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MÉDICO HOSPITALARIO
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de esta parte tan compleja y un poco árida de la especialidad,
mediante cursos de formación y capacitación a otros grupos de
la SEN. También señala la formación extendida a otros profesio-
nales que hacen frontera con la neurología, como los psiquiatras.
Además,
“el segundo gran reto es fomentar la investigación en este
área. Hay un gran campo de conocimiento que está por descubrir,
que también es frontera con los colectivos que están utilizando
nuevas tecnologías de neuroimagen funcional, explorando cómo
funcionaelcerebrotantosanocomoenfermo.Cadaveznosenseñan
mucho más, no solamente de cómo funciona, sino de cómo pode-
mos tratarlo. El mismo campo de la neuropsicología es la frontera
entre la neurología y la psicología, por lo tanto es fundamental un
puntode vistamultidisciplinar paraabordar todos esos territorios”.
En su trabajodiario, se siente afortunadode formar partede una
unidaddeneurociencia combinada dedos hospitales,Virgende
la Macarena y Virgen del Rocío.
“Quizás lamayor unidad de toda
Europa, conmás de 40 neurólogos ymás de 15 neurofisiólogos”
. Y
además de afrontar la actividad asistencial y los retos diagnósti-
cos, puedenofrecer a los pacientes los nuevos tratamientos que
están en investigación.
“Estamos trabajando con más de cinco
fármacos nuevos enAlzheimer, y los pacientes tienen la posibilidad
de probar esos tratamientos años antes de que salgan al mercado”,
afirma satisfecho el coordinador.
Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer es uno de los grandes retos de la
sociedad y de la neurología, porque está muy relacionada con
el envejecimiento de la población, un defecto de las sociedades
occidentales. Tal y como explica Viñuela,
“para poder paliar que
haya un porcentaje tan alto de enfermos infradiagnosticados es
básicayvital la formación. Resulta fundamental la formaciónde los
médicos deatenciónprimariaenesteáreade conocimiento, es otro
de los grandes retos que tiene nuestro grupo de estudio, mejorar su
capacitacióna lahoradediagnosticar precozmenteestapatología,
para poder poner el tratamiento lomás pronto posible”.
El otro reto es a nivel social, en palabras del doctor, lograr una
mayor sensibilizacióncon respectoa laprevencióndeeste tipode
enfermedades.
“Uno de los grandes retos es concienciar a la gente
de lo importante que es ejercitar nuestro cerebro de una manera
adecuada como mecanismo de prevención de la enfermedad de
Alzheimer. Cada vez hay más evidencias de que ejercitar, entrenar
y estimular nuestro cerebro es preventivo frente a potenciales en-
fermedades neurodegenerativas. Hay que enviar este mensaje a
nivel social mucho más ampliamente, aunque creo que cada vez
está calando más en la sociedad que igual que hay que ejercitar el
cuerpo hay que ejercitar lamente. Las enfermedades con deterioro
cognitivosepuedenprevenir,sobretodocuandoadquirimoshábitos
de vida años antes”.
Uno de los síntomas más frecuentes en la enfermedad de Alzhei-
mer es la pérdida dememoria, el problema es que esa pérdida de
memoria es algomuy frecuente enel envejecimiento cognitivode
lapersona sana.
“Quizás loquenos tienequedar laalarmaes cuando
esapérdidadememoriaes sobre temas relevantes, y tambiéncuando
está repercutiendo en el rendimiento cotidiano”
, apunta Viñuela.
Por lo que ser refiere a los tratamientos farmacológicos, hasta
ahora
“son eficaces a la hora de ralentizar el avance de la enfer-
medad, pero desgraciadamente no la curan. En los momentos
actuales tenemos un gran volumen de fármacos en investigación
que estamos probando para poder curarla, que atacan al depósito
deamiloides, quees lasustancia tóxicaque sedepositaenel cerebro,
y anticuerpos que lo que hacen es unirse a ese amiloide y retirarlo
del cerebro”
, explica el doctor.
Hábitos y prevención
La importancia que tienen los hábitos y estilos de vida, y sobre
todoel entrenamientodenuestrocerebro, resultaabsolutamente
fundamental, ynohacerlode cualquiermanera, tal y como insiste
el doctor.
“Podemoscambiarnuestroshábitosdevidadécadasantes
de que pueda aparecer el Alzheimer. Eso influye enormemente en
nuestra posibilidad de padecerlo. Me refiero, por un lado, a lo que
ya sabemos, una dieta sana, mediterránea, cuidando el colesterol,
la tensión…y por otro lado los hábitos cognitivos de estimular
nuestro cerebro, como más lectura, más hábitos intelectuales y
menosaudiovisuales.Mepreocupan loshábitosde lasnuevasgene-
raciones, ymucho, porque las evidencias apuntanaque los hábitos
intelectualesbeneficiosos sonefectivamente losque tienenmásque
ver con el lenguaje, y quizás todo lo audiovisual, como el exceso de
televisión, va en detrimento de eso. Incluso hay un estudio sobre
el hecho de que el cerebro se estimula muchísimo menos cuando
usamos un teclado que cuando escribimos a mano. Deberíamos
volver a laescrituramanual, requiereunmayor esfuerzo intelectual,
es mucho más creativa, lo otro es mucho más mecánico. Cada vez
tenemos más evidencias
”.
El Alzheimer no es ni mucho menos la única, aunque sí la más
conocidade todas las enfermedadesneurodegenerativas. Existen
muchas otras demencias, especialmente casos de enfermeda-
des raras como la enfermedad de Pick, menos frecuentes pero
también con un gran impacto. Viñuela recuerda, además, que
“el
campode laneuropsicologíaabarcatodos los rangosdeedad, en los
niños tiene gran importancia y relevancia en los trastornos cogniti-
vos el TDAH (trastornopor déficit deatenciónehiperactividad), que
tanto impacto tiene en el fracaso escolar. Ahí hay un debate entre
quizás la dificultad que hay a la hora de distinguir propiamente la
patologíade simplementeel trastornodecomportamientoqueesté
relacionadoconunaproblemática familiar. Loque sí es ciertoesque
está muy infradiagnosticado, y que si se detecta a tiempo tiene su
tratamiento farmacológico y cognitivo”.
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“El mismo campo de la
neuropsicología es la frontera entre
la neurología y la psicología, por lo
tanto es fundamental un punto de
vista multidisciplinar”
FÉLIX VIÑUELA