registro que aún se quedó pequeño, si se tiene en cuenta que su meteórica subida en volumen fue del 59,9 %, cuantificada en más de 3,1 millones de unidades vendidas. Dentro de una trayectoria ascendente que ya era meritoria (12 %) a diciembre de 2023, mes en el que se alcanzaron unas ventas cifradas en 28,7 millones de euros a PVP. Aunque entonces su crecimiento ya fue una pista de la siguiente eclosión en ventas como fue el aumento de las dispensaciones al 44,15 % con su acompañamiento de más de 2,3 millones de envases vendidos. Dentro del quinteto de marcas con mayores ventas siguió como primera de ellas

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=