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MÉDICO
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NEUROLOGÍA
Total Otros (psicolépticos) superaron en su conjunto los 201 mi-
llones deeuros correspondientes a la ventademás de65millones
de unidades. Con esto su crecimiento fue del 6,3% en valor y del
3% en envases. Con ello, la cuota de mercado en valores fue del
39,7% a septiembre de 2016, mientras que en el mismo mes las
unidades ocuparon el 70,1% de este submercado.
Las ventas de psicoanalépticos volvieron
a sonreír
Como sustancias cuyos efectos psicotrópicos aumentan la activi-
dad del sistema nervioso, los psicoanalépticos (N06) revalidaron
suactividad sobreel SistemaNerviosoCentral,mediantenooana-
lépticos (que estimulan el estado de vigilancia), timoanalépticos
antidepresores (que actúan sobre el humor) y psicoestimulantes.
Sin embargo esta fue la única clase terapéutica que retrocedió
un -1,2%en valor, a pesar de vender casi 46millones de envases,
equivalentes a cerca de 375,5millones de euros, acaparandouna
cuota de mercado del 16,9%. Complementariamente, el creci-
miento en unidades fue del 4,5%, con una cuota demercado del
13,9%. En cuanto a las marcas conmás ventas en este segmento
demercado, a septiembre de 2016, Cymbalta volvió a situarse en
primer lugar, a diferencia de las dos siguientes, que cambiaron
posiciones, respecto a septiembre de 2015. Por lo que a la vuelta
del verano pasado, Pristiq quedó en segundo lugar y Xeristar
como tercera marca.
En cuanto a los laboratorios de esta clase terapéutica, todos
experimentaron cambios de posición en el Top5 Manufacturer.
Finalmente, a septiembre de 2016, quedó en cabeza Pfizer, que
mantuvo su crecimiento imparable hasta el 22,9% en valor, des-
pués de vender casi 2,3 millones de unidades, por un importe
superior a los 30 millones de euros. De esta forma, su cuota de
mercado quedó situada en el 8,1%, frente a la de las unidades,
que fue del 5%. Mejorando un puesto respecto a septiembre de
2015, Cinfa, creció el 6.9%en el mismomes de 2016, una vez que
se acercó a unas ventas de 4,7millones de envases, valorados en
más de 30,1 millones de euros. De esta forma, este laboratorio
especializado en genéricos ocupó el 10,2% de la cuota de mer-
cado en unidades, cuyas ventas crecieron un 4,2%, situándose
su cuota de mercado en el 8% de los valores. En tercer lugar,
Esteve hizo más grande su caída, tras retroceder un -28,3% en
valor, dejando su cuota de mercado en 7,4%, con unas ventas
de algo más de 27,6 millones de euros. Sorprendentemente, sin
embargo, su crecimiento enunidades se aupó al 1%, tras superar
los 2,3millones de cajas vendidas, es decir, el 5,1%de la cuota de
mercado de los envases.
Lilly SAE, que fue líder de su clase terapéutica en el MAT de
septiembre de 2015, cayó al cuarto puesto 12 meses después.
Su dramático desplome se cuantificó en un -41,7% en valores
y un -16,8% en unidades. Pese a ello, superó los 1,6 millones de
unidades vendidas, por valor de más de 26,4 millones de euros
en ventas. Completó este tipo de medicamentos Stada, que
pudo crecer el 7,5%, una vez que colocó cerca de 2,8 millones
de envases, valorados en más de 20,6 millones de euros. Com-
plementariamente, el gran grupo definido por los Total Otros
(psicoanalépticos) pasaronde ser 91empresas a94enseptiembre
de 2016. Su crecimiento colectivo fue del 7,2% en valor, una vez
que vendieron más de 240 millones de euros equivalentes a sus
más de 32 millones de cajas de medicamentos colocadas en el
mercado del sistema nervioso. Con estas ventas, estos “otros”
laboratorios, ocuparon el 64%de la cuota demercado en valores,
junto al 70% en unidades.
Algunas convulsiones en el segmento de
antiepilépticos
AMATde septiembrede 2016, el segmentode los antiepilépticos
(N03) cosechó un modesto crecimiento del 1% en valor, a pesar
de superar los 339millones de euros en valor. Esto coincidió con
unas ventas que crecieron el 8,9% en unidades, tras dispensarse
en las oficinas de Farmaciamás de 19,2millones de envases. Con
esto, la cuota de mercado en valor de los antiepilépticos fue del
15,3%, frente al 5,8% en unidades. Por otro lado, y en lo tocante
a lasmarcas más vendedoras, en 2016 volvieron a ser lasmismas
de 2015: Lyrica, Keppra y Zenibix.
Apesar de ocupar la primera posición, Pfizer siguió en caída libre.
Frenteal -35,4%que cayóaMATde septiembrede2015, enelMAT
objeto de este estudio, registrado 12meses después, su caída en
valor se situó en el -26,7%. A pesar de ello, su cuota de mercado
se mantuvo próxima a la cuarta parte de todo su segmento, con
unas ventas de algomás de 83,4millones de euros. Evidenciando
los altos precios de sus medicamentos, Pfizer apenas vendió 4
millones de unidades por arrastrar una caída en esta magnitud
del -7,1%. No obstante, pudo conservar el 20,7% de cuota de
mercado por cajas vendidas. Seguidamente, UCB Pharma y Bial,
Anestésicos:
• Halotano
• Propofol
Ansiolíticos y
Sedantes:
• Barbitúricos
• Benzodiazepinas
Antipsicóticos:
• Clozapina
• Clorpromazina
• Haloperidol
Antidepresivos:
• IMAOS
• Tricíclicos
• IRS
Analgésicos:
• Opiáceos
• CBZ
Estimulantes
Psicomotores:
• Anfetaminas
• Cocaína
• Cafeína
Psicomiméticos:
• LSD
• Mescalina
• Fenciclidina
Potenciadores
de la Cognición
(nootropos):
• Tacrina
• Donepezilo
• Piracetam
Inclasificables:
• Litio
• Ketamina
Algunos psicofármacos de uso frecuente
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