ECONOMÍA DE LA SALUD
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MÉDICO HOSPITALARIO
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Inversión en I
+
D
La inversión en I+Den elmundode la tecnologíamédica aumen-
tará de aquí a 2018 un 3,9%, pasando a ser de 26,7 mil millones
de dólares, un 5,9% de las ventas totales. Siemens se convertiría
en la principal empresa con mayor gasto en esta partida, invir-
tiendo en diversos programas hasta dos mil millones de dólares.
El informe dice que “
los jugadores más establecidos se contentan
con dormirse en los laureles con su gasto en I+D
”. En ese sentido,
describe que Johnson & Johnson, Philips y Roche aumentarán
esa partida aproximadamente un 2%, por detrás del crecimiento
promediodel sector, el citado 3,9%. Si bien, la inversióndeAbbot
estaría creciendo considerablemente: un 7%, lo que refleja su
nuevoenfoquedesde laescisiónde sunegociodemedicamentos
recetados en AbbVie a principios de 2013.
Se vaticina que la empresa líder del mercado en 2018 será Jo-
hnson& Johnsonconunas ventas de33,4milmillones dedólares.
No obstante, su participación en el mercado de la tecnología
médica bajará del 7,9% en 2012 al 7,3% en 2018. Roche man-
tendrá su posición de liderazgo en el DIV, con ventas de 11,3 mil
millones de dólares y una cuota de mercado del 19,3% en 2018.
Ahí, Abbot saltará dos puestos en la clasificación, hasta llegar a
la segunda posición, con ventas de 6,3 mil millones en DIV. Por
el contrario, Johnson & Johnson perderá fuelle, y sus ventas en
DIV sólo crecerán un 1%.
Medtronic conservará el primer puestoencardiología, conventas
de 9,9 mil millones de dólares y una cuota de mercado del 20%.
Asahi Kasei mostrará un rápido crecimiento. Espera subir un 15%
anual, impulsada por la adquisición de Zoll Medical en 2012.
En general, el mercado de diagnóstico por imagen crecerá un
3,8% anual, hasta tener unas ventas de 45,1 mil millones de
dólares en2018. Siemens yGeneral Electric conservarán sus posi-
ciones de liderazgoen2018, conuna cuota demercado conjunta
del 53,9%. De las dos, Siemens será la compañía lídermundial en
“Aunque la compañía tecnológica médica más grande,
Johnson & Johnson, es un gran conglomerado; la tenden-
cia predominante en la industria de la tecnología médica
es dirigirse hacia una mayor especialización”, señala
EvaluateMedTech World Preview 2013, Outlook to 2018.
El informe destaca el éxito de la división de Abbott en
dos compañías separadas, una de tecnología médica y
otra farmacéutica. “Vemos que otras compañías tienden
a hacer lo mismo, para ser más pequeños y más ágiles”,
añaden los autores.
Por otro lado, el estudio encuentra que las agencias re-
guladoras son cada vez más estrictas a la hora de apro-
bar nuevos dispositivos médicos. Por ejemplo, los cam-
bios propuestos en el proceso del sello CE en la Unión
Europeo exige cumplir con los estándares más altos
para que las novedades se pongan a la venta. La FDA
estadounidense también ha elevado sus requisitos.
“Esto podría alargar los procesos de aprobación y, en
consecuencia, asustar a los inversores”, advierten des-
de Evaluate. La industria de la tecnología médica ha
ofrecido tradicionalmente un retorno de la inversión re-
lativamente rápido a los capitales de riesgo. El que ten-
gan que esperar más tiempo, les podría ahuyentar. La
caída del 14% en el total de fondos de riesgo en 2012 en
comparación con 2011 sugería que esto ya podría estar
pasando desde hace dos años. Se teme que las mayores
barreras reguladoras y la disminución de la inversión
retrasen la aparición de nuevas tecnologías que trans-
formen al sector. El punto positivo sería que los cambios
propuestos por agencias como la FDA podría conllevar
la retirada de muchas pruebas de laboratorio actuales
que deberían ser sustituidas por otras más modernas.
diagnóstico por imagen, con 13 mil millones de dólares y una
cuota de mercado del 28,7%.
Johnson & Johnson dominará la ortopedia con ventas de 10,6
mil millones de dólares y un 26,6%de cuota demercado. Tendrá
un 26,6% de cuota de mercado (22,1% en 2012). Su aumento
estaría originado en gran parte por la compra de Synthes, en el
verano de 2012. El que el mercado de la ortopedia vaya a crecer
sólo un 3,4% anual refleja “
la falta de avances tecnológicos en un
mercadomaduro
”.
Entre las 20 primeras empresas del sector, las que cuentan con
un crecimientomás rápido siguendos estrategias comerciales. El
fabricantede lentes Essilor tieneunenfoquemuy estrecho,mien-
trasqueBaxter estáactivoenmuchas áreasdiferentes, incluyendo
la diálisis, la administración de medicamentos, el tratamiento
de heridas y la medicina regenerativa. De aquí a 2018, Boston
Scientific caería seis puestos en la clasificación, del 10 al 16.
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