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MÉDICO HOSPITALARIO
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Asesor de MRS, que guía, asesora y evalúa el Monitor. Entre
sus más conspicuos integrantes, Garrán Antolínez citó a los
presidentes de la Organización Médica Colegial (OMC),
Juan
José Rodríguez Sendín
, y del Consejo General de Enferme-
ría de España (CGE),
Máximo González Jurado
.
Abundando en la razón de ser del MRS, el director de Merco
encontró indudable que
“estimular una reputación apoyada
en el prestigio y las buenas prácticas profesionales y organi-
zativas contribuyen globalmente a una mejor sostenibilidad
del sistema sanitario, ya que, desde MERCO se entiende que es
imprescindible armonizar la rentabilidad de las inversiones
con la ética y la sostenibilidad en la nueva racionalidad eco-
nómica empresarial y/o social”
. Por ello, el monitor de Salud
pretende contribuir a potenciar y a extender el concepto
de Buen Gobierno Corporativo como modelo de desarrollo
sujeto a los objetivos de mejora continua que permiten la
sostenibilidad de todo el sistema a partir de la confianza
generada en los ciudadanos.
Cuestión de transparencia
Ante la duda de si es no el sector sanitario menos accesible
o transparente que los demás a la hora de evaluar su repu-
tación, Garrán encontró que
“no hay diferencias esenciales
aunque siempre es posible encontrar matices”
. Según sus
palabras,
“la metodología de MERCO entraña y exige la reco-
gida de una vasta información desde los diferentes públicos
relacionados o vinculados con la reputación del Sector. Todo
esto hace el procedimiento investigador complicado, difícil y
costoso a la hora de elaborar el Monitor. Pero esa es la apuesta
de MERCO y su garantía, sin querer renunciar nunca a ellas a
pesar de las dificultades que todo ello conlleva”
. Por esta razón,
han participado en la primera edición de monitor médicos
especialistas, médicos de familia, enfermeros/as, periodistas
especializados en información sanitaria y asociaciones de
pacientes. Además se tuvo en cuenta la realidad hospitala-
ria a partir de más de 190 indicadores de funcionamiento
y gestión.
Pensando en la segunda edición
Una vez analizada la primera edición del MRS, Garrán hizo un ba-
lancemuypositivo, porqueha tenidoungran impactotantoanivel
del sector, comoanivel de lasociedadengeneral. Segúnsudirector
general,
“el primer monitor sanitario ha recibido comentarios muy
favorables desde ángulos particulares del sector, cosa que esmuy de
agradeceryanimaaseguirenestaapuesta.Siendolomásimportante
S
egún su
director general
Alfonso Garrán
,
MERCO es un
monitor universal cuyos rankings son un estímulo en sí
mismos para todas las compañías que operan en todos
los mercados. MERCO es también un monitor multisectorial
cuya metodología de medición parte de la evaluación que rea-
lizan los públicos más relevantes para la empresa, entendiendo
estos públicos como colectivos profesionales, usuarios, firmas
de la competencia, etc. Este monitor propone un modelo de
investigación en reputación corporativa con 15 años de expe-
riencia en España, cuyos análisis se centran en compañías con
facturaciones superiores a los 50millones de euros. Actualmente
MERCO dispone de 4 monitores en el país: MERCO Empresas y
Líderes,MERCOResponsabilidadyGobiernoCorporativo,MERCO
Personas (Empresas con Talento) y, como novedad en el sector
Salud, el recientementepresentadoMRS (Monitor deReputación
Sanitaria).
El intangible más valioso
SegúnAlfonsoGarrán,
“la reputaciónesunconceptomuyasociado
al lenguaje coloquial y a la costumbre social de reconocer el mérito
personal y profesional, empleándolo como sinónimo de excelencia
ybuenhacer. El conceptode reputaciónestuvo siempreahí, pero fue
a finales de los años noventa del siglo XX cuando se incorporó con
fuerza a la literatura del modernoManagement empresarial”
. Des-
de la perspectiva de MERCO hablar de
“la reputación corporativa
de una empresa o institución es hacerlo del conjunto de virtudes
corporativas que son reconocidas como tales por los públicos que
tienen vínculos de relación con la empresa o institución evaluada”
.
A la pregunta de si la reputación y el liderazgo son dos caras
de una misma moneda, el máximo responsable de
MERCO
contestó que no son exactamente lo mismo, aunque
“si
una empresa es líder, siempre se debe a que tiene una buena
gestión, un buen gobierno y, por tanto, una buena reputación”
.
Actualmente, matizó el directivo,
“el liderazgo empresarial o
institucional debe basarse en la sostenibilidad, en la ética y en
la responsabilidad social; factores que hacen posible una convi-
vencia virtuosa entre el liderazgo y la reputación corporativa”
.
Monitorizar la reputación en Salud
Tras fijar los conceptos básicos anteriores, Garrán Antolínez
explicó a este medio de comunicación cómo surgió la idea
de poner en marcha MRS y cómo se llevó a cabo. Tal como
detalló, MRS fue una idea que nació en MERCOhacía bastante
tiempo y a la que se le dedicó mucho trabajo y reflexión.
Para Garrán,
“si era necesario enfatizar todo lo que significa
y representa la Reputación Corporativa en algún sector, este
era el Sanitario”
. En ese sentido, MERCO quiso contribuir a
potenciar y mejorar la Reputación Corporativa de un sector
clave para la vida de todos los ciudadanos. Ese fue su ob-
jetivo y compromiso. Y para ello se puso en contacto con
las instituciones y profesionales más relevantes del ámbito
sanitario: médicos, enfermeros, hospitales, laboratorios, etc.
Entonces se creó un grupo de trabajo con el objetivo de
definir los contenidos y la metodología a seguir en la inves-
tigación. Labor que culminó con la designación del Consejo
MRS da la palabra a los médicos,
a los enfermeros, a los periodistas
especializados en Salud y a las
asociaciones de pacientes
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