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MÉDICO
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ara
Francisco Vaz
,
decano de la Facultad de Medicina de
la Universidad de Extremadura
(Badajoz), en la elección de
los estudios deMedicina el prestigio es un factor determi-
nante, aunque no es el único.
“También lo es el éxito profesional
del sector
”, matiza.
“Incluso en tiempos difíciles como los actuales,
en el sector no se nota tanto la crisis como en otros ámbitos más
castigados”
, explica.
Unbuen indicador de ello es la tasa de inserción laboral. Entre los
graduados de la Facultad de Medicina de Extremadura se sitúa
en torno al 93% (este indicador no incluye graduados a partir
del curso 2011-12). Los estudiantes de este centro, igual que los
del resto de universidades, necesitan tener un expediente muy
elevadoparapoder ingresar. El decanodestaca asimismoque
“en
el curso actual la nota de corte ha estado por encima de 12,5, algo
que convierte al deMedicina en el grado con un requerimientomás
alto de la universidad”
. Pese a ello, el curso pasado solo se forma-
lizaron 120 plazas para el grado de Medicina, aunque llegaron
un total de 2.681 solicitudes.
“Eso significa que solo un 4,5%de los
estudiantes que quisieron realizar esta carrera pudieron cumplir
su objetivo”
, algo que para el decano “
se ve compensado por una
motivación muy elevada entre los estudiantes y explica a su vez la
baja tasa de abandono y los elevadísimos índices de rendimiento y
eficiencia”
. El curso 2015-2016 la tasa de éxito alcanzó un 96%.
Cabe destacar que hay un porcentaje elevado de mujeres en
toda la Facultad.
“De todos los alumnos, cerca del 65% son chicas
y entre las plazas de nuevo ingreso el porcentaje se eleva hasta el
71%”
, afirma Vaz.
Momentos clave
La facultad inició su trayectoria en 1973 impartiendo solamente
el grado de Medicina. En 1998 y 1999 se incluirían los estudios
de Fisioterapia y Enfermería respectivamente. El decano apunta
que
“los dos retos más significativos que ha debido acometer la
facultada lo largode suhistoriahan sido suadaptaciónal Espacio
Europeo de Educación Superior y a las tres titulaciones que actual-
mente se imparten”
.
Estas no son, sin embargo, las únicas modificaciones a las que
tiene que hacer frente la facultad. El aumento de las exigencias
y la dotación creciente del profesorado ha conllevado la diver-
sificación de los contenidos docentes, algo que, en palabras de
Vaz,
“no ha estado exento de un gran esfuerzo y dificultades como
el envejecimiento de las instalaciones de la Universidad de Extre-
madura o la falta de profesorado, que se han unido a la reciente
reestructuración organizativa de la facultad”
. Así, mientras antes
existía únicamente unVicedecanato para el grado de Medicina
y otro para Enfermería y Fisioterapia, las últimas elecciones
trajeron consigo un cambio en la dirección de la Facultad y
la unión de las tres titulaciones bajo el paraguas de un único
vicerrectorado, algo que para Vaz
“sitúa a las tres en un proyecto
común de futuro”
.
Concepción holística
La Universidad de Extremadura tiene la voluntad de ofrecer
una formación preclínica de calidad para que el alumno sea
capaz de acceder a la formación especializada en la mejor de las
condiciones. “
En el equilibrio entre teoría y práctica reside la clave
para la buena preparación de los egresados”
, subraya su decano,
quien explica que esta proporción debe ser una de las señas de
identidad del Grado en todos sus niveles.
Actualmente, la educación en el campo de la Medicina está
configurada enbase a la descomposicióndel cuerpohumano en
sistemas, que frecuentemente son estudiados por separado. Una
concepción que, paraVaz,
“se encuentra en un proceso cambiante
para avanzar hacia una más holística que comprenda el cuerpo
humano como un todo, como un mismo ente”
, algo que desde el
ámbito docente requiere
“unamayor complejidad en los conteni-
dos o una adaptación transversal que permita incluir temarios de
diversas especialidades”
. Un proceso complejo que requiere un
alto grado de coordinación del profesorado, especialmente en
la enseñanza práctica.
Personal docente
La crisis económica ha comportado que, durante mucho tiem-
po, en la Facultad de Medicina de la UEX no se haya sustituido
a aquellos docentes que se retiraban al concluir su vida laboral,
algo que ha provocado una insuficiencia de personal docente.
En opinión de Vaz, “
las dificultades para la acreditación docente
que tienen las personas que ejercen su trabajo en hospitales, como
consecuenciadel altonivel de exigencias que conlleva laasistencia,
tampoco juegana favor del centro”
. Aun así, el decanomatiza que
“El perfil de los alumnos de
nuestra Facultad es muy similar
al de los alumnos del resto
de las universidades españolas”