43 dispensadas. Para destacar que, hasta noviembre de 2023, tales unidosis administradas se habían elevado por encima de los 23,8 millones por un valor significativamente superior a los 1.619,1 millones. Hasta que, ya en el MAT 11/2024, las dispensaciones superaron los 27,3 millones hasta contabilizar más de 1.899,3 millones de euros. Con una trayectoria más discreta, los anticuerpos inhibidores de proteosomas (L01J) apenas crecieron el 1 % en volumen y el 5 % en valor, con sendas cuotas de mercado del 0 % y el 2 %. Al transitar de las 132.538 a las 133.946 unidosis entre los meses de noviembre de 2023 y 2024, con diferencias contables de los cerca de 101,3 millones a los algo más de 106,4 millones de euros a PVL, anotados en el periodo más próximo a la actualidad. Lidomida y Parp, a distinto ritmo Dentro de su especificidad, los antineoplásicos Lidomida (L01K) tuvieron que sobrellevar la paradoja de crecer el 10 % en unidosis para colmatar una cuota de mercado del 4 %, a la vez que su valor retrocedía el -14 %, dentro de una market share del 2 %. Al haberse elevado de los dos a los cerca de 2,3 millones de unidosis las dispensadas, en correspondencia a algo más de 149,3 millones de euros que luego bajaron por debajo de los 127,9 millones de euros a PVL. En trayectoria distinta a la mostrada por los inhibidores de Parp (L01L) que, trocando porcentajes, crecieron el 2 % en volumen para ocupar una cuota de mercado del 5 %, mientras que su crecimiento en valor fue del 5 % para hacerse con el 2 % como market share. En ambos casos con resultados inferiores a los vistos hasta julio de 2024. Aunque sin dejar de apreciarse ciertos progresos como pasar de los 2,6 millones de dispensaciones a cerca de los 2,7 millones. Mientras que la cifra de consumo del MAT 11/2023 fijada en cerca de 146,3 millones se acercaba bastante a los 154 millones de euros a PVL. Otros antineoplásicos Finalmente y también con un peso enorme dentro del mercado oncológico, todos los otros antineoplásicos (L1X) lograron hacer que sus más de 2,5 millones de dispensaciones habidas hasta noviembre de 2023 superaran los 2,9 millones doce meses más tarde al tener presente que su crecimiento, que había sido del 15 % en volumen, consolidara una market share del 6 % en esta magnitud. Frente a su cuota de mercado en valor, que se quedó en el 5 %, después de haber expandido su consumo el 21 %. Al confrontar dos periodos correspondientes a dos meses como fue noviembre en 2023 y luego en 2024, momentos en los que se anotaron, respectivamente, de 288,4 millones a cerca de 350,4 millones de euros a PVL. Inmuno-Oncología a pie firme Al ser uno de los puntales de mayor proyección de crecimiento en oncología, su Top 9 volvió a ser de la mayor importancia en el medio hospitalario. Siguió al frente de este listado Bavencio (avelumab), de Merck y Pfizer, al igual que había ocurrido en el verano de 2024 y a diferencia de lo visto al final de 2023, año en que este fármaco terminó en posición bastante descolgada (6º). Se mantuvo como segunda marca Imfinzi (durvalumab), de AstraZeneca, al igual que pasó con Imjudo (tremelimumab) de AstraZeneca. Jemperli (dostarlimab), de GSK, volvió a ser el cuarto inmunoterápico estrella, seguido por el ya prácticamente clásico Keytruda (Pembrolizumab), de la compañía Merck. Por parte de Regeneron, se sumó Libtayo (cemiplimab) al sexto puesto, mientras que Opdivo (Nivolumab), de Bristol-Myers Squibb, fue la séptima marca de este ranking. Padcev (enfortumab vedotina), de Astellas Pharma, hubo de contentarse con la octava plaza y, como cierre del listado, se situó Tecentriq (atezolizumab), de Roche. En número y porcentajes, la inmuno-oncología creció el 27 % hasta completar el periodo que concluyó el pasado mes de noviembre, todavía en 2024, hasta superar los 1.858,3 millones de euros a PVL en una cuota del mercado oncológico del 28 %. De forma que ganaron un punto tanto en subida como en market share respecto al año millones y los menos 43,6 millones a PVL del año movible total más reciente. Cuerpo terapéutico principal de la oncología, los anticuerpos monoclonales (L01G) sí aportaron vigor a este mercado desde su sexta ubicación del ranking porque lograron crecer al 12 % en unidosis, de forma concentrada en una cuota de mercado del 4 %. Market share que fue del muy amplio 55 % en valor al haber sido capaces estos fármacos de crecer el 20 % en euros. Hasta el punto de que las dispensaciones pasaron de los 1.885,7 millones a noviembre de 2023 a los más de 2.119,2 millones de unidosis del MAT 11/2024. Mientras que en valor, durante el periodo más remoto de los comparados, los resultados estuvieron próximos a los 3.028 millones de euros, que luego se ampliaron por encima de los 3.635,3 millones a PVL tan sólo doce meses después, con una gran diferencia mediando y próxima a los 607,3 millones de euros. Sin inhibiciones en consumo Diferente tratamiento de mercado merecieron los inhibidores en cáncer, empezando por los de la protein-quinasa (L01H), cuyas muy notables subidas fueron del 17 % en valor y el 15 % en volumen, dinámicas que les permitieron acumular el 29 % en cuota de mercado registrada en euros y de un aún más abultado 52 % en unidosis Pembrolizumab 22 % Daratumumab 14 % Nivolumab 15 % Ibrutinib -5 % Atezolizumab 15 % Pertuzumab/ Trastuzumab 240 % Osimertinib 12 % Abemaciclib 60 % Rituximab 3 % Palbociclib -2 % TOP 10 ANTINEOPLÁSICOS (diciembre 2023 - noviembre 2024) Fuente: IQVIA EMH. Elaboración: Departamento de Diseño: IM Médico *No están incluídos los descuentos ni techos de gasto
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