IM MEDICO #73

14 GINECOLOGÍA Y FERTILIDAD Dentro del Top 5 productos, y a diferencia de lo visto en la parte de medicamentos éticos, Gine-Canestén (clotrimazol) se mantuvo líder por sus ventas a PVP. A la vez que hubo hueco para que Flavia Nocta subiera del tercer puesto de 2023 al segundo de 2024, como respaldo a este complemento alimenticio con fórmula a base de isoflavonas de soja, melatonina, vitaminas, minerales y ácido alfa linolénico, indicada para restablecer el equilibrio del organismo de la mujer durante la menopausia, optando también a una mejor calidad de sueño. Perdió así Ellaone (acetato de Ulipristal) un puesto para quedar como tercera marca de este segmento, en su condición de píldora del día después, o píldora anticonceptiva oral de emergencia para prevenir el riesgo de embarazos no buscados, por fallo del método anticonceptivo habitual o tras una relación sexual sin protección. Sin cambios a continuación para Seidivid Ferty4, suplemento a base de myo-inositol, 1D-chiro-inositol, melatonina, Quatrefolic, vitamina D3 25, CoQ10, vitamina B12, vitamina B6, vitamina E, Hierro, yodo y zinc, que ayuda a la mujer que lo desea a quedarse embarazada. Finalmente, y en quinto lugar, Rosalgin (hidrocloruro de bencidamina), de Angelini Pharma, granulado antiinflamatorio de uso íntimo para la mujer, y que abandonó el Top 5 de los otros productos ginecológicos del lado ético, completó este listado de preparados de venta libre, en perjuicio de Papilocare, producto que le había desplazado previamente en 2023. Rosalgin ofrece efecto antiinflamatorio en aplicación tópica en la vagina, cuando se da el picor y el escozor característicos de las vaginitis. Quedó, por tanto, conformado el conjunto de las preparaciones ginecológicas en OTC, que ya se encaminan a los 500, por el mencionado Papilocare y otras marcas como Ovusitol D, Norlevo, Muvagyn Probiótico, Serelys, Levonorgestrel Stada, Postinor, Serelys, Cumlaude Gineseda o Ovosicare Fertilit. Reglas aparte También dentro del espacio mercantil OTC2, los antidismenorreicos (02B) protagonizaron el mayor desplome del ámbito ginecológico en los últimos años, al precipitarse el -43,85 % en euros a PVP y el -48,28 % en unidades vendidas, de las que no llegaron a concretarse ni siquiera 40.000 envases, por una cifra que apenas superó los 360.000 euros. A pesar de marcas incuestionablemente consolidadas en su Top 5 productos como Saldeva, comprimidos con paracetamol, dimenhidrinato y cafeína para las mujeres adultas y las adolescentes mayores de 12 años, como tratamiento sintomático para dolores y molestias de la regla; Belly Balm, bálsamo natural de cera de abeja y cannabis con indicación también para la dismenorrea.; Salvarina, combinación de ibuprofeno, dimenhidrinato y cafeína, para atacar el dolor sin mareos y acción estimulante del sistema nervioso para que no se produzca la somnolencia que puede provocar el dimenhidrinato; Gina (rhizomanol), Ciclo Menstrual, que se administra como alternativa natural a los analgésicos que se usan para aliviar los dolores de la menstruación, y que incluye también extracto concentrado de jengibre activado con riboflavina; y también, en quinto lugar y como cierre del Top 5, Dolocare Woman, tratamiento formulado para reducir el dolor del ciclo menstrual. Al ser producto con extracto de sauce blanco por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias; con extracto de alchemilla, que contribuye al equilibrio hormonal; magnesio para relajar los músculos y reducir los calambres; y vitaminas B6 y D, que favorecen el bienestar emocional y físico. Convirtiendo este producto en un recurso terapéutico a tener muy en cuenta también para aliviar los síntomas más comunes del síndrome premenstrual (SPM). Rejuvenecer las dispensaciones para mujeres Los deseos de ser madre, tantas molestias asociadas a la regla, sofocos en el climaterio o infecciones oportunistas, entre otras posibilidades, son múltiples circunstancias que afectan a la mujer en sus distintas etapas vitales. Pero ahí está y seguirá estando el mercado ginecológico y de la salud sexual y reproductiva para seguir creciendo con propuestas nuevas y clásicas. Aunque su evolución podría no estar exenta de grandes contrastes como los que, por ejemplo, se vieron entre la gran subida de los otros productos ginecológicos que precisan receta y el desplome de los productos de venta libre para aliviar las molestias propias del periodo. Aunque siempre desde la certeza de que, en cualquier caso, llegarán más y mejores noticias para la salud de las mujeres de todas las edades, de la mano de la innovación y el buen hacer de los médicos prescriptores. Blissel (estriol), de Italfarmaco, la hormona femenina que suple la falta de estrógenos durante la menopausia. Sin cambio tampoco para los estrógenos de Theramex Healthcare, Colpotrofin, que siguió como segundo producto, fundamentalmente para tratar la atrofia vulvar, vestibular y anal que se producen por las bajadas hormonales debidas a la administración de anticonceptivos, la menopausia o la castración. Tampoco hubo cambio de orden para el tercer puesto de Dostinex (Cabergolina), óvulos que normalizan los trastornos menstruales e intervienen también en la lactancia. En su caso para sustitución de Rosalgin en el capítulo de los productos ginecológicos éticos, no así entre los de venta libre. Mientras que entró en ranking Vagirux como cuarta marca, para mayor alivio de la sintomatología de la menopausia que cursa como atrofia vaginal por bajada de los niveles de estrógenos en su cuerpo. Al igual que Intrarosa (prasterona), también con indicación para la atrofia vulvovaginal propia de la menopausia, descendió del cuarto puesto al quinto, aspecto que no impidió que miles de mujeres siguieran normalizando la mucosa de su vagina y su flora bacteriana natural. Dentro de un grupo en el que también mantuvieron su tónica, aunque en los aledaños del Top 5, otras marcas como Gelistrol, Vagifem, Saldeva, Ovestinon, Dermovagisil o Cabergolina, de Teva. Salud en acceso libre En seguimiento de las mismas magnitudes y parámetros que establece la metodología Flexview de la firma IQVIA, los productos ginecológicos de venta libre incluidos en el nivel de clasificación OTC2 estuvieron liderados por las preparaciones ginecológicas en OTC que se dividen entre los antisépticos ginecológicos para la higiene íntima (12D1), los antifúngicos ginecológicos (12D2), los productos para la menopausia (12D4), los anticonceptivos de emergencia (12D5) y las otras preparaciones ginecológicas (12D9). En su conjunto, lograron superar los resultados del año anterior, al pasar de crecer del 7,37 % de diciembre de 2023 al 17,43 % doce meses más tarde, momento en que se superaron ampliamente los 113,5 millones de euros en sus ventas a PVP. Mientras que, en volumen, el progreso fue aún mayor, se pasó de crecer al 1,6 % para hacerlo al 12,48 %, muy cerca de los seis millones de dispensaciones.

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