61 Avanzar en el conocimiento del mercado farmacéutico en su conjunto invita en esta ocasión a observar de forma diferenciada la evolución habida entre 2023 y 2024 entre la visión completa de los medicamentos genéricos y todas las marcas comercializadas actualmente, aunque carezcan de genéricos alternativos y la necesaria comparativa entre los propios genéricos y aquellas marcas que completan el mercado no protegido de fármacos. Dentro del espacio comercial conocido mediante la metodología Flexview de IQVIA, que recoge las ventas de marcas y genéricos realizadas mes a mes en la red estatal de farmacias según criterio de Sell Out, destacan sus 10 clases terapéuticas del nivel ATC2. Una decena de categorías de medicamentos apoyadas, cada una de ellas, por su correspondiente Top 10 manufacturer en función de sus valores alcanzados a precio de venta desde el laboratorio (€ PVL) y sus unidades dispensadas, con especificación de sus cifras totales de venta, sus porcentajes de crecimiento o decrecimiento, %PPG, y sus correspondientes cuotas de mercado (Market Share, %MS). Todo ello por comparación del año natural de 2023 (Calendar Year, CY) y el más cercano de 2024. Marcas con o sin genérico Los medicamentos que constituyen el mercado farmacéutico total, con inclusión de aquellos medicamentos para los que no hay genérico en el mercado, mostraron una evolución muy saneada entre los dos años comparados. En valores, su crecimiento logrado en 2023, y que supuso una subida del 3,87 % en euros a PVL, registró una cifra superior a los 11.818,1 millones de euros. Cifras y porcentajes muy aceptables que, sin embargo, se vieron superadas en 2024, año en el que su crecimiento en valor casi dobló el anterior con una subida del 6,47 %, cuantificada en cerca de 12.582,5 millones de euros, con una diferencia positiva hacia la presente fijada en 764,4 millones de euros también a PVL. Curva ascendente de ventas que asimismo se apreció en las unidades dispensadas, de las que se contaron más de 1.488,5 millones en 2023, tras experimentar un crecimiento del 1,78 % en esta magnitud. Un porcentaje que se elevó al 2,3 % en 2024 con un cómputo de envases vendidos que superó con amplitud los 1.522,7 millones de unidades, es decir, 34,2 millones más que en el periodo anterior. Complementariamente a las principales diez clases terapéuticas de este mercado, las 78 compañías del grupo Total Otros pasaron de crecer en valor el 5,11 % en 2023 a hacerlo el 6,04 % en 2024, con sendas cuotas de mercado que superaron el 41 %, en tránsito de los cerca de 4.924 millones de euros a los más de 5.221,1 millones de euros también a PVL. Mientras que su subida en unidades vendidas se redujo del 2,74 % (2023) al 2,3 % (2024), en idéntica market share del 44,75 % y unas cifras de dispensaciones que se aproximaron a los 681,5 millones de envases vendidos en fechas más recientes. Todos los antidiabéticos y antitrombóticos Sin moverse de su primer puesto como clase terapéutica, los productos antidiabéticos (A10) experimentaron en 2024 un incremento del 14,7 % en valor, para ocupar una cuota de mercado del 13,61 %, equivalente a sus ventas cifradas en cerca de 1.712 millones de euros a PVL. A la vez que su volumen se expandió un 8,27 %, dentro de una market share más ajustada (4,19 %) al consolidar cerca de 63,8 millones de dispensaciones en las farmacias del país. Para ello, se situaron por delante los antidiabéticos no genéricos, que pudieron crecer el 15,17 % dentro de una masiva cuota de mercado del 96,53 %, correspondiente a más de 1.652,6 millones de euros como valor de casi 45,4 millones de unidades vendidas, tras crecer un 10,19 % y suponer una market share del 71,16 %. Con Novo Nordisk como primera compañía, al haber sido capaz de crecer el 19,27 % en euros y el 13,03 % en unidades. Frente al reverso de Almirall, firma que perdió el -20,61 % de su valor y el -11,20 % de su volumen. Mientras que las 28 compañías de los antidiabéticos no genéricos del grupo Total Otros ampliaron sus ventas en euros el 9,11 %, aun cayendo el -24,57 %, circunstancia compatible con la dispensación de más de 1,7 millones de unidades por un valor bastante cercano a los 24,2 millones de euros.
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