IM MÉDICO HOSPITALARIO #5 - page 34

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MÉDICO HOSPITALARIO
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MONOGRÁFICO NEUROLOGÍA
Contracciones coyunturales de un gran
mercado
Enel artículoespecial sobreSistemaNervioso, publicadopor IMFar-
macias en noviembre de 2014, los datos del MAT de septiembre
paraelmercadodemedicamentosparaSistemaNervioso registra-
roncrecimientosenvalor (0,5%) yenunidades (3,9%), conalgomás
de3.355millonesdeeuros facturados (valor) y rozando levemente
por encima de los 311 millones de unidades vendidas. Concluido
el año, las ventas publicadas en 2014 expresaron sin embargo
una caída del -1,1 respecto al año anterior. Esto supuso caer de los
cerca de 3.376 millones de euros obtenidos en 2013 a los poco
más de 3.339 millones de euros logrados en el pasado ejercicio.
Así, se observó un cambio de ritmo dentro del ejercicio del 2014 y
respecto a 2013 al confirmarse un crecimiento en valor del 1%. En
unidades, sinembargo, sí pudohablarsedecontinuidad, yaque las
ventas de envases en 2013 crecieron un 1,8%, para incrementarse
en una décima, con un 1,9%, en 2014. Con este leve crecimiento,
el mercado de Sistema Nervioso pasó de vender algomás de 305
millones de cajas en 2013, a dar salida a través de las farmacias a
unacantidad levementesuperior a los311millonesdeunidades.
+
VENTAS en miles
MERCADO OTROS PRODUCTOS SNC
CUOTA DE MERCADO
Fuente: IMS Health, sell out, NPA Categoría NO7 Elaboración: Im Médico Hospitalario
Otros productos para el SNC
Este gran grupo terapéutico tuvo un decrecimiento general del
-10,3%, a pesar de vender algo más de 325 millones de euros en
valor. Su cuota demercadodentrodel GrupoAnatómico Sistema
Central quedó fijada en el 9,7%, siendo susmarcasmás vendidas,
en orden de primera a tercera: Aricept, Ebixa y Exelon Parches.
Hubo que destacar en 2014 que todos los miembros de su
Top5
Manufacturer
sufrieron importantes caídas, empezando por su
líder, Pfizer. Lamultinacional de raíz americana cayóun -12,1%tras
vender 44,1millones de euros en valor, reservándose el 13,6%de
la cuotademercado. Le siguióNovartis, que sedesplomóaúnmás
(-38%) tras superar levemente las ventas de 34millones de euros
y ocupar una cuota del 10,5%. Lundbeck, colapsó también al caer
el -42,5%, con unas ventas de apenas 30,1 millones de euros y
un 9,3 de la cuota del mercado de esta clase terapéutica. Una
hecatombe similar a la de Grünenthal Pharma que se despeñó
por valor del -47,5%, con unas ventas que apenas se acercaron
a los 23 millones de euros y una cuota final de mercado del 7%.
Esteve también cayó, en su caso un -25,7%, aproximándose a los
22 millones de euros en ventas y una cuota de mercado que no
pasódel 6,7%en2014. Finalmente, el bloquede losOtros labora-
torios externos al Top5 Manufacturer, fue el único agregado que
creció, concretamente al 30,1%. Sus ventas superaron levemente
los 172 millones de euros, y su notable cuota acaparó más de la
mitad del mercado (53%).
Unidades
PFIZER 7,1
%
NOVARTIS 3
%
LUNDBECK 2,2
%
GRUNENTHAL
PHARMA 1,7
%
ESTEVE 1,8
%
OTROS (47)
84,3%
Valor
PFIZER 13,6
%
NOVARTIS 10,5
LUNDBECK 9,3
%
GRUNENTHAL
PHARMA 7
%
ESTEVE 6,7
%
OTROS (47)
53%
TOTAL
OTROS (47)
ESTEVE
GRUNENTHAL PHARMA
LUNDBECK
NOVARTIS
PFIZER
Unidades
Valor
Evolución de las ventas
698
292
221
163
175
8.329
9.879
44.162
34.097
30.178
22.747
21.743
172.230
325.158
-12,5%
-12,1%
-25,2%
-25,9%
-33,8%
-7,4%
6,1%
1,1%
-38%
-42,2%
-47,5%
-25,7%
30,1%
-10,3%
Pfizer obtuvo un crecimiento en
Psicoanalépticos (88,8%)
1...,24,25,26,27,28,29,30,31,32,33 35,36,37,38,39,40,41,42,43,44,...84
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