IM MEDICO #73

59 han logrado posicionarse en un lugar pionero, poniendo en el mercado algunos de los principales productos farmacéuticos oncológicos que han contribuido a mejorar la vida de millones de personas. El objetivo último de Daiichi Sankyo no es otro que mejorar el abordaje del cáncer, pero siempre poniendo la innovación a disposición de todo el que la necesite, y hacerlo lo antes posible. Para ello, el laboratorio invierte el 24 % de los ingresos que obtiene en I+D (más de 11.000 millones de euros en 6 años (2021-2026) para que todas esas nuevas herramientas terapéuticas lleguen más rápidamente a los pacientes con cáncer. Ese es uno de los tres pilares de la compañía, extendiendo su influencia a través de los 20 centros de investigación y desarrollo de los que dispone en 12 países. De igual modo, cuenta con una cartera de más de 20 nuevos compuestos en desarrollo para múltiples tipos de cáncer, incluidos los de mama, pulmón, estómago, ovario, próstata y sangre. La andadura conjunta de Daiichi Sankyo comenzó en 2006, pero la experiencia en la investigación y desarrollo de medicamentos innovadores es centenaria, remontándose a 120 años atrás y habiéndose consolidado así como una de las principales compañías farmacéuticas innovadoras de Japón. En el campo de la oncología, cuentan con 50 años de experiencia científica. Desde 2010, se han centrado con éxito en el desarrollo de tecnología de anticuerpos conjugados (ADCs), uno de los nuevos y prometedores enfoques terapéuticos en desarrollo. Los ADC son una clase de terapias dirigidas que combinan un anticuerpo monoclonal con un fármaco citotóxico mediante un enlace químico. Su objetivo es dirigir específicamente el tratamiento a las células cancerosas, minimizando el daño a las células sanas y ofreciendo una mayor potencia terapéutica. Las evidencias disponibles apuntan a que estas herramientas tendrán un gran impacto entre las opciones terapéuticas actuales. De hecho, a nivel mundial, y en tan solo una década, se ha pasado de los 50 ensayos clínicos con ADCs en 2013, a los casi 300 en 2023. En los laboratorios propios en Japón los científicos de Daiichi Sankyo llevan a cabo una exhaustiva investigación para tratar tumores sólidos y cánceres de la sangre. La cultura corporativa es de ampliar al máximo el potencial de tal investigación para hacer frente a nuevos desafíos y superar el statu quo, dada la necesidad existente en cáncer. Un trabajo que va dando sus frutos: a día de hoy llevan hacia delante 20 medicamentos en desarrollo, con más de 60 ensayos en 24 países europeos y Canadá. La empresa tiene su central en Japón, aunque disponen de sede europea en Múnich (Alemania) y de uno de los mayores centros europeos de producción y desarrollo (Pfaffenhofen (Alemania), desde el que exportan medicamentos a más de 50 países de todo el mundo. En esta línea, en los próximos años invertirán alrededor de 1.000 millones de euros en la filial germana para convertirla en un centro internacional de innovación y distribución mundial en 2030. Entretanto, tienen presencia en 14 países europeos, aunque las terapias están al alcance de los pacientes en casi todo el continente, mientras siguen trabajando para ampliar el acceso a las mismas. Colaborando con la comunidad oncológica Una misión que emprenden colaborando siempre con un nutrido grupo de científicos, clínicos, autoridades, asociaciones y otras compañías farmacéuticas. Y es que, una filosofía muy característica del laboratorio nipón es que antepone los intereses de los pacientes para que puedan beneficiarse de la innovación lo antes posible. La diversidad es otra de las piedras angulares del equipo que pone su talento al servicio de Daiichi Sankyo, con la creencia firme de que la diversidad de perspectivas trabajando en armonía construyen equipos más sólidos, capaces de innovar más y mejor. Solo en Europa, el equipo humano de la multinacional lo componen casi 3.000 personas. Es más, en los últimos cinco años han multiplicado por diez el número de personas que forman parte del equipo de Oncología en la región. De igual modo, colaboran con las empresas más consolidadas en oncología, lo que les ha permitido aumentar significativamente el número de ensayos clínicos, acelerando la innovación. Además, la compañía trabaja también junto a las asociaciones de pacientes para incorporar su óptica y dar respuesta a sus necesidades. Son conscientes de que cada paciente es un experto en su propia enfermedad y tiene una perspectiva única sobre su cuidado. En Europa, lo hacen conjuntamente con más de 40 entidades, y en España con más de 10, lo que les permite darles voz y responder a sus necesidades, por ejemplo, a través del Foro Europeo de Patient Advocacy de Daiichi Sankyo, así como desarrollar materiales útiles para estas personas, y tanto aumentar la diversidad de pacientes en los ensayos como hacer más comprensibles los resultados de los ensayos clínicos. En este contexto, gracias a la colaboración con las asociaciones de pacientes, Daiichi Sankyo puede llevar a cabo juntas en común para contribuir al desarrollo de protocolos de estudio e, igualmente, reuniones en las que aportan criterios de valoración significativos sobre calidad de vida, ayudan a desarrollar protocolos para estudios y co-desarrollan estudios de preferencias de los pacientes (pulmón, mama). Aunando fuerzas, en los tres últimos años, más de 33.000 personas con cáncer han sido tratadas con las terapias innovadoras de Daiichi Sankyo en Europa. ES/ONP/02/25/0002 REFERENCIAS: 1. Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). “Las cifras del cáncer en España 2025”. Disponible en https://www.seom.org/images/ LAS_CIFRAS_DMC2025.pdf 2. https://beatcancer.eu/resources/science/ article/european-cancer-statistics-a-comprehensive-overview [Acceso en junio de 2024] 3. https://joint-research-centre.ec.europa. eu/jrc-news-and-updates/cancer-burden1-20-europeans-has-faced-cancer-diagnosistheir-lifetime-2024-01-31_en [Acceso en junio de 2024] MÁS DE 33.000 PERSONAS CON CÁNCER HAN SIDO TRATADAS CON LAS TERAPIAS INNOVADORAS DE DAIICHI SANKYO EN EUROPA

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