IM MEDICO #73

62 MEDICAMENTOS GENÉRICOS Medicamentos genéricos Medicamentos no genéricos Unidades Evolución de las ventas Valor 10,19 % 3,80 % 15,17 % 3,13 % 45.391 18.397 1.652.630 59.359 Medicamentos genéricos 28,84 % Medicamentos genéricos 3,47 % Medicamentos no genéricos 96,53 % Medicamentos no genéricos 71,16 % Unidades Valor MEDICAMENTOS NO GENÉRICOS Novo Nordisk Boehringer Ingelheim AstraZeneca Lilly SAE Sanofi-Aventis Esteve Merck Sharp & Dohme Menarini Novartis Almirall MEDICAMENTOS GENÉRICOS Cinfa Normon Sandoz Kern Pharma STADA TEVA Viatris Alter Aurovitas Towa Pharmaceutical MERCADO PRODUCTOS ANTIDIABÉTICOS (A10) VENTAS EN MILES (MAT 12/2024) CUOTA DE MERCADO TOP 10 LABORATORIOS SEGÚN VENTAS EN VALORES Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW Periodo consultado: MAT 12/24 Top 10 clases terapeuticas a nivel 2 (ATC2) en valores € PVL y Top 10 manufacturer según marcas y genéricos en valores € PVL Medidas: unidades y valores en € PVL (Precio Venta Laboratorio) Elaboración: IM Médico En situación menos lucida, los antidiabéticos genéricos, que apenas representan el 3,47 % de este segmento, no llegaron a los 60 millones de euros en ventas tras crecer el 3,13 % en valor. Un porcentaje parangonable a su subida en unidades, donde ocuparon una mayor market share (28,84 %). A pesar de retroceder el -5,25 % en euros, la compañía Cinfa fue la primera de los genéricos para la diabetes. A diferencia de Towa Pharmaceutical, que quedó la última del Top 10 manufacturer, después de crecer el 3,16 % en euros en contraste a su desplome del -54,36 % en unidades. Por su parte, el grupo Total Otros, con sus 23 compañías, se expandió el 13,08 % en euros y el 24,91 % en unidades. Sin que doce meses de diferencia les movieran de su segundo puesto como clase terapéutica, todos los agentes antitrombóticos (B01), con genérico o sin genérico, ofrecieron discretos resultados hasta 2024, año en que su subida en euros apenas fue del 1,05 %, dentro de una cuota de mercado del 6,39 % con la que no alcanzaron los 803,5 millones de euros. Ni los 49,8 millones de envases vendidos, tras crecer en esta dimensión comercial más allá de un 1,24 %, dentro de una market share del 3,27 %. Aunque estos resultados fueron menos favorables para los antitrombóticos no genéricos, a pesar de acumular el 88,24 % de la cuota de su segmento en valor y el 47,52 % en volumen, con sendas caídas del -4,39 % y el -3,11 %, pero sin dejar de anotar más de 709 millones de euros como valor de más de 23,6 millones de envases vendidos. Con el ejemplo de su compañía líder, Bristol Myers Squibb, que cayó el -18,08 % en euros y el -17,24 % en unidades al terminar 2024. En trayectoria también acusada de forma agregada para las 28 compañías del grupo Total Otros, cuyo descenso fue del -0,12 % (euros) y del -0,52 % (unidades). Mientras que los antitrombóticos genéricos cosecharon una magnífica subida del 76,32 % en valor, cifrada en cerca de 94,5 millones de euros. En buena parte debido a su compañía líder, Teva, que aumentó sus ventas en euros un 39,14 %. Es decir, bastante por delante de los resultados de las 20 compañías del grupo Total Otros que, dentro de una market share poco abultada, solo crecieron el 0,7% en euros y, peor aún, retrocedieron el -3,04 % en unidades dispensadas. Asma, EPOC y reguladores lipídicos Llegados a los tres grupos terapéuticos que sí variaron de posición entre 2023 y 2024, los medicamentos para la enfermedad pulmonar obstructiva

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