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MÉDICO HOSPITALARIO
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COMUNIDAD
Familiar o el Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal, así
como lafinalizaciónde20proyectos de infraestructuras sanitarias
paramejorar la accesibilidad, confortabilidad y funcionalidad de
las instalaciones.
Ceuta y Melilla
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria surge por el Real
Decreto 840/2002 de 2 de agosto, que modifica y desarrolla la
estructura orgánica básica del Ministeriode Sanidad y Consumo,
que establece, en su artículo 15, que el Instituto Nacional de
la Salud (INSALUD) pase a denominarse Instituto Nacional de
Gestión Sanitaria, conservando el régimen jurídico, económico,
presupuestario y patrimonial y la misma personalidad jurídica
y naturaleza de Entidad Gestora de la Seguridad Social. A este
Instituto le corresponde lagestiónde los derechos yobligaciones
del INSALUD, así como las prestaciones sanitarias en el ámbito
territorial de las Ciudades de Ceuta y Melilla y realizar cuantas
otras actividades seannecesarias para el normal funcionamiento
de sus servicios, en el marco de lo dispuesto por la disposición
transitoria tercera de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de
Sanidad.
El Presupuesto final en el año 2012 ascendió a 360.117,85 miles
de euros y las modificaciones de crédito en el ejercicio han re-
presentado 139.377,43 miles de euros respecto al Presupuesto
inicial. Lasmodificaciones demayor importe sehanproducidoen
el Capítulo IV, Transferencias corrientes, como consecuencia de
ampliaciones de crédito en Farmacia, (76.171,39miles de euros),
debidas a pagos de sentencias de las Comunidades Autónomas
deCantabria, Castilla-León, Asturias y Extremadurapor obligacio-
nes exigibles al extinguido INSALUD a 31 de diciembre de 2001.
Asimismo, son destacables las modificaciones en Capítulo II,
Gastos corrientes, 50.305,67milesdeeuros, debidas fundamental-
Andalucía Canarias
Ceuta y
Melilla
Total España
Altas totales
759.004 190.583 13.868
5.166.953
%Financiadas por el SNS
79,32% 79,44% 68,34% 80,40%
Estancias totales
4.816.166 1.978.576 84.793 39.431.642
%Financiadas por el SNS
87,53% 89,71% 74,84% 88,08%
Consultas totales
14.166.357 4.077.842 194.072 88.615.831
%Financiadas por el SNS
85,05% 79,17% 98,39% 85,76%
CMA Total
273.991 50.406
2.271
1.444.804
%Financiadas por el SNS
83,18% 75,09% 96,65% 80,86%
Urgencias totales
5.264.801 988.751 117.640 25.715.001
%Financiadas por el SNS
79,70% 69,54% 80,41% 77,78%
Hospital de día sesiones totales
573.407 109.852
5.965
4.910.069
%Financiadas por el SNS
96,36% 97,82% 100,00% 94,63%
Hospitalización a domicilio
visitas totales
7.781
1.203
-
89.571
Financiación de actividad asistencial 2012
mente a ampliaciones de crédi-
to por pagos de sentencias de
las Comunidades Autónomas
de Cantabria, Castilla-León, As-
turias y Extremadura (42.160,92
miles de euros).
Por prestación de servicios
sanitarios a terceros obliga-
dos al pago, se produjeron
ampliaciones que ascienden
a 5.970,48 miles de euros. Las
generaciones de crédito reali-
zadas enestecapítuloseelevan
a 2.174,27 miles de euros, fun-
damentalmente
debidas a ingresos a favor de
INGESA, efectuados por el INSS
en virtud del convenio suscrito
para el control de incapacidad
temporal en Ceuta y Melilla
(767,04 miles euros) y en con-
cepto de compensación de
asistencia sanitaria, cuotas glo-
bales de Ceuta y Melilla (515,29miles). También se ha producido
en este ejercicio, una generación de crédito debida a un ingreso
del Ministerio de Defensa por la integración del personal del
HospitalMilitar deCeutapor un importede452,73miles deeuros.
Por grupos deprogramas, Atención Especializada, conobligacio-
nes reconocidas de179.904,70miles deeuros, representa el 52,24
%de la liquidación total del presupuestoyAtenciónPrimaria, con
148.137,30miles deeuros, ha representadoel 43,01%del total de
las obligaciones reconocidas. Debe destacarse, igualmente, que
el conjuntode las obligaciones reconocidas enAtenciónPrimaria
y Especializada suponen el 95,25 % del total de obligaciones al
final del ejercicio.
Con respecto a la situación de la sanidad en Ceuta y Melilla, des-
de el punto de vista de la Confederación Nacional de Sindicatos
Médicos, sedestaca lanecesidadurgentedemejorar los servicios
y las condiciones de trabajo de los profesionales.
La elevada presión asistencial, el déficit de profesionales y de
instalaciones, y la sobrecarga de trabajo de los profesionales
sanitarios son algunas de las características de la sanidad de
Melilla. Debido a la situación geográfica de Melilla hay una
serie de cuestiones que tienenque ver con la sanidadpública
que se deben reflejar en las políticas sanitarias. El Sindicato
Médico está preocupado por que la calidad de la atención
sanitaria sea la mejor para los ciudadanos, sin importar su
procedencia y eso sólo se puede lograr con más medios
materiales y personales. Se trasladarán todas y cada una de
las propuestas de mejoras y reivindicaciones al Foro de la
Profesión Médica, una mesa de trabajo en la que negocian
de forma directa con el Ingesa Nacional y con el Ministerio
de Sanidad para que de esta forma puedan colaborar con la
mejora de la sanidad melillense.
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