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MÉDICO
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conservaron el segundo y tercer puesto del Top5 Manufacturer,
con crecimientos muy simétricos en valores y unidades. UCB
Pharma crecióel 14,8%en laprimeramagnitud,mientrasquehizo
lo propio en cajas vendidas (14%). Esto le reportó unas ventas de
más de 1,6 millones de unidades, valoradas en más de 68,2 mi-
llones de euros. Por su parte, Bial experimentó un extraordinario
crecimientodel 25,5%, tanto enunidades como en valor. Esto fue
posible después de registrar unas ventas de 191.000 unidades,
equivalentes a un valor de más de 25,7 millones de euros.
A pesar de que el periodo estudiado dejó de ser territorio Cinfa,
en función de sus crecimientos experimentados en 2015, este
laboratorio aún pudo crecer un 13,1% en valor y un 16,3% en
unidades. Esto fue posible después de vender más de 1,1 millo-
nes de cajas por apenas 18 millones de euros en valor. Cerrando
su clase terapéutica, Esteve cayó un -10,8% en valor, a pesar de
crecer el 23,1% en unidades. Porcentajes equivalentes a unas
ventas de 514.000 envases, cifrados en más de 16,3 millones
de euros. Con 4 compañías más que en 2015, las 53 compañías
de los Total Otros (antiepilépticos), crecieron un 18,1% en valor,
equivalente a más de 127,2 millones de euros. En unidades, su
crecimiento fue del 13,3%enunidades, conmás de 11,7millones
de cajas vendidas. Así, sus cuotas de mercado fueron del 37,5%
(valor) y del 61,3% (unidades).
Estabilidad en Otros fármacos para el Sis-
tema Nervioso Central (SNC)
También aguantaron a pie firme, con incrementos de ventas,
los otros medicamentos para el SNC. Su crecimiento en valor
fue del 4,5%, mediando las ventas de más de 10,7 millones de
envases (+5,1%unidades), equivalentes amás de 227,4millones
de euros. Conestas cifras, sus tresmarcasmás vendedoras fueron
Aricept y Prometax Parches, que desplazó a Ebixa a la tercera
posición, dejando fuera de este trío más vendedor los Parches
Exelon. Además de los psicoanalépticos y antiepilépticos, Pfizer
también lideró esta clase terapéutica, con un crecimiento del
1,7% en valor y una bajada del -0,1% en unidades. Esto sucedió
tras vender 699.000 envases, valorados en más de 29,2 millones
de euros. En segundo lugar, Esteve cobró vigor mediante un cre-
cimiento del 29,3% por valor de más de 18,5 millones de euros,
equivalentes a 228.000unidades vendidas, es decir un31,5%más
que en el periodo anterior. No tuvo tanta suerte Lundbeck, que
retrocedió un -6,9% en valor, y un -1,5% en unidades, a pesar de
vender 235.000 envases por un importe demás de 17,4millones
de euros. En esa misma línea de retroceso comercial, Novartis se
dejó un -16,3% en valor y un parecido -15,5% en unidades. Pese
a ello, logró vender 211.000 cajas demedicamentos, valoradas en
más de 15,4millones de euros. Comoquinto laboratoriodelTop5
Manufacturer, Qualigencreciómuy significativamenteal expandir
sus ventas un 22,7% en valor y no tanto en unidades (5,1%). De
esta forma, losmás de 3,7millones de envases demedicamentos
vendidos le reportaronmásde12,1millonesdeeuros. Finalmente,
los 49 laboratorios de losTotal Otros, Otros fármacos para el SNC,
con dos compañías más que en el MAT de septiembre de 2015,
conservaron sus posiciones al crecer un 5,7%en valor, junto a un
6,2%enunidades. Eso fuedespués de vendermás de 5,6millones
de envases por un valor de más de 134,5 millones de euros. Es
decir, tras acaparar el 59,2% de la cuota de mercado en euros y
el 52,6% de las unidades de su segmento.
Una esperada recuperación
Si bien 2014 fue un año de preocupación para el mercado de los
medicamentos destinados al sistema nervioso, dadas sus caídas
en las ventas para la mayoría de sus clases terapéuticas, hubo
que esperar a 2015 para comprobar que las cosas aún podían
empeorar más. Sin embargo, han sido suficientes los tres prime-
ros trimestres de 2016 para comprobar que esa tendencia a las
pérdidas de negocio podían revertirse. Así ha ocurrido en cuatro
de los grandes grupos demedicamentos de estemercado, salvo
los psicoanalépticos, que siguieron cayendo en valor. Junto a
este comportamiento de las ventas, también pudo observarse
un dominio claro de los medicamentos innovadores sobre los
genéricos, así como una manifiesta fidelidad prescriptora en
cuanto a las marcas más venidas en las principales cinco clases
terapéuticas. Se confirma por tanto que finalmente llegó la
recuperación al mercado de los medicamentos del sistema ner-
vioso, sin que por otro lado resulte sencillo baticinar como será
el próximo MAT a estudiar.
+
Esteve tuvo los mayores creci-
mientos en Otros medicamentos
para el SNC